El goalball es el único deporte paralímpico creado específicamente para personas ciegas y con discapacidad visual, en el que participan dos equipos de tres jugadores cada uno. De dcha. a izda.: Silvia Rodríguez, Belén Martel y Sonia López en el Torneo Internacional de Lyon (2022)

ELENA MARTICORENA. En esta entrevista realizada a las actuales jugadoras de la selección femenina de Goalball, modalidad de futbol adaptado para invidentes, las deportistas cuentan a MJD Magazin sus estrategias y objetivos que llevan a este Torneo Internacional que se disputa este fin de semana (4/5 de noviembre de 2023) en Majadahonda. ¿Qué estrategia lleváis al Torneo Internacional? Sonia López: «Nuestra estrategia es jugar como sabemos hacerlo cuando estamos centradas y sin perder la cabeza y pensando en ir a ganar en lugar de no fallar. Yo creo que es una buena base y que podemos hacerlo. Tenemos un buen equipo». Belén Martel: «Salir a competir luchando cada jugada». Sara Álvarez: «Principalmente afianzar nuestra defensa, para luego ganar confianza en ataque». ¿Con que objetivo vais? Sonia López: «Con el objetivo de demostrar que podemos hacerlo muy bien. Y, por supuesto, a ganar». Belén Martel: «Nuestro objetivo yo diría que es coger confianza y plantear los partidos de tú a tú. Entrar concentradas y con la mejor actitud siendo regulares  e intentando no cometer errores personales o de equipo para dificultar al rival el transcurrir del partido». Raquel Rico: «El objetivo siempre es jugar lo mejor posible, dar lo mejor de nosotras y seguir mejorando día a día, ganar es el resultado que a todos los que competimos nos gusta y esperamos». Sara Álvarez: «Nuestro objetivo siempre es ganar, y además seguir cohesionando el equipo, aprovechando las contadas ocasiones en las que nos reunimos todas». Pertenecéis a la categoría B y jugáis con equipos de la categoría A, ¿Cómo vais a gestionar esto? Sonia López: «Creo que los equipos en esta ocasión son del B pero en el caso de que fuera así, pues a plantar cara al rival y a darlo todo».


Elena Marticorena

Belén Martel: «Tenemos que plantearlo de la misma manera, salir a jugar de tú a tú. Lo importante es no conceder al rival oportunidades que deriven de errores nuestros y si han de ganar que sea por sus méritos». Raquel Rico: «Debemos jugar al más alto rendimiento posible, pensando que no hay rival grande o pequeño, los partidos se juegan desde el primer al último minuto y nosotras queremos estar en el nivel A. El objetivo para esta temporada es poder subir a ese grupo». Sara Álvarez: «Enfrentarse a equipos mejores hacen que nos obliguemos a esforzarnos más para estar al mismo nivel. Y siempre aprendemos de estos enfrentamientos». ¿Cambia mucho el estilo de juego de los otros equipos? Sonia López: «Bueno, ellas entrenan más tiempo juntas y eso implica el moverse con mucha facilidad por el campo, pero estamos en ello. También los tiros de las chicas de fuera son más fuertes y con buenos botes, pero estamos entrenándonos a tope y lo vamos a conseguir».


Este deporte se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota en juego (que lleva cascabeles en su interior) y requiere, además, una gran capacidad espacial para saber donde estar situado en cada momento con el objetivo de interceptar o lanzar la pelota. De dcha. a izda.: Sara Álvarez, Belén Martel y Sonia López en el Torneo Internacional de Lyon (2022)

Belén Martel: «No creo que el estilo sea muy diferente entre categorías. El  gran cambio está en la exigencia que te imprime el rival. Debes estar más concentrado y no permitirte bajar la intensidad. Los tiros son más potentes y rápidos, por lo que tienes que reaccionar antes». Raquel Rico: «Cada equipo tiene sus matices, desde los diferentes tipos de lanzamiento, entre los que podemos resaltar el de las brasileñas, porque es muy llamativo a la vez que eficaz, a la posición defendiendo, todas alineadas, sentadas… Eso enriquece el juego y hace que vaya teniendo cada vez un nivel más alto de competitividad». Sara Álvarez: «Cada equipo tiene su planteamiento y forma de jugar propio, en función del tipo de jugadoras que tienen y sus características. Las hay que destacan por su poder ofensivo y lo exprimen al máximo, las que destacan en su defensa… nosotras buscamos tener el equilibrio en ambos aspectos para intentar plantar cara a todo tipo de equipos».

Majadahonda Magazin