J. FEDERICO MTNEZ. La Asamblea Extraordinaria de Ciudadanos Majadahonda ha elegido al ejecutivo de banca Santiago del Real Martín como nuevo coordinador de la agrupación, tras la dimisión del empresario Eduardo Belda por motivos personales después de apenas 1 año en el cargo. Una treintena de afiliados secundaron la semana pasada la propuesta de la Junta Directiva del partido en Majadahonda, que no necesitó recurrir a la terna en segunda vuelta que contemplan los estatutos cuando una petición no alcanza el respaldo suficiente. En su primer mensaje tras su elección, Santiago del Real (@sdelrealmartin) dio las gracias «a mis compañeros de Cs Majadahonda por elegirme coordinador de la agrupación», pero a pocos de ellos se les ocultó que va a tener que lidiar con una situación interna convulsa. El cese o dimisión del portavoz municipal Alfonso Reina junto a la designación de Ana Elliot como nueva portavoz municipal van en la línea de lo que la dirección regional intenta que sea una «renovación» de la marca naranja en Majadahonda. Pero la dirección regional ha querido conservar a Alfonso Reina en la doble figura de concejal y miembro de la Junta Directiva local con el cargo de enlace con el grupo municipal para intentar enderezar el rumbo ya que al parecer percibe que «el problema no estaba ahí». No obstante la idea de fondo es que «todos los dirigentes del partido y de los grupos municipales en toda España pongan sus cargos a disposición de la militancia y del partido sin más apego que el interés común», según expresó recientemente un dirigente regional a MJD Magazin. La idea es hacer balance para renovar las listas cara a la legislatura 2019-2023.


Carpa Cs de este fin de semana: «hay equipo y plantilla»

Según esta versión, el último homenaje al fallecido militante Eduardo González, donde emergió la figura de otro militante, José María Rojas Cabañeros, con su emotivo texto de despedida, junto con los elogios a otro militante como Carlos Sánchez de Pazos, son signos que la dirección regional naranja quiere que las bases de Majadahonda contemplen como «positivos». La entrada de jóvenes majariegos que renueven las listas tampoco se descarta: Miriam Morell y Alberto Corby han sido noticia desde las redes del partido por su «juventud, ilusión y ganas de trabajar». Incluso la elección de Eduardo Belda como coordinador fue un signo de renovación, y de hecho aún se mantiene su equipo con Mercedes Palomino como secretaria, Miriam Morell como responsable de Logística y Jaime Cuadros como responsable de Comunicación. «Hay equipo y plantilla», dicen en Cs Majadahonda. Sin embargo, de momento tampoco ha conseguido levantar el vuelo, dado el enorme peso del grupo municipal que incide sobre la autonomía del partido.

Santiago del Real con su Junta Directiva

José María Rojas Cabañeros, profesor de Investigación del prestigioso Instituto de Salud Carlos III de Majadahonda (ISCIII), ya explicó cuales creía que debían ser las señas de identidad de Cs Majadahonda tanto internas como externas, tomando como ejemplo la figura del fallecido Eduardo González: «la misma ética que había alimentado la infancia en Caleruela y su juventud en la Universidad, los principios familiares que le transmitieron: la dignidad de no venderse y no tolerar lo que considera que es incorrecto, venga de donde venga y aunque precise rebelarse y decir las verdades del barquero al lucero del alba. Jamás pidió un cargo, ni ningún puesto en lista electoral alguna, con una actitud de total desprendimiento y auténtica generosidad e inclusive cuando en 2017 no asistió al Congreso/Asamblea General de Cs se lo tomó con serenidad, aunque por dentro la decepción fuera inmensa», recordaba Rojas Cabañeros.


Santiago del Real

EDITORIAL. Ciudadanos (Cs) ha emprendido a menos de 1 año de las elecciones al Ayuntamiento de Majadahonda un cambio de líder en el partido tras la inesperada dimisión de Eduardo Belda. Dice ya algo sobre la gestión anterior el hecho de que en ese primer, único y último año de mandato, Belda ni siquiera se hubiera reunido con los medios de comunicación de Majadahonda, lo que da idea del férreo control con el que parecen haberse adueñado del partido el reducto de los 3 polémicos concejales de los 6 que componen el grupo municipal de Cs en Majadahonda. Respetando escrupulosamente el ámbito de actuación de cada formación política, este modesto medio de comunicación, en igualmente legítimo ejercicio de la libertad de opinión e información consagrada en la Constitución, muestra su extrañeza por esa estrategia de ocultación pública ante la prensa por lo que supone de regocijo para sus adversarios políticos.

Belda con  Cs Majadahonda

Dimitido Belda, solo queda conocer si los «dinamiteros» internos que acabaron con su paciencia han logrado convencer también al nuevo líder, Santiago del Real, de que sus problemas personales, que solo a ellos deberían afectar, se extienden también al resto del partido. Belda los creyó cuando decían que los problemas políticos y de comunicación de Cs Majadahonda no tienen solución porque el diálogo con los que aseguran que son sus adversarios es complicado, si no imposible. Nada más lejos de la realidad y Belda dimite al cabo de 1 año sin ni siquiera haber intentado un mínimo diálogo o acercamiento para resolverlos.

Los 3 concejales de Cs defienden que sus problemas personales son también del partido

Entre esos fantasmales «enemigos» de Cs Majadahonda se incluyen a políticos, periodistas, comerciantes y hasta ONGs, pues habrá que recordar que la continua mezcla de intereses privados y públicos y sus espúreos fines de proyección de su propia imagen personal de forma propagandística ha sido reprochada por personas tan dispares como Manuel Serralta (Convivir por el Autismo), Rubén López (Observatorio LGTB y Arcópoli), Andrés Martínez (GMadrid Sports), Alejandro Campoy (Los Replicantes)… Y ha sido enjuiciada críticamente también por dirigentes municipales de formaciones tan distintas ideológicamente como Mercedes Pedreira (Centristas), José Rodríguez (Vox), Manuel Ortiz (PP) o Podemos/Ahora Madrid.

Miriam Morell y Alberto Corby, (Cs Majadahonda): «juventud, ilusión y ganas de trabajar», dice el partido.

A tenor de las felicitaciones recibidas y la alegría que algunos han expresado públicamente por la sustitución de Belda por Santiago del Real, habrá que observar con especial atención cual es el grado de proximidad del nuevo líder naranja en Majadahonda con esos 3 concejales que se han encastillado en el grupo municipal y que siguen protagonizando escándalos en el último y más decisivo tramo de legislatura. De ahí que varios militantes no vean la situación de Cs Majadahonda de forma tan edulcorada como ellos y pronostiquen que Santiago Del Real no será capaz de enderezar una agrupación local que ha vivido momentos agitados en los últimos 3 años. Según esta versión, al final será el nuevo líder quien «pague el pato» si se consuma un retroceso electoral local. De ahí que el diálogo con otras fuerzas políticas y medios de comunicación sea permanentemente torpedeado por aquellos que desean que Santiago del Real se estrelle como Eduardo Belda sin ni siquiera haberlo intentado.

Juan Rubio (Cs Madrid) con periodistas de MJD Magazin en un desayuno de trabajo en Amasa Majadahonda

Dicen los juristas que hasta el peor de los criminales tiene derecho a ser oído por eso extraña la actitud de los que amparan la peregrina idea de que a Cs Majadahonda le beneficia encastillarse frente al mundo y no oír a nada ni a nadie que le advierta de su erróneo camino hacia el precipicio. Esa ceguera o sordera ya ha provocado la decisión de Belda: finalmente ha preferido el camino profesional laboral al altruismo que debería ser la política y ahora Santiago del Real coge su testigo a menos de 1 año de los comicios. Esperemos que al menos le dejen intentar una apertura que, de consumarse, acabaría con esa infantil ficción y castillo de naipes que asegura que a Cs le persiguen todas las fuerzas del mal sin mezcla de bien alguno. Y que no es víctima de sus propios errores que, como en el célebre cuento del rey desnudo, todo el mundo ve menos ellos.

Albert Rivera y J. Federico Mtnez, director de MJD Magazin

Por nuestra parte, seguimos abogando por la abierta y neutral relación que siempre debe imperar entre el mundo de la política y el de los medios de comunicación como contrapoder que ejerce su función de control en permanente conflicto y cooperación con los demás poderes. Y aseguramos la tradicional cortesía que se brinda al recién llegado, comprometiendo una espera hasta pasadas las tradicionales Fiestas de Septiembre de 2018 antes de emitir opinión adicional sobre el nuevo coordinador de Cs Majadahonda. La cortesía parlamentaria habla de 100 días de tregua y los respetaremos escrupulosamente. Obviamente, esto no es extensivo a la información política local, donde los tiempos mandan. Y mucho nos tememos que el otoño va a ser caliente en noticias que serán la antesala de los nuevos comicios municipales de la primavera de 2019.

Majadahonda Magazin