PSOE: «conocímos, a través de medios de comunicación nacionales, que la operación para desalojar el «edificio okupado» en Majadahonda derivaba en lanzamientos de adoquines desde un balcón, pedradas y navajazos»

MARIANA BENITO. «El PSOE exige una reunión urgente de la Junta Local de Seguridad para analizar los graves altercados ocurridos en el «edificio okupado» de la calle Ciriaco Sánchez. “Es lamentable la opacidad y falta de transparencia del equipo de gobierno PP-Vox. Llevamos desde el mes de enero esperando una reunión para analizar la situación y conocer de primera mano las medidas que se han adoptado para afrontar una situación muy preocupante que provoca alarma social entre los vecinos y vecinas”, ha denunciado el candidato socialista a la Alcaldía, David Rodríguez Cabrera en un comunicado emitido en Majadahonda este 13 de abril (2023). Y la nota señala que «el primer teniente de alcalde, Ángel Alonso, ha incumplido su compromiso de convocar una reunión en la que el equipo de gobierno, la oposición y miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado».


David Rodríguez

“Seguimos en una deriva autoritaria marcada por una total falta de transparencia y opacidad por parte del equipo de gobierno. No es de recibo que la oposición se entere permanentemente de problemas de seguridad en Majadahonda a través de los medios de comunicació”. Ayer conocíamos, a través de medios de comunicación nacionales, que la operación para desalojar el «edificio okupado» en Majadahonda derivaba en lanzamientos de adoquines desde un balcón, pedradas y navajazos, unos altercados que dejaron a una persona herida por una cuchillada. El dueño del inmueble ha intentado desalojar a los okupas sin éxito, teniendo que llegar a intervenir las fuerzas y cuerpos de seguridad. Sobre las 7:00 horas, se iniciaba una pelea en el portal que provocó que los periodistas allí presentes tuviesen que salir corriendo. Tal fue el caos que acabó cayendo incluso una televisión de plasma«, rememora la nota.


«Tal fue el caos que acabó cayendo incluso una televisión de plasma», rememora la nota del PSOE

Y añade que «ante esta situación “dejando claro que, con temas relacionado con la seguridad ciudadana siempre hemos mostrado máxima prudencia y nuestro apoyo y colaboración al equipo de gobierno, queremos poner en valor el trabajo que realizan las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y volver a denunciar la actitud soberbia y oscurantista de un equipo de gobierno enrocado en la opacidad ante los problemas de seguridad que está sufriendo Majadahonda en los últimos meses. Un equipo de gobierno que pide unidad y a la par actúa de forma unilateral e irresponsable no ayuda en absoluto a generar un clima de tranquilidad y confianza, por lo que vamos a volver a solicitar que se convoque la Junta Local de Seguridad de Majadahonda y se invite a la oposición para conocer con luz y taquígrafos el estado de la situación”.

Informe oficial de la Guardia Civil sobre Majadahonda

INFORME DE GUARDIA CIVIL (MINISTERIO DEL INTERIOR) SOBRE LA INSEGURIDAD EN MAJADAHONDA. El PSOE recuerda que estamos ante «una situación que lamentablemente no es coyuntural sino estructural, ya que según el informe elaborado por el Ministerio del Interior, que analiza la criminalidad en municipios de más de 20.000 habitantes, en los primeros 9 meses del año 2022, Majadahonda ha experimentado un aumento de las infracciones penales del 14’7% respecto al mismo periodo del año anterior, pasando de los 2.901 delitos a los 3.326, hecho que nos preocupa y que debe ponernos en alerta para analizar lo que está ocurriendo y aportar soluciones. Recientemente el Ministerio del Interior ha publicado el Balance de Criminalidad correspondiente al cuarto trimestre de 2022″.

«El documento recoge todos los delitos cometidos en España, desgranando además los datos de los 35 municipios de más de 20.000 habitantes de la Comunidad de Madrid. Por primera vez, el informe compara los datos con el año 2019, previo a la llegada del coronavirus y a la caída de la delincuencia por las medidas de confinamiento, y detalla los hechos relacionados con la cibercriminalidad». Destaca el informe que «el municipio de más de 20.000 habitantes más seguro en 2022 fue Tres Cantos, donde apenas se notificaron 29,4 delitos por cada 1.000 habitantes. Le siguen en el ranking Pozuelo de Alarcón (30,4), Fuenlabrada (32,7) y Colmenar Viejo (36) como los municipios con menor tasa de criminalidad durante el año pasado. En el otro extremo se situaron Arroyomolinos (80,1), Madrid capital (74,2) y Majadahonda (63,5), las únicas localidades que registraron una media de criminalidad superior a la de la Comunidad de Madrid», concluye el comunicado.

Majadahonda Magazin