Gobierno y Oposición coinciden en valorar los logros en Deporte y en esto no se dejan salpicar por las ideologías. La nueva portavoz socialista, Socorro Montes de Oca, solicitó este martes en el pleno del Ayuntamiento de Majadahonda el reconocimiento a 4 deportistas majariegas de rugby y atletismo por sus últimos logros conseguidos, a lo que el alcalde, Narciso de Foxá, respondió afirmativamente y adelantó que él siempre recibe a los que obtienen éxitos deportivos y así hará con las flamantes campeonas. Montesdeoca se refería a las atletas Sara Barba y Scarlett Arredondo (Majadahonda), que se han coronado este fin de semana campeonas de España en Sabadell (Barcelona) así como a Lucía Díaz y María García Gala, flamantes campeonas de Europa con la selección de rugby femenino. La relevancia de lo logrado en Sabadell lo demuestra el hecho de que incluso se desplazaran hasta la ciudad catalana los padres de Scarlett Arredondo, dominicanos de origen pero muy arraigados en Majadahonda, ciudad donde se han entrevistado con Socorro Montesdeoca para darle todos los detalles de las hazañas de su hija, que va camino de convertirse en una de las grandes velocistas europeas. A las deportistas citadas por Socorro Montes de Oca habría que añadir 10 más que ha sugerido la recientemente creada Asociación de Clubes y Deportistas de Majadahonda (ACDM), entre ellos Carmen Rodera y Marta Estellés, debutantes en la selección nacional de rugby, y Miguel Gómez, que se ha proclamado campeón de España en Antequera (Málaga) en la modalidad de lanzamiento de peso. 


Bejarano, Carballo y Ballesteros

Tanto Scarlett como el ex campeón de España, recordman de 100 y 4×100, además olímpico en Munich 1972 en el ya famoso relevo de 4 x100, Manuel Carballo, que es hoy entrenador nacional, o el reconocido entrenador internacional de fondo en los años 70 y 80 José Manuel Ballesteros, primer seleccionador femenino de la historia de España, han llegado a usar las pistas de Majadahonda pero entrenan en otros lugares de la Comunidad de Madrid. De hecho ahora lo hacen también los equipos de Acuatlon y Triatlon X3M que pertenecen al Gimnasio Físico y que entrena la conocida deportista Sonia Bejarano en las pistas de atletismo de Majadahonda. Bejarano es directora del club de running Vitalrunners, más de 20 veces internacional con RFEA, 7 medallas internacionales, 8 medallas nacionales absolutas y recordwoman nacional sub-23 en 5000 m.

Sara Barba

Sobre la «majariega-dominicana» Scarlett, una atleta que ya se ha hecho muy popular en la Majadahonda donde nació, reside y estudia y cuyos padres poseen además una buena relación con Montesdeoca, que a su vez nació en Colombia, su entrenador Monchi Cano declaró a MJD Magazin a propósito del debate municipal, donde el concejal de Deportes, Manuel Elvira, había apelado al «sursumcorda»: «De cuestiones políticas o municipales no deseo hablar pero si me preguntáis desde el punto de vista técnico debo decir que Scarlet llegó muy en forma al Campeonato, ya que fue mejorando sus marcas personales de la temporada tanto en semifinales como en la final. Y no fue la única: Sara Barba hizo un magnífico campeonato mejorando sus marcas personales en vallas, longitud y altura. Paula Isabel a falta de 30 metros iba segunda pero fue superada por dos atletas. Pecó de falta de experiencia porque se fue con la primera y lo pagó al final. La atleta que ganó hizo record de España Sub 16. Y hay que seguir a Paula ya que es una atleta nacida en 2004 y la temporada que viene sigue estando en la categoría Sub 16. Ha concluido la pista cubierta y ahora todos los atletas preparan la temporada de aire libre que concluye con el campeonato de España en Castellón los días 30 de junio y 1 de julio, pero es para estar satisfechos con el trabajo de los deportistas y entrenadores». El entrenador de Sara Barba es Julio Rifaterra, también de Majadahonda.

La recientemente creada Asociación de Clubes y Deportistas de Majadahonda (ACDM), cuya existencia fue alentada por el alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, en una reciente reunión en la sede del PP en la que afloraron numerosas quejas contra la gestión del concejal de Deportes, Manuel Elvira, ha pedido el reconocimiento público de varios campeones de Majadahonda que, independientemente de su lugar de entrenamiento o su género, están llevando el nombre de la ciudad por toda España e incluso el mundo, como ocurre con el patinador Javier Fernández, reciente medalla olímpica de bronce en Corea. Y hay algunos más, pues este inicio de 2018 ha sido especialmente fructífero:

Patinaje: «Javi trae la undécima de Corea y los medios alaban su formación en Majadahonda», titulaba MJD sobre nuestro deportista más internacional: Palmarés: Campeón del mundo 2015 y 2016. Bronce en 2013 y 2014. Campeón de Europa 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018. Y en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang la undécima medalla internacional: bronce en 2018. La inmensa mayoría de los medios de comunicación recordaron su formación canterana en la pista de hielo La Nevera. “Majadahonda, campeón de Hockey Hielo” fue el titular más repetido en la sección de este deporte en la prensa deportiva española que informaba sobre la última victoria liguera del equipo femenino al Huarte de Navarra, lo que suponía que fuera campeón de liga por 5ª vez. Y “¡El SAD Majadahonda se proclama Campeón de España. Las madrileñas consiguen su segunda temporada perfecta consecutiva y vencen al ASME Barcelona para levantar un nuevo doblete”, proclamaba el club sobre su octavo galardón copero obtenido en Granada. Por último, también el equipo junior del SAD Majadahonda se proclamó campeón de Liga tras ganar al FC Barcelona en casa el último partido por 5-2.

La ACDM también hace suyo el reconocimiento que la Federación de Atletismo de Madrid hizo dentro de su Gala Anual 2018 por sus resultados y marcas 2016-17, entre los que destacaron tres relacionados con Majadahonda. En el apartado de atletas máster, fue galardonado el agente de policía del Ayuntamiento Juan José Crespo Rincón. Este atleta participará en los campeonatos de Europa Máster que se celebrarán en la pista de Gallur en Madrid entre el 19 y 24 de marzo tras pasar por los Juegos Olímpicos de Corea 2017 y lograr dos medallas de oro en 800 metros y 1.500 metros. Como atleta inclusiva fue premiada Sara Andrés, deportista que la temporada pasada realizó sus entrenamientos en la pista de Majadahonda y que consiguió la medalla de bronce en los 400 metros durante el último Mundial de Londres 2017. Sara es además 10ª del mundo en 100 metros lisos tras conseguir su mejor marca personal en las Olimpiadas de Río de Janeiro 2016. En el apartado de clubes fueron premiados A.D. Maratón (Madrid), Atletismo Alcorcón y el C.E.A. Majadahonda, que fue recogido por el entrenador y director Julio Rifaterra. Este reconocimiento autonómico ha motivado mucho a la Junta Directiva del club para continuar en la misma línea y seguir cosechando estos buenos resultados en futuras temporadas.

Más campeones en atletismo: José Antonio Morales, Francisco García, Miguel Ángel Villada, Leonardo García y Juan José Barberá, que consiguieron el oro por equipos en el Campeonato de España Máster de Campo a Través en la categoría M-55 celebrado en Candeleda (Avila). En natación, la nadadora formada en el CNW Majadahonda Caude Marta Sancho obtuvo la medalla de bronce con el equipo femenino de la Universidad Europea en el Campeonato Universitario de Madrid. Por otro lado, los jóvenes nadadores de este club majariego Ariste, Ignacio, Carlos y Yuste han sido seleccionados como candidatos a formar parte de la Selección Infantil de Madrid para disputar el próximo Campeonato de España.

En esgrima el espadachin Luis Díaz ha logrado la medalla de bronce en el Torneo Nacional de ranking cadete de Madrid, consiguiendo con ello ascender hasta el 7º puesto en el ranking nacional en su primer año en la categoría. Bosco Plasencia ha vuelto a ganar el bronce en la 2ª Fase de la Liga de Madrid sub-14, manteniendo el tercer puesto en el ranking de la Liga. Misma medalla para Miguel Gutiérrez en la 2ª Fase de la Liga de Madrid sub-12, debutante en la categoría. Por último, en gimnasia, el CEMG Majadahonda plasmaba a través de su red social los éxitos obtenidos por sus jóvenes integrantes en el Trofeo de Invierno de la Federación Madrileña de Gimnasia. “Excelentes resultados de nuestras gimnastas de base ayer en el Trofeo de Invierno de la FMG, ¡todas las gimnastas subieron al podium!”. El majariego Alberto Tallón y sus compañeros de la Selección Española rozaron el podio al quedar cuartos en la DTB Pokal Team a tan solo cuatro puntos del bronce de los japoneses y en una final que ganó Rusia. Y en patinaje artístico sobre hielo, el Team Mirum de la Nevera de Majadahonda regresó de Zagreb con los deberes hechos y con una progresión notable. Las majariegas del Team Mirum compitieron allí y pudieron mostrar un buen nivel, pese a la tensión y nervios que acompañan siempre un Mundial. Al final fueron 19ª del mundo con una puntuación de 73.79.

 

Majadahonda Magazin