Educación: Saludo inicial de los alumnos y bienvenida a la formación en «El Parque de las Emociones» de Majadahonda

ELENA MARTICORENA. En esta tercera y última parte de la entrevista concedida a MJD Magazin por la fundadora de «El Parque de las Emociones», esta experta en educación emocional habla de los objetivos que tienen previsto alcanzar en los próximos meses. «Tenemos proyectos muy chulos que nos gustaría lanzar, como formar a los monitores de campamentos para que aprendan a gestionar a los chavales que pasan por sus manos, ya que muchos de ellos no tienen ninguna experiencia de gestión. También queremos realizar formaciones para educadores de infantil, pero todos estos proyectos llevan su ritmo y al final somos personas que no nos dedicamos exclusivamente a la asociación». En cuanto a la metodología empleada en todas las formaciones, se hace un especial uso de dinámicas que estimulen la inteligencia emocional. «Muchas de ellas las vivimos y realizamos durante el curso. Hay que vivir las emociones para poder aprenderlas» declaran desde El Parque de las Emociones. Por eso la primer pregunta es básica: ¿Qué es la inteligencia emocional? –Es tu capacidad para “leerte correctamente” y así saber lo que es bueno para ti cómo ser único. Darte cuenta de aquello que haces por aprobación de los demás, o todo lo contrario, porque quieres la desaprobación y conocer las motivaciones de tus actos. Hacerte responsable de lo que ocurre en tu vida y conocer los mecanismos internos que poseemos para tomar las riendas de tu mente, cuerpo y corazón para que estés en equilibrio y en paz contigo mismo.


Elena Marticorena

¿Y el mindfulness?Es una habilidad mental que te permite estar presente en lo que está pasando ahora. Esta habilidad se localiza en la corteza prefrontal del cerebro, el centro ejecutivo del cerebro, un área que la experiencia moldea durante la infancia. Esta área tiene los circuitos para inhibir los impulsos emocionales perjudiciales y para prestar atención, es decir, para relajarse y concentrarse. Antes cuando la vida tenía menos estímulos nos era más sencillo tener momentos para desarrollarla. La ventaja de esta habilidad es que te proporciona mucha tranquilidad porque en el presente solo pasa una cosa, pero nuestra mente está pensando en el pasado y en el futuro y esa es una de las razones por las que vivimos el presente de forma menos consciente. Por ejemplo, cuando alguien no te cuenta algo que ha sucedido y en tu vida pasada eso ha significado ocultarte cosas importantes. Emocionalmente te sientes engañad@ y acusas a esa persona del engaño, cuando a veces, simplemente no te lo contó porque no le parecía importante hacerlo.


Promoción de Educación Emocional Aplicada en modalidad presencial impartido por «El Parque de las Emociones» de Majadahonda

¿Cómo ha sido la acogida desde vuestros inicios? –La acogida ha sido muy buena allá donde hemos trabajado y llevado nuestro saber hacer y nuestro amor para que las personas se conozcan mejor. El mensaje que queremos transmitir a todos los lectores de esta entrevista es que intenten ser su mejor versión, que perseveren en el camino, porque las cosas más importantes que tenemos las hacemos precisamente al recorrer esta vida. Todas las personas son bienvenidas a nuestras formaciones, mujeres y hombres ocupados en conocerse un poco mejor y poder aplicar todo lo que aprendan ellos mismos, en su casa, con los suyos, o bien en el aula donde trabajan o en la consulta con sus pacientes. Nos pueden contactar a través de nuestra página web www.elparquedelasemociones.com y también a través de email en info@elparquedelasemociones.com. En instagram o facebook en @parquedelasemociones.

Majadahonda Magazin