J. F. MTNEZ/SONIA BLUE. Majadahonda Magazin inaugura este domingo 10 de marzo su nueva sección «Elecciones 2019», que recoge información, noticias, entrevistas y reportajes sobre los dobles comicios que tienen lugar los meses de abril y mayo. En ella tendrán cabida todas las situaciones, sucesos y anécdotas que rodeen a estas dos campañas electorales sucesivas. Y abrimos la sección con tres protagonistas: Zacarías Maíllo (PSOE) por su sorpresiva irrupción junto a su hermano, Fernando Maíllo (PP), en el programa de humor «El Intermedio» de La Sexta, Jaime Benavides (Amigos de los Caminos), que prosigue su contencioso con Ricardo Riquelme (PP) y se ha convertido en el único dirigente que ha pedido su dimisión por su imputación en el «caso Guadarrama», del que él se proclama inocente, e Irene Lozano, la «amanuense» del polémico libro de Pedro Sánchez, que ha recordado su residencia en la Urbanización Delta de Majadahonda. En la sección de «Redes Sociales» recogemos las preguntas hacia el PP por publicidad encubierta en el Hospital Puerta de Hierro, las de Asamblea Majadahonda (15-M) a IU por la reciente moción municipal que aprobó comprar 5 pisos a la SAREB (banco malo) o la curiosa invención semántica que ha realizado Ana Fernández de Vega, reconocida miembro (o «miembra» que dijo aquella ministra llamada Bibiana Aído) de la Coordinadora Feminista de Majadahonda: «profes y profas». La dirigida a VOX y Vecinos por Majadahonda (VpMJ) a una electora que les pregunta que quiere saber antes de decidir a quien vota si obligarán a los concejales a fichar en el Ayuntamiento al igual que los funcionarios, la cual resume la jornada política que recoge esta nueva sección.


REDES SOCIALES. Fue el irreverente actor José Sacristán el primero que lo dijo, así, en plan retahila: «Cuidado con las ‘portavozas’, no jodamos, Irene Montero. Necedades así matan a la izquierda. No puedes proclamar la República como el que anuncia las fiestas patronales de tu pueblo: yo soy republicano, y es algo muy serio. Es una puta chapuza lo que han hecho en Cataluña. Al gilipollas del rapero Valtonyc se le ocurre decir que la gente de ETA son chicos simpatiquísimos: es tonto del culo. Si supiera quién maneja España en realidad querría partirle la boca. La política consiste en nadar en la mierda mientras buscas el dinero de otro», según la entrevista en «El Español». Ahora es Ana Fernández de Vega, una de las escasas mentes lúcidas de la Coordinadora Feminista de Majadahonda y cercana a IU, la que ha «inventado» un nuevo apocope: «profes y profas». Y siguiendo con IU, Asamblea Majadahonda ha preguntado a la coalición por su iniciativa (que salió aprobada en el pleno): «En vuestra moción proponéis negociar con Sareb, pero podéis aclarar que sucedería en caso de que esté ocupada por familias como la del intento de desahucio de esta mañana?»

No ha sido la única pregunta, que en este tiempo pre-electoral están los electores muy quisquillosos: «El Ayuntamiento de Majadahonda debería poner relojes de fichar para concejales. Cobran de nuestros impuestos y queremos saber si van a trabajar y cuantas horas. Los partidos que esperan representación VOX Majadahonda y Vecinos por Majadahonda ¿pondrían soluciones al absentismo de concejales?», preguntó La Lola (@marialolamajari). Solo respondió VOX Majadahonda en estos términos: «Nosotros acabamos de aprobar un código ético de obligado cumplimiento para todos los cargos tanto orgánicos como electos de VOX donde aparece la obligación de trabajar con abnegación por España» fueron sus palabras. Por último es Marta Ferrero (@MartaFerreroB), que empezó en las redes sociales «para dignificar la Educación Pública y encontré un espacio para poder reivindicar mucha más cosas» la que plantea otra pregunta: «En el hospital Puerta de Hierro Majadahonda, en urgencias hay esta caja. Partido Popular ¿así vamos a estar hasta el 29 de mayo?».

Destacan la figura de los hermanos Martínez Maíllo como ejemplo de «hermanos políticos» en partidos de ideologías distintas. «Con siglas diferentes destaca el caso de los Martínez-Maillo. Fernando es portavoz adjunto del PP y coordinó este partido con Mariano Rajoy, mientras que Zacarías ha sido portavoz del PSOE en Majadahonda hasta el año pasado«. La Agencia Efe repasa en un artículo la presencia de hermanos que integrarán las listas de los diferentes partidos políticos en las próximas elecciones de mayo. Una circunstancia de la que Majadahonda ha sido uno de los ejemplos más destacados al contar con el que fuera portavoz del PSOE en dicho consistorio Zacarías Martínez Maíllo, que junto a su hermano Fernando Martínez Maíllo, ex portavoz adjunto del PP, formaban uno de estos singulares dúos. Y a pesar de no compartir ideas políticas, ambos mantienen una excelente relación, tal y como desvelaban en una entrevista de la Cadena SER: «Es un caso extraño lo de esta familia. Mi hermano y yo nos llevamos bien, cada uno defiende posturas distintas, también en esto ha habido una evolución. Mi hermano quizás de joven era más de izquierdas«. Esta misma noticia, por cierto, fue exhibida con humor por el cómico Dani Mateo en «El Intermedio», el informativo «irreverente» de La Sexta.

Jaime Benavides (Amigos de los Caminos) sobre el «caso Guadarrama»: «Riquelme no debe ir de candidato a alcalde de Majadahonda ni tampoco en las listas»: «Ricardo Riquelme no debe ir de candidato a alcalde de Majadahonda, ni es seguro que vaya en las listas, se está valorando. Pero a un protegido de Esperanza Aguirre ya le buscarán un puesto adecuado según sus actitudes. Aunque Amigos de los Caminos no le olvidaran, por su nula defensa del Camino de Romanillos ante el Duque de Berwick, que perdimos de nuestro Patrimonio. Y por su deslinde de la vereda de la venta de San Antón en connivencia con el alcalde de Boadilla, para consolidar el presunto regalo arbitrario que se les ha hecho a los nuevos concesionarios del Campo de Golf, dada la inseguridad jurídica en la que se encuentra, a pesar de la advertencia de la misma a través de Majadahonda Magazín». El presidente de Amigos de los Caminos ha sido el único que ha pedido responsabilidades políticas al teniente de alcalde del Ayuntamiento de Majadahonda, Ricardo Riquelme. El resto de las formaciones políticas de la ciudad no se ha pronunciado al respecto.

Recuerdan que Irene Lozano se crió en Majadahonda y otras 19 curiosidades sobre su perfil político. «Le ha dado «forma literaria» a las memorias de Pedro Sánchez. Un libro escrito a cuatro manos. Irene Lozano está en boca de todos. La diputada dejó UPyD tras no lograr suceder a Rosa Díez y fue el fichaje estrella del líder del PSOE en 2015. Y hoy, además, ocupa el puesto de secretaria de Estado para España Global (con polémicas declaraciones incluidas). Nació en Madrid en 1971, es Licenciada en Lingüística y diplomada en Filosofía y se crió en el municipio madrileño de Majadahonda«.

La publicación The Huffington Post realiza un perfil con distintas curiosidades de la política socialista Irene Lozano entre las que se encuentra que pasó su infancia y parte de su juventud en Majadahonda. Una circunstancia que amplía el periodista de La Vanguardia Juan Carlos Merino: «La periodista, escritora y política Irene Lozano (Madrid, 1971) descubrió pronto las paradojas de la vida y la política. Por ejemplo, en la urbanización Delta, en Majadahonda, donde se crió. La misma donde vivió el poeta Blas de Otero, habitada por militantes de izquierdas y sindicalistas, en plena transición. “La urbanización de los rojos”, lo llamaban. En cambio, cuando llegó a la Complutense, donde se licenció en Lingüística, sus compañeros, cuando les decía que vivía en Majadahonda, replicaban: “Ah, el pueblo de los pijos”. “¿En qué quedamos?”, sonríe ahora, en el despacho que ocupa desde octubre como secretaria de Estado de la España Global, dependiente del Ministerio de Exteriores de Josep Borrell. Otro vecino, por cierto, de Majadahonda«.

Acusan a Pedro Sánchez de «dopar» su campaña como hizo el PP a «título lucrativo» en Majadahonda. El periodista Jorge Bustos a través de un artículo de opinión publicado en «El Mundo» acusa al presidente del Gobierno Pedro Sánchez de «dopar» su campaña con los presupuestos generales del Estado con una curiosa figura literaria. «Esta del dopaje electoral fue una metáfora afortunada, de gran eficacia contra el PP de Mariano Rajoy, reconocido aficionado al ciclismo. Tan eficaz que un juez amigo de la ministra Delgado -de quien se rumorea que irá en la cabecera de la manifa del 8-M con una pancarta que proclame «¡Éxito asegurado!»- certificó ese dopaje a título lucrativo en las campañas de Pozuelo y Majadahonda, que no son precisamente etapas reina, y al PP terminaron echándolo de la competición», relata Bustos en su artículo titulado «Manual de Dopaje» con el que parodia el libro escrito por el presidente del Gobierno socialista, «Manual de Resistencia». Y concluye: «Por la exclusiva de «El Mundo» hemos sabido que Ivan Redondo anda redondeando el manual de dopaje presidencial, que consiste en detraer recursos de todos los niveles de la Administración no solo a mayor gloria de su cliente sino en perjuicio de todos sus adversarios. Ministerios, funcionarios, periodistas de RTVE, sociólogos del CIS: todo agente es reclutado, toda munición es bienvenida y la guerra no ha hecho más que empezar. Ni siquiera Twitter se libra del cíclope monclovita, que con el ojo omnisciente patrulla y con la mano larga descuelga un teléfono«.

Majadahonda Magazin