EL DUENDE MAJARIEGO (EdM): Recibe este duende en su vuelta al tajo un mail de Rafael, un vecino de Majadahonda, que lamenta el servicio que se presta en el recién renovado punto limpio de nuestra localidad. Por su claridad, a continuación se reproduce su queja: «hoy contacto contigo para contarte lo que me pasó este fin de semana en el ‘Punto Limpio’, que no lo es tanto… pues para mí es sólo un ‘punto medio limpio‘…. Resulta que fui a llevar algunos trastos de casa y también un par de cámaras de las ruedas de mi bici, con la que suelo salir los fines de semana a hacer un poco de deporte, y al preguntar dónde podía depositarlas me dijeron que nanay, que las cámaras de bici no las podía dejar allí, que no se hacían cargo… que hasta hace un mes o mes y medio, sí, pero que ya no…»


El duende no puede reciclar en el Punto Limpio municipal

«¿Y qué hago con las cámaras? «Pues llévalas a un taller mecánico», me respondió el operario…. Lo intentaré, pero estoy convencido que en el taller me dirán que bastante tienen con hacerse cargo de los residuos que generan ellos para tener que recoger además los de cualquier otro que pase por la puerta… También vi a otro vecino volver a guardar en el maletero de su coche un par de cubiertas de bici, así que entiendo que en el ‘punto medio limpio’ de Majadahonda tampoco se hacen cargo de ellas… Y si hasta hace poco sí, ¿por qué ahora no? He leído que hay una nueva contrata que supuestamente ha mejorado las condiciones del recinto y ha ampliado los horarios… ¿es cuestión de esta nueva contrata el que ya no se hagan cargo de este tipo de residuos? ¿no sería lo lógico que siguieran recogiéndolos?». Dicho queda para que el Ayuntamiento tome cartas en el asunto. Puede remitirme sus comentarios y noticias para esta sección al correo electrónico duendemajariego@gmail.com.

Las fotos del joven alcalde siempre acompañan a sus notas de prensa

LA VERSIÓN OFICIAL: «El Ayuntamiento de Majadahonda consigue mejorar la seguridad en el Punto Limpio gracias al nuevo contrato que entró en vigor hace ya algunas semanas y a las mejoras que desde entonces se vienen realizando», señalaba una reciente nota oficial de PP-Vox con las consabidas fotos del alcalde, que no desaprovechaba la ocasión. Y añadía: «El alcalde, José Luis Álvarez Ustarroz, ha visitado el centro de recepción de residuos y las nuevas medidas puestas en marcha. Así, el regidor ha comprobado el nuevo vallado, la caseta de control o las cámaras de video vigilancia, que han conseguido evitar la habitual presencia de grupos que pretendían sustraer chatarra para su posterior venta. “Los vecinos de Majadahonda se acercarán a este punto con una mayor seguridad y ponemos solución a una problemática que nos preocupaba desde hace tiempo”, explicaba el primer edil. La imagen del lugar, al que acuden más de un centenar de vecinos al día, «también se ha renovado con pintura y nueva cartelería y postes. Además, se garantiza que el uso sólo lo realicen los vecinos de Majadahonda, que tendrán que mostrar su DNI o certificado de empadronamiento para acceder al recinto», una medida que ya levantó mucha controversia en su día al considerarse parecida a la que realizan los nacionalistas catalanes o vascos, afectando a los «residentes frontera».

La nota advierte que «una vez depositados los residuos en el Punto Limpio, serán de propiedad municipal, quedando terminantemente prohibida la sustracción, comercialización o cualquier otra actividad que no sea la de su traslado a los centros de tratamiento, reciclaje o eliminación concertados con Gestores Autorizados. Si se comprobara que un usuario viene depositando con una elevada frecuencia cierto tipo de residuos, en cantidades destacables, que pueden presuponer que proceden de un origen industrial, se podrán limitar las cantidades aportadas por este usuario».

¿Qué es el Punto Limpio? Es un centro de recepción de residuos donde se pueden llevar y depositar en contenedores específicos residuos generados en los domicilios de Majadahonda. Estos pasan posteriormente a empresas que se encargan de la recuperación de las materias primas para su posterior trasformación. El Punto Limpio permanece abierto al público un total de 7 días a la semana, 12 meses al año, excepto festivos. De lunes a viernes: desde las 10:00 horas hasta las 20:00 horas sin interrupción. Sábados: desde las 9:00 h. hasta las 20:00 h. sin interrupción. Domingos: desde las 9:00 h. hasta las 15:00 h. sin interrupción. Días 24, 31 de diciembre y 5 de enero de 9:00 a 14:00 h sin interrupción.

Majadahonda Magazin