J. FEDERICO MTNEZ. Tenía previsto hacerle las mismas preguntas a los 4 nuevos lideres del Ayuntamiento de Majadahonda en esta legislatura 2019-23 pero el pleno extraordinario y urgente de esta semana obliga a cambiar el guión por esta situación sobrevenida y por cuestiones de actualidad condicionadas por la citada sesión municipal. Ya han pasado por esta tribuna el alcalde José Luis Alvarez Ustarroz (PP) y el portavoz de Vox, José Rodríguez. Hoy lo hace el portavoz socialista, Manuel Fort y aunque alguna pregunta formulada a los demás puede salvarse, él responde a todas ellas. Y la primera es obligada: ¿Es usted partidario de los célebres 100 días de cortesía parlamentaria y tregua al nuevo Gobierno como ha pedido algún grupo extraparlamentario o no lo contempla? –Nuestra intención es llevar a cabo una oposición firme y constructiva desde el minuto uno, que no debe confundirse con descalificaciones y alusiones personales que no llevan a ningún lado. Ahí no nos van a ver. Si es necesario, vamos a ir donde haya que ir, sin ningún tipo de reparos, para defender la legalidad como ya hicimos en su día. De hecho soy el único miembro de la actual corporación municipal que ha firmado denuncias y ha declarado en la Audiencia Nacional sobre temas graves de corrupción, Gürtel y Púnica.


Usted aludió en el pleno al incumplimiento del PP en su negociación sobre la logística de su grupo municipal. ¿Llegó a negociar algo con Ciudadanos sobre el futuro de la legislatura? Una vez constituida la nueva corporación municipal, nosotros nos hemos reunido únicamente con el Equipo de Gobierno. Hemos solicitado los medios humanos y técnicos necesarios para poder desarrollar una correcta labor política de oposición. Por cierto unos medios por debajo de la ratio proporcional que nos correspondería. Con nuestra propuesta de ratio hubiese bastado con 12,5 liberaciones y ahora se han ido a 19,1 incluyendo al resto de los grupos.

Con estos resultados electorales ¿Hubiera apoyado usted una alcaldía de Ciudadanos en Majadahonda para cambiar al PP (independientemente del voto o acuerdo PP-Vox)? –Los resultados electorales han sido los que han sido y los vecinos han decidido democráticamente la composición de la actual corporación municipal. PSOE y Ciudadanos no tienen los apoyos necesarios para poder plantear un cambio político, por lo que cualquier maniobra al respecto no hubiera tenido ningún sentido. Usted fue el único portavoz que se refirió en el pleno a la necesidad de un portavoz institucional del Ayuntamiento que fuera independiente y que se eligiera entre los grupos por principios de mérito, en consonancia con lo acordado con el Colectivo de Prensa y Medios de Majadahonda. ¿Por qué? –Consideramos que la información municipal que se transmite a los ciudadanos no puede ser sesgada ni partidista. En esa línea defendemos que al frente de la Dirección de Comunicación del Ayuntamiento de Majadahonda debe de estar un profesional independiente de contrastada experiencia elegido mediante concurso público. Otra cosa es que cada partido organice, con sus propios medios, la comunicación desde su grupo.

Ha mantenido su propuesta cuando se adquirió solamente en la campaña electoral, no es frecuente… –Nuestro programa electoral recoge propuestas de colectivos, asociaciones, vecinos, sindicatos, etc., que suponen nuestro compromiso para esta legislatura. Tras las elecciones hemos retomado los contactos con los representantes de muchos de estos colectivos para reafirmar nuestro compromiso y recoger nuevas propuestas. Lo que siempre he tenido claro es que un programa electoral es un compromiso con los ciudadanos y se debe respetar en el gobierno y en la oposición.

Vox parece ser en esta legislatura el «partido bisagra» ya que sus 3 votos son decisivos, pero les aleja de ustedes la cuestión ideológica y a su vez el pacto de Gobierno les condiciona a ellos. No obstante su portavoz José Rodríguez advirtió que «comeremos las lentejas que queramos» cuando Cs le mencionó la parábola de Esaú y la parábola gastronómica bíblica. ¿Concibe que pueda darse alguna vez en esta legislatura una votación donde PSOE y Vox voten lo mismo? –Sí quiero dejar claro que nunca aceptaría formar parte de un gobierno con el voto de un partido ultraconservador como VOX. Dicho lo anterior, no nos negamos a hablar con nadie ni a llegar a acuerdos a lo largo de la legislatura siempre que se pongan encima de la mesa las necesidades de las personas.

Vienen las vacaciones, ¿alguna propuesta para las fiestas de Majadahonda de septiembre 2019? –Creo que a estas horas ya se debería estar consultando a vecinos y colectivos sobre qué fiestas queremos. La principal queja a este respecto que hemos recibido de representantes de peñas y colectivos, es que van a la Comisión de Fiestas a enterarse de que es lo que se va a hacer porque así lo ha decidido el Equipo de Gobierno. Es fundamental contar con todas y todos, y por ello, echamos de menos eventos o actividades que fomenten la inclusión de los colectivos de inmigrantes. Además creemos que es fundamental garantizar la seguridad en el Recinto Ferial e incrementar la coordinación y presencia policial también en la zona externa para evitar hechos como los ocurridos en 2018. También es necesario implantar y potenciar un punto violeta para concienciar y prevenir agresiones sexuales.

Majadahonda Magazin