José María Parra Baño (izquierda) y Luis López de Arriba (derecha) de «Escenarte» en Majadahonda

ELENA MARTICORENA. José María Parra Baño (1961, Madrid), vecino de Majadahonda desde 1996, (trabajando desde 1989) siempre vio la necesidad de ofrecer un teatro cercano a la gente. «Hace tiempo que hablaba a mi familia de hacer teatro, pero claro, no me creían. Pero después, metido en clases y representaciones, vi la necesidad que tienen los actores y demás artistas de mostrar su trabajo. Sólo hay que juntar unas ganas con las otras» explica este mes de diciembre (2022) en esta entrevista, José María Parra Baño, a quienes todos llaman «Chema«. Y le pregunto: ¿Qué podéis ofrecer con vuestra experiencia en “Escenarte”? –Vivimos en un mundo sobrecargado de razones. En «Escenarte» se practican y desarrollan la emociones que por lo general no se han cultivado tanto. Yo he descubierto que la realidad de la vida es más bien esto y debemos aprender mucho más a divertirnos, gozar y ser felices. Además Luis López de Arriba puede ofrecer una atención personalizada y la experiencia de llevar dando clase quince años y en proceso constante de autoformación.


E. Marticorena

¿Qué propuestas ofrecéis a los vecinos de Majadahonda? Clases de diferentes Artes Escénicas y muestras de las mismas. Mi idea es que además de asistir a «Escenarte», la gente se conozca y contacten actores con directores, con guionistas y otros profesionales. Y surjan nuevos proyectos. ¿A qué público os dirigís en “Escenarte”? –A gente con ganas de aprender y de divertirse. Hay ya oferta de clases de danza, teatro y música para niños en Majadahonda. Nosotros nos enfocamos a adultos jóvenes de entre 16 y 96 años.


José María Parra Baño (izquierda) y Luis López de Arriba (derecha) de «Escenarte» en Majadahonda

¿Habrá muestras para el público o actuaciones en teatros? Claro, habrá muestras. Un ciclo tipo sería que, por ejemplo, la profe de magia haga una o más muestras, de entre los que las vean, se apunten a su curso y al final hagan sus muestras respectivas de lo aprendido. También habrá muestras de teatro y otras artes aunque no estén relacionadas con cursos concretos. ¿Habéis pensado hacer colaboraciones con otras escuelas o espacios creativos del municipio? –Sí, claro, estamos de hecho ya colaborando con Improaula, Culturarte, Ronda del arte y alguno más. Cualquier grupo ya constituido de Majadahonda puede ensayar aquí, hacer representaciones…, hasta instalar su sede. Estamos abiertos a otras colaboraciones. No hay competidores, sólo colaboradores y complementarios.

Espacio de «Escenarte» donde se imparten cursos de diferentes artes escénicas en Majadahonda

AUTOBIOGRAFIA. «Estudié Ciencias Físicas y practicaba Artes Plásticas. He estado durante más de 35 años dedicado a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y hace solo cuatro años que estoy enganchado a las Artes Escénicas» añade. Y así, de esta forma nace «Escenarte» en Majadahonda, teniendo como principal impulsor y ejecutor de las obras a este polifacético artista. «Me he apoyado en algunos profesionales: arquitecta, constructor, fontanero, electricistas, etc., por su profesionalidad y buscando las certificaciones y el cumplimiento correspondiente. En cuanto a lo artístico he contado con el apoyo de la compañía teatral a la pertenezco, “El Antifaz”. Y vino como agua de mayo que Cultur-arte quisiera impartir sus clases presenciales de historia del arte y otras en «Escenarte«, cuenta a Majadahonda Magazin. «En este espacio caben muchas cosas, porque es una escuela y un teatro pero de alguna forma es como un co-working donde profesores y artistas crean sus grupos para dar clase, o para ser sede de su compañía o asociación» comenta.

Majadahonda Magazin