Luis María Anson repasa en esta entrevista la existencia de todos los literatos históricos vinculados a Majadahonda: «MJD Magazin merece el apoyo de todos porque enriquece la libertad de expresión»

MIGUEL SANCHIZ. El académico de la Real Academia Española de la Lengua (RAE), Luis María Anson Oliart, fue presidente de la Agencia Efe (1976-1983), Director de ABC (1983-1997), Presidente de Televisa (1996), Fundador de La Razón (1998) y en 2008 Funda El Imparcial del que sigue siendo Presidente. Ha sido todo en el periodismo y tiene más premios que los que le faltan por conseguir. En 1966 pasó un año en el exilio como consecuencia del articulo “La Monarquía  de todos” que firmó y motivo el secuestro del periódico. En una entrevista anterior a la de esta en Gente Maja que se Moja aseguraba que “el peor momento de un periodista, el peor, ¿sabes?, es cuando te sientas en la mesa camilla, vas a escribir el articulo y empiezas a medir las consecuencias que puede tener”. En esta “mojadura” no habrá consecuencias… casi seguro. Luis Maria y el que escribe este rincón, estudiamos bajo el «Plan 38», durante 7 años, Latin y Griego además de haber pasado un Examen de Estado.


Miguel Sanchiz y su sección de entrevistas

¿Qué opinas de los actuales planes de estudios? – Que están politizados, lo cual es lamentable. ¿Cuáles son tus sentimientos frente al lenguaje inclusivo? – La RAE se ha pronunciado ya tras un estudio admirable de Ignacio Bosque. Majadahonda Magazin nace, crece y se reproduce en Majadahonda, permíteme que dediquemos un tiempo a lo relacionado con ella… –Majadahonda Magazin merece el apoyo de todos porque enriquece la libertad de expresión.


Cervantes y Quevedo citan a Majadahonda en sus escritos: «Son dos genios indiscutibles», declara Anson

Carmen Laforet, ¿qué papel crees ha tenido en las letras españolas? – Tuve la suerte de conocer a Carmen Laforet y también a su marido, Manuel Cerezales, que fue un periodista excepcional. Carmen Laforet es el mejor ejemplo de que es necesario dar entrada a la mujer que se abre paso. Fue una novelista de excepcional calidad que se ganó el reconocimiento general. ¿Conociste a María Teresa Leon -nos dejó, también,  en Majadahonda – cuando era pareja de Rafael Alberti? – Conocí a María Teresa León en el Trastévere, en Roma, pero no estuve con ella aquí en España, a pesar de mi amistad, muy intensa, con Rafael Alberti. ¿Te hubiera gustado tener a Francisco Umbral en tu Imparcial? –Tuve a Francisco Umbral cuando dirigí Blanco y Negro y también cuando dirigí ABC, y era un regalo para todos. Claro que me hubiera gustado tenerle en El Imparcial. Blas de Otero, que también piso el último escalón en Majadahonda, ¿qué opinas de su poesía? – A la poesía de Blas de Otero le acompaña siempre un profundo aliento lírico y un admirable sentido social. Y para cerrar el capítulo de los ausentes: Cervantes y Quevedo citan a Majadahonda. ¿Qué te han aportado esos dos genios de las letras españolas? – Imposible resumir en una entrevista lo que ha significado para mí, para mi formación literaria, para mi pensamiento, la obra de Cervantes y la de Quevedo. Son dos genios indiscutibles.

Don Juan, abuelo del Rey Felipe VI, con Anson y el célebre artículo «la Monarquía de todos» que le costó la persecución de Franco

Chaplin dijo que amaba la lluvia porque ocultaba sus lágrimas. ¿Te mojas? – Conocí a Charles Chaplin en casa de la Reina Victoria Eugenia, en Lausana, y me impresionó la objetividad y profundidad con que se refirió a muy distintos temas, de forma especial al cine mudo. Es uno de los grandes genios del siglo XX. ¿Cómo ves el futuro de España? -La pregunta que me haces es un universo. Pero el pueblo español saldrá adelante. Los españoles, en su mayoría, viven en una permanente incertidumbre o mejor, tal vez, en una profunda confusión. ¿Quién debe decir «basta»? – Las nuevas generaciones tienen en general una excelente formación. Desconocen lo que fue la Transición y desean construir una España diferente. Hay que confiar en que tengan talento y suerte para que el futuro de España sea mejor que su presente. No solo los españoles, también los ingleses, los franceses, los italianos, los alemanes, incluso los daneses o los suecos, viven en la incertidumbre de una época en la que se han relajado las costumbres y se han alcanzado las mayores cotas de libertad. Corresponde al conjunto de los europeos reconducir la situación. ¿Sigues tomando solamente un yogur como cena? – La verdad es que procuro no cenar.

Majadahonda Magazin