Escritores de Majadahonda critican a Vargas Llosa por aceptar el dinero del Premio Umbral

LIDIA GARCIA. Las reacciones en Majadahonda a la escasa transparencia y a los fallos de organización que ha tenido la concesión del “Premio Francisco Umbral 2020” otorgado a Mario Vargas Llosa y la falta de compromiso y relación con la ciudad que lo sufraga siguen produciéndose. Una conocida escritora de Majadahonda ha remitido la siguiente carta a MJD Magazin: “Soy X., escritora y vecina de Majadahonda. Os sigo desde hace tiempo y habéis publicado alguna noticia sobre mí. He leído vuestro artículo del Premio Francisco Umbral y me ha entrado curiosidad por conocer las bases de la convocatoria (sobre todo porque pensé que un escritor como Vargas Llosa ya no se presentaría a certámenes literarios, aunque sean de obra publicada). El caso es que no las encuentro, pero habiendo premio en metálico, debe haber convocatoria. Hasta el premio Nobel pide candidaturas y un jurado decide sobre ellas, porque si no fuera así, sería una donación discrecional de dinero. ¿Vosotros conocéis los detalles del Francisco Umbral? ¿Dónde se publican estas bases o cómo es el proceso?”. Por su parte, “Vecinos por Majadahonda“, que ha solicitado que este Premio se otorgue en Majadahonda en lugar de Madrid, ha vuelto a hacer pública una lista de escritores, libreros, autores, editores, periodistas e ilustradores de Majadahonda de los que dice que si accede a la representación en el Ayuntamiento, propondrá para que se les ofrezca su inclusión en los dos premios literarios que se sufragan con fondos municipales: el premio «Francisco Umbral» y el de poesía «Blas de Otero».

Carlos Bonet (Vecinos por Majadahonda) en los cines Zoco: pide conexión local del premio

VECINOS POR MAJADAHONDA PROPONE QUE EL PREMIO SE RELACIONE CON AUTORES MÁS VINCULADOS A LA CIUDAD (Comunicado). “Esta lista no es excluyente y se basa en las referencias que la prensa local ha realizado de sus presentaciones de libros o reseñas de sus obras o escritos en Majadahonda. Esta iniciativa se recoge además explícitamente en dos de sus conocidas «50 propuestas» para gobernar Majadahonda, concretamente en los puntos 25 y 26. La lista de autores residentes en Majadahonda que proponemos es la siguiente”:

PP defiende con el apoyo de Vox que el Premio Umbral “supere los límites de la localidad”

“Ana Martín Méndez por «Veinte comedias de amor y una noche desesperada» (Planeta); Francisco García Novell por «Naufragio» (La Esfera de los Libros); Olvido Macías por «Vidas Unidas» (Lid Editorial); Ana Lena Rivera por “Lo que callan los muertos» (Ed. Maeva); Carmen Resino por «La visita. La última jugada de José Fouché» (Ed. Cátedra); Federico Utrera por «Los Leones del Congreso» (Ed. La Esfera de los Libros); Manuel Hurtado Marjalizo por «El cementerio de los suicidas» (Ed. La Esfera de los Libros); Rafael Buhigas por «Los gitanos en la historia» (UCM); May Ferreira por “El abrazo del sauce” (Ed Letrame); Marián Izaguirre por “Cuando aparecen los hombres” (Ed. Lumen); Luis del Val por «Mi querida España» (Ed. Espasa); Teresa Lajo por «¿Y ahora qué como, doctor?» (Ed. Sumatra), Anun Fuertes Domínguez por “Mariposas del sur“ (Ed. Círculo Rojo); Rocío Álvarez Rementería por “Globos” (Ed. Letras de Autor); Mónica Rouanet por “Donde las calles no tienen nombre” (Ed. Roca Libros); Javier Vales por “Madrid, Bajos Fondos” (Ed Lapsus Calami); Vicente Araguas por “Los pavos trufados» (Lastura Ediciones) y Pablo Urcelay por «La noche de Mishima».

“Además, «Vecinos por Majadahonda» quiere reconocer la labor del ilustrador Manuel Marsol, Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia-Fundación SM, Fernando Cabal, editor de Mandala ediciones, Cristina Cortés y Javier Ventura, editores de Majadahonda Te Va, y David Segura, editor de Majadahonda al Día, así como de los periodistas Julia Bachiller y Juan Novoa por su dedicación a las letras en el campo del periodismo. Y quiere aprovechar esta propuesta para recordar la vinculación con Majadahonda de otros escritores y escritoras ya fallecidos y que han pasado a la Historia de la Literatura: Carmen Laforet, María Teresa León, Carmen Conde, así como del filósofo José Segovia, para reivindicar su memoria, que tendrá además muy presente en la próxima legislatura si los majariegos nos conceden el honor de poder representarlos”, concluye el comunicado.

Suscríbete
Recibir aviso
guest
8 Comentarios
Antiguos
Recientes Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comenarios
Alejandro
Alejandro
hace 10 meses

Los escritores, no saben, no comentan, ellos sabrán ¡¡

Marta lectora
Marta lectora
hace 10 meses

El Premio Umbral tenia que ser para escritores de Majadahonda, que los hay muchos y muy buenos con proyeccion nacional

O con un canuto
O con un canuto
hace 10 meses

podrían haberme dado el premio a mi. 😂😂

Ex PP
Ex PP
hace 10 meses

Narciso era malo pero este alcalde es de coña. Y el concejal de cultura, de traca.

Anne Sexton
Anne Sexton
hace 10 meses

He visto el artículo. Está perfecto. Un abrazo y que sigáis manteniendo informados a los vecinos con tanta calidad periodística. Gracias por vuestra labor.

Alejandro
Alejandro
hace 10 meses

Totalmente de acuerdo con Marta.

Premios literatura
Premios literatura
hace 9 meses

Escritores de Majadahonda critican a Vargas Llosa por aceptar el dinero del 𝗣𝗿𝗲𝗺𝗶𝗼 𝗨𝗺𝗯𝗿𝗮𝗹 http://bit.ly/36TK491 vía @MajadahondaM

roc
roc
hace 9 meses

Yo lo que no me explico es cómo sigue existiendo ése premio, con ése nombre, “PREMIO FRANCISCO UMBRAL”

La explicación aquí:
http://www.ipsnoticias.net/2001/04/espana-feministas-repudian-al-premio-cervantes-francisco-umbral/

Umbral dijo cosas como éstas:

«El odio violento es la manera más pacífica que tiene de expresar su amor un marido, un amante, un enamorado».

«A uno la violación le parece el estado natural/sexual del hombre (…). El violador del Ensanche (…) llevaba navaja para persuadir a sus víctimas, si es que puede llamarse así a la beneficiaria de un polvo inesperado, azaroso, forajido y juvenil»

«La hembra violada parece que tiene otro sabor, como la liebre de monte. Nosotros ya sólo gozamos mujeres de Piscifactoría»

‘Azota a tu mujer todos los días, que ella sabrá por qué’. Un poco machista, el dicho, pero a los árabes tenemos que disculpárselo todo, porque son nuestros espónsores de Platón, de la arquitectura y de tantas cosas».

«La Tani ha sido condenada a 14 años de cárcel por matar a su marido, que la sometía a malos tratos (…) El movimiento popular a favor de la Tani está muy bien, y los hombres debiéramos hacer algo semejante cuando un marido, tras dejarse los cuernos contra una puerta, se mantea a la santa en plan jarrapellejos»