Presentación del libro de Ana Bermejo Ventura, «El Maestro que vino a verte» en la Biblioteca Francisco Umbral de Majadahonda

ELENA MARTICORENA. El libro «El Maestro que vino a verte» es el resultado del proceso de asimilación del cambio provocado por la llegada del cáncer, a la vida de Ana Bermejo Ventura. Un libro que escribió durante los primeros meses de pandemia, entre marzo y abril de 2020, y que desarrolla la experiencia del cáncer en su propia piel, 11 años atrás. «Los meses de confinamiento resultaron gratificantes porque fue un parón que necesitaba en mi vida, pero sabiendo que todo el mundo estaba igual ahí afuera y no me estaba perdiendo nada. Es una sensación extraña, lo sé, pero fue lo que sentí. Un día me senté a las teclas, sin mucha intención, la verdad, pero las letras fueron fluyendo como si fueran dictadas y sentí que al escribir, me alimentaba con cada palabra. Pasé muchas horas escribiendo», explica Ana Bermejo Ventura. Habían pasado 11 años desde que viviese la llegada del cáncer a su vida, pero reconoce que fue capaz de escribir, con todo lujo de detalles, como si hubieran transcurrido apenas unos meses. «Me di cuenta de lo que marca esta experiencia, porque estaba sintiendo lo mismo que sentí en aquel momento. Me emocioné muchas veces al leer por todo lo que había pasado y creo que no había sido tan consciente como hasta ese momento. Fue muy bonito, emocionante y muy gratificante. Sentí que una parte de mí había salido para siempre y figuraría como regalo para quien tuviera a bien leerlo», relata Ana Bermejo Ventura.


Elena Marticorena

¿Que objetivo perseguías con la publicación de esta obra?Mi objetivo con el libro era aportar una nueva visión del cáncer. Un poco de luz en este camino tan personal, y por ello “solitario”, y que tan oscura fama tiene. Tras escuchar a muchas supervivientes, todas coincidimos en que había sido un camino duro pero muy esclarecedor en nuestras vidas. Además, en muchísimos casos, nos ha permitido mejorar en muchos sentidos, conocernos y conectarnos más y mejor y ya solo por esto, es un regalo. Y sé lo que digo, porque aunque he visto de cerca a personas que no lo han superado, como mi madre, he podido entender por qué tenía que ser así. Desde que escribiste el libro hasta su publicación transcurrió más de un año, ¿a qué se debió la espera? –Lo escribí, lo dejé en remojo como las lentejas (risas), y no fue hasta una visita de mi hermana en septiembre del 2021 –que me lanzó la frase “¿ …y tu libro pa´cuándo?”– que decidí lanzarme a publicar «El Maestro que vino a verte«. El 31 de octubre de ese mismo año lo autopubliqué.


Ana Bermejo Ventura estuvo acompañada de sus amigas, Laura y Marta, también supervivientes de cáncer

Presentación de «El Maestro que vino a verte» en Majadahonda. La presentación del libro, «El Maestro que vino a verte«, tuvo lugar el 15 de junio (2022) en la Biblioteca Francisco Umbral de Majadahonda. Acompañada de sus familiares y amigos, Ana Bermejo Ventura explicó a los asistentes la motivación que la llevó a escribir esta obra. «Compartir lo vivido con otras personas que estén pasando por esta enfermedad, para que no se sientan solas». Con una actitud positiva desde su diagnóstico, hasta la superación del cáncer, la autora presentó a dos buenas amigas, Laura y Marta, a las que la escritora conoció «gracias» al cáncer. Sus historias, aunque diferentes, tienen puntos en común y es precisamente al que más hace referencia Ana Bermejo Ventura en sus charlas, en su trabajo y en su libro: la actitud positiva. El cambio de estilo de vida, de alimentación, de la forma de relacionarse con los demás, incluso de pareja, fue determinante para la superación del cáncer en los tres casos. Ahora, felices, explican que lo que a priori pudo ser un camino largo, oscuro y difícil, se convirtió en una segunda oportunidad de vida. Una forma de descubrirse y de reencontrase con ellas mismas. La posibilidad de mimarse y cuidarse como nunca antes (de padecer cáncer) habían hecho. Escuche la presentación completa del libro en Radio Majadahonda pinchando aquí.

 

Majadahonda Magazin