El duende majariego analiza los problemas de Majadahonda

Fotos de vecinos enviadas a MJD Magazin duende

EL DUENDE MAJARIEGO (EdM). Como este duende jubileta es muy paseante y observador y ha recibido estos días muchos correos de vecinos de Majadahonda quejándose de la situación de sus calles, lo mejor que puede hacer es limitarse a relatar, partiendo de la información que ha ido publicando el propio Ayuntamiento en su web y en redes sociales, las actuaciones llevadas a cabo desde dicha institución. Empecemos. Jueves día 7 de enero (2021): foto del joven alcalde con una de sus jóvenes concejalas en la Gran Vía junto a tres sacos de sal y una pequeña máquina quitanieves: «El Ayuntamiento de Majadahonda está preparado para el temporal de frío y nieve previsto para estos días», aseguraban. Todo un alarde de previsión que causó carcajadas virtuales por toda la red. Una reflexión: Sr. Ustarroz, no sabemos si son amigos o enemigos sus asesores en comunicación.


El duende majariego

El duende majariego

Jueves a mediodía empieza la nevada. Poco a poco, los copos van cuajando, pero es el viernes 8 y sábado día 9 cuando se produce la madre de todas las nevadas, de nombre Filomena. Esos día poco se puede hacer, salvo pedir tranquilidad y calma a los vecinos. Bien. El domingo, día 10, amanece soleado pero frío. Ya se puede empezar a trabajar en la limpieza de las calles que presentan más de medio metro de nieve, árboles tronchados, cornisas vencidas, aceras impracticables, etc, etc. El Ayuntamiento sigue pidiendo paciencia y reconoce que ha pedido refuerzos de maquinaria extra (es decir que implícitamente admite que la foto del viernes con su maquinita y sus tres sacos de sal era como de Mortadelo y Filemón). El mismo domingo, vecinos de Roza Martín claman en redes sociales que se intervenga en su zona porque se encuentran aislados, sin que puedan salir ni en coche ni andando (aclaración: como en el resto del municipio).

El Ayuntamiento, con Ustarroz y Alonso a la cabeza, declara públicamente que en la noche del domingo al lunes se ha empezado a intervenir en las «calles principales» (sic) y el lunes, día 11, de buena mañana se informa de que se ha limpiado Roza Martín, Carretera de Boadilla, Tejar, Av. Paralela y Pintores. En una intervención pública, el alcalde envía ese mismo lunes un mensaje de tranquilidad a todos los vecinos. Prosigamos. El martes 12 se cuelga en internet un mapa interactivo en el que se informa sobre los avances de la limpieza en las calles y se afirma que a lo largo de la noche se han dejado expeditos los accesos a los centros de salud, CAEF, y limpiado completamente las calles Gran Vía, Av. de la Oliva, Isaac Albéniz y Manuel de Falla. Asimismo, el propio martes por la tarde noche se pone en marcha la recogida de basuras acumuladas en torno a los buzones neumáticos. El miércoles 13 Ustarroz informa de que representantes de comunidades de propietarios y urbanizaciones pueden recoger un único saco de sal cada uno (sic). Tal cual. Y hasta aquí el desarrollo de los acontecimientos relatados puntualmente por los servicios de comunicación municipales.

Ahora ya es cosa de ustedes que valoren si las prioridades son las correctas o no. Por mi parte, sólo recordar que el centro sigue completamente colapsado a ambos lados del eje peatonal de la Gran Vía, 6 días después de la nevada. Ni Cuesta, ni Mercadillo, ni aledaños, ni Santa Ana, San Joaquín o San Isidro han visto una máquina quitanieves. Por supuesto tampoco el entorno de Hispanoamérica, ni zona de San Roque, ni Alfredo Kraus, ni… En otras palabras, los vecinos de la almendra central no son prioritarios para nadie, tal y como se expresan en varios mails los residentes en esas zonas que se reconocen como vecinos de segunda. Y recuerdan que en el centro es donde se concentra la población de mayor edad y, por tanto, más vulnerable, así como los pequeños negocios y bares, inexistentes de nuevo para las autoridades municipales. Destacar, por fin, el trabajo de los ciudadanos de a pie y empleados de comercios, que se han dedicado (y este duende es testigo de ello) a abrir caminos en los alrededores de la Gran Vía para que se pudiera caminar con algo de seguridad. Dicho queda para que cada cual lo valore como crea conveniente y lo premie o castigue llegado el momento. Amén. Puede remitirme sus comentarios y noticias para esta sección al correo electrónico duendemajariego@gmail.com.

El Duende Majariego El Duende Majariego El Duende Majariego El Duende Majariego

Majadahonda Magazin