JULIA BACHILLER. Tras la celebración del último pleno del Ayuntamiento de Majadahonda correspondiente al mes de mayo (2022) y haciendo uso de los comunicados emitidos por el Equipo de Gobierno PP-Vox en los que no hace constar el debate suscitado por los diferentes grupos políticos ni el posicionamiento de estos, daremos cuenta de ambos, ampliando así la información. «Los votos favorables de los grupos municipales de PP y Vox sacan adelante la modificación necesaria del Plan Parcial que permitirá al Ayuntamiento asumir la conservación de Los Satélites y Roza Martín y que, hasta ahora, tienen la obligación de realizar los propietarios de ambas zonas”: así hace constar el consistorio el acuerdo aprobado en el Pleno. La abstención de la oposición, Ciudadanos y PSOE, fue defendida con las siguientes intervenciones. Por parte de Ciudadanos, el concejal Fernando Fuertes comenzó con una frase en latín: «Timeo Danaos et dona ferentes» y seguidamente su traducción: «temo a los Griegos aunque traigan regalos”. A continuación relacionó el punto como “un regalo del PP, tras quejas continúas de los vecinos durante años”. Por ello volvió a recordar la necesidad de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que data del año 1988 y que en su consideración habría servido para minimizar los más de 20 años que estos vecinos llevan reclamando los servicios de jardinería y mantenimiento de sus calles. El concejal finalizo tachando de «acto de propaganda electoral» esta modificación a menos de un año de las próximas elecciones, motivo por el cual aseguró: “temed al Partido Popular cuando viene con regalos”.
Por su parte, Socorro Montes de Oca, concejal socialista, recordó al gobierno municipal que estos vecinos “pagan su I.B.I.” sin recibir a cambio beneficios por ello. Y para finalizar hizo referencia al informe de la Secretaría Municipal (cargo técnico por oposición) quien asegura que “las certificaciones deben ir firmadas por el jefe de servicio y no por un administrativo y esto se debe a que está vacante la jefatura de servicio, siempre estamos igual, todo el mundo sale corriendo de este Ayuntamiento”. El concejal de Vox, Pablo Pérez, comenzó reconociendo que “normalmente no intervenimos en los puntos de Gobierno pero por la importancia del punto he pedido un turno de palabra”. Lo aprovechó para incidir en que con esta medida «se soluciona un problema de los vecinos con el Ayuntamiento y no con el Equipo de Gobierno». Fue una manera de eludir responsabilidades después de que en el pasado pleno un compañero de partido definiese estos barrios como “no representativos de Majadahonda”. Además parecía salir al paso de su reciente y solitaria visita a la urbanización Los Satélites, tras la que recibió una no muy agradable respuesta por parte de los vecinos, según quedó patente en las redes sociales.
El comunicado del consistorio apunta que la decisión tomada en el pleno es tan solo un primer paso: “la tramitación necesaria aún requerirá de meses de trabajo”, señala una nota de prensa, y el alcalde tras el pleno lo confirmó: “Sin duda queda mucho trabajo por hacer con la modificación de los contratos necesarios y aún pasará un tiempo hasta que esa conservación se pueda ejecutar”. Lo que no aclaró es si será el mismo tiempo que la famosa pasarela de Roza Martín o el Centro de Recogida Neumática de Basuras, cuya paralización y retraso no ha sido aún especificado. Lo que sí recuerda a los vecinos es que desde el 23 de marzo de 2020 “se ha conseguido atender a importantes demandas como la mejora del transporte público”, y que en noviembre de 2019 “se realizaron todos los trabajos necesarios para instalar un total de 92 señales indicativas de las calles de dicha zona”, algo que sin embargo fue provocado por una intervención de la vecina Beatriz Valverde en los «ruegos y preguntas» del pleno, un trámite que PP-Vox han decidido suprimir. Por algo será.
LA VERSION DE PP-Vox (nota de prensa): «El Pleno aprueba la modificación que permitirá al Ayuntamiento el mantenimiento de Los Satélites y Roza Martín. El Equipo de Gobierno consigue sacar adelante el cambio en el Plan Parcial para que el Ayuntamiento pueda asumir la conservación de ambas zonas. El Consistorio prevé invertir más de un millón de euros en estas actuaciones que tendrán que incluirse dentro de los contratos de jardinería y de mantenimiento de la ciudad. El alcalde, José Luis Álvarez Ustarroz, destaca la importancia de este “primer paso absolutamente necesario y que da respuesta a un compromiso adquirido con los vecinos desde el principio de la Legislatura”. El Pleno municipal ha aprobado este jueves 26 de mayo (2022) gracias a los votos favorables de los grupos municipales de PP y Vox sacar adelante la modificación necesaria del Plan Parcial que permitirá al Ayuntamiento asumir la conservación de Los Satélites y Roza Martín y que, hasta ahora, tienen la obligación de realizar los propietarios de ambas zonas. A este primer paso le seguirán la ampliación de los contratos de jardinería y mantenimiento de la ciudad y aunque para ello el Ayuntamiento ya está trabajando, la tramitación necesaria aún requerirá de meses de trabajo.
«TIENEN LA OBLIGACIÓN DE PAGARLO ELLOS». La concejal de Urbanismo, Vanesa Bravo, ha explicado durante el debate del punto en la sesión que el Consistorio prevé invertir más de un millón de euros en estas actuaciones que tendrán que incluirse dentro de los contratos. Así, se han determinado más de 572.129 euros para el mantenimiento del viario público, red de saneamiento, alumbrado público y espacios libres de Satélites y más de 529.591 euros para los mismos capítulos en Roza Martín. A esto hay que sumar el proyecto de ajardinamiento de Los Satélites que ya ha sido encargado por la Concejalía de Medio Ambiente y cuya ejecución se valora en otros 300.000 euros. Por su parte, el alcalde de Majadahonda, José Luis Álvarez Ustarroz, ha destacado tras el Pleno la importancia de este “trámite absolutamente necesario y que da respuesta a un compromiso adquirido con los vecinos desde el principio de la Legislatura”. “Sin duda queda mucho trabajo por hacer con la modificación de los contratos necesarios y aún pasará un tiempo hasta que esa conservación se pueda ejecutar pero vamos cumpliendo los plazos que nos marcamos y seguimos trabajando para que los residentes en ambas zonas disfruten de los mismos servicios que los vecinos de otras urbanizaciones del municipio”, ha asegurado Álvarez Ustarroz.
«LLEVAMOS 3 AÑOS TRABAJANDO INTENSAMENTE». «En este sentido, el Ayuntamiento ya aprobó hace unos meses la ampliación de contrato de limpieza viaria para dar cobertura a Los Satélites y lleva trabajando intensamente en la zona desde el comienzo de la Legislatura (mayo 2019). De hecho se ha conseguido atender a importantes demandas como la mejora del transporte público, ya que tras meses de negociaciones con el Consorcio Regional de Transportes, el pasado 23 de marzo de 2020 se puso en marcha la primera parada de autobús en la urbanización, ampliándose la línea de autobús interurbana 654 Madrid (Moncloa) – Majadahonda (Roza Martín), con 3 expediciones por sentido al día en Los Satélites y desde junio de 2021, cuentan con a todas las frecuencias de la línea 654 que conecta la urbanización con el resto de Majadahonda y con Moncloa. De igual modo, en noviembre de 2019 se realizaron todos los trabajos necesarios para instalar un total de 92 señales indicativas de las calles de dicha zona. Esta actuación supuso una inversión de 18.106,44 euros y se dio respuesta a las dificultades existentes para los vecinos de Los Satélites a la hora de acceder a servicios básicos como la distribución y el correo postal, así como a los problemas para orientarse en la zona de conductores y peatones», concluye la nota.
Que cara duras, que digan lo que se embolsan no solo en IBIS, en licencias abusivas en urbanismo, muchas sin sentido y algunas sin conceder ya con varios años solicitadas y pagadas sus tasas.
Y luego se escudan en un contrato falso que firmaron con Levitt en vez de con el 100 % de los propietarios en su día, pues no señores no han estado haciendo el mantenimiento porque no les ha dado la gana, y ahora que ven las orejas al lobo intentan aparentar que hacen algo tras casi 20 años de abandono
Efectivamente, un regalo envenenado: les están diciendo a los funcionarios que no permitan ni firmen ni un euro en gasto público en la urbanización porque no sería legal, cuando sería el primer barrio de España que tiene que pagarse sus aceras, calles, farolas, cesped y señales de tráfico. Lamentable el final de legislatura que nos estan dando estos jovenzuelos de PP y Vox, su salida de aquí va a ser épica.
La postura de VOX y las escenas de sofá con el PP, está haciendo preguntarse a muchos para qué se les ha votado y no encuentran razones para volver a hacerlo.
Es algo increíble!En @SatelitesLos no damos crédito al sinfín de mentiras y tejemanejes d este ayuntamiento por no haber OBLIGADO a cumplir con el plan parcial q estaba firmado y el cual se han pasado tanto @VOX_Majadahonda
como @PPMajadahonda por el arco del triunfo! El plan parcial original y del todo legal tenía para ejecutar 2 parques,farolas, viales,bancos para sentarse,arboleda, ajardinamiento…todo se ha quedado en ajardinar 3 rotondas…Repetimos,a quien han favorecido. Porque no cobra usted parcialmente el IBI? Y así todos contentos…hay que tener muy poco interés en los vecinos para jugar con la ilusión de sus vidas de esta manera tan ruin.