LIDIA GARCIA. La nueva dirección de Ciudadanos ha aprobado este lunes 6 de febrero (2023) más de 220 candidatos para concurrir a las elecciones municipales de mayo, todos ellos en localidades donde no ha sido necesario celebrar primarias, según ha anunciado la portavoz nacional, Patricia Guasp. No obstante, las candidaturas aún no están proclamadas como definitivas, ya que el Comité de Garantías debe comprobar los avales, proceso que terminará este martes a última hora. La votación de las primarias, que también se celebrarán para designar a los cabezas de cartel de las 11 comunidades autónomas en liza, será el 15 y 16 de febrero. Así, a Madrid capital concurrirá la actual vicealcaldesa aliada con el PP, Begoña Villacís, pero también Alberto Pulido Ruiz, quien abogó por la tercera vía en las primarias nacionales, y Juan Magín Mallafré. A la Comunidad de Madrid se presentan la ex diputada regional Aruca Gómez, Juan Carlos Bermejo (quien se ha presentado en varias ocasiones contra el ex líder autonómico Ignacio Aguado), Antonio Urbina Barba, Juan Antonio Carrera, Jorge Murillo, el portavoz de Ciudadanos Hortaleza, Borja Soto y también Juan Magín Mallafré, informa la agencia Europa Press.
Las reacciones no se han hecho esperar: desde La Vanguardia, el periodista Asier Martiarena ha valorado así la situación: «La crisis de Cs dispara las candidaturas para las primarias en el Ayuntamiento y la Asamblea. Villacís tendrá 2 rivales para la Alcaldía y 7 personas lucharán por la Comunidad ». Y añade: «Las tumultuosas semanas vividas en el seno de Ciudadanos en Madrid tras la crisis abierta por el acercamiento fallido de su máxima dirigente en la región, Begoña Villacís, al Partido Popular han multiplicado las candidaturas a las primarias que elegirán a los cabezas de lista tanto a la Alcaldía como a la Comunidad, en cuya Asamblea la formación naranja carece de representación tras la debacle electoral de 2021″. Por su parte, «El Español» se pregunta: «¿Juan Carlos Bermejo o Araceli Gómez? ¿Edmundo Bal o Begoña Villacís/Inés Arrimadas?. En esa disyuntiva en la que se encuentran los 1.700 afiliados de Ciudadanos de la región de Madrid que, a partir de este lunes, tendrán que avalar a alguno de los aspirantes a liderar el partido en la Comunidad y presentarse como candidato a la Asamblea en las elecciones del próximo 28 de mayo». El diario «The Objetive» precisa que Aruca Gómez es la candidata «oficialista» y titula: «Villacís promociona a una asesora como candidata de Cs a la Comunidad de Madrid» aunque señala que «comienzan a surgir candidatos alternativos, algunos respaldados por Edmundo Bal y su equipo».
En el Oeste de Madrid, la dirección regional ha elegido como candidata a la actual asesora de prensa del grupo municipal, Eva Sáenz de Pipaon, quien ha vencido por sorpresa en la designación a otros posibles aspirantes de esta quiniela, como eran el portavoz adjunto Santiago del Real, el concejal y catedrático, Anselmo Soto, el nuevo «fichaje», el ex viceconsejero José María Antón o el concejal responsable de Comunicación, Ismael Rastoll. En la designación –la dirección de Cs suprimió a última hora las «primarias» que algunos aspirantes esperaban– algunos militantes creen ver la mano de Alfonso Reina, el dimitido portavoz y concejal municipal, que aunque se marchó dando un «portazo«, parece resurgir entre bambalinas de la mano de Begoña Villacís, como responsable de la Zona Oeste de Madrid. Tanto Rastoll como Eva Sáenz apoyan a Juan Antonio Carrera en las primarias internas a la Comunidad de Madrid aunque la candidata de Villacís y Reina parece ser Araceli Gómez. Eva Sáenz ha anticipado además a su círculo más próximo que habrá «renovación» en las listas de Majadahonda y prescindirá de la mayoría de los actuales concejales, ya que regresarán a sus empleos anteriores fuera de la política.