La crisis institucional del Rayo Majadahonda ha terminado por contagiar a la esfera deportiva y el equipo de Antonio Iriondo naufragó este domingo en El Toralín de Ponferrada por un contundente 4-0. Lo hizo a pesar de su buen juego y su calidad en el campo, elogiada por toda la prensa deportiva leonesa y el entrenador rival Carlos Terrazas. Con el presidente Enrique Vedia y el director deportivo José María Movilla afectados momentáneamente por graves problemas personales, el enfrentamiento entre el director general José Luis Hernández –a quien se señala como autor del “desaguisado” de colocar un amistoso en Aranjuez la semana en que se celebraban ya 3 partidos de Liga y Copa en 10 días– y el entrenador Iriondo, cuestionado además en sus círculos privados por varios miembros de la Junta Directiva, ya es un secreto a voces. El Rayo Majadahonda ha caído al puesto 10º de la tabla en dos semanas cuando llegó a liderar el campeonato.


Tampoco ha ayudado a la estabilidad del equipo que exista ya un entrenador de “recambio” ni las malas relaciones con los grupos municipales del Ayuntamiento y la prensa por los continuos errores de comunicación. Además, la escasa transparencia económica está levantando suspicacias: varios socios han pedido los estatutos del club y reclaman una asamblea pero todo se pospone permanentemente. A ello se une la falta de información sobre el dinero pagado o por pagar del At. Madrid por el 8% de la cláusula (2,08 millones de euros) tras el traspaso de Theo al Real Madrid (26 millones). 

Todo ello está enturbiando la gestión de una entidad que lo obtuvo todo la temporada pasada y tras un extraño ataque o delirio de grandeza, todo lo tiró por la borda. La Oposición, formada por un nutrido grupo de socios que cuestiona el enorme personalismo en la gestión del presidente, ya se ha organizado y éste lleva aplazando una reunión con ellos desde el pasado 20 de agosto. Este grupo ya le ha hecho públicas sus intenciones y parece que sus integrantes, experimentados profesionales de prestigio muy vinculados al deporte de Majadahonda, van a por todas. El colectivo, que hará su presentación tras las fiestas, no pone en tela de juicio a Iriondo «que tantas veces y durante tantos años ha demostrado sus conocimientos y valía en el club, siendo el entrenador con el que el Rayo ha alcanzado sus mayores logros y cuya capacidad queda fuera de toda duda». Sus integrantes se centran únicamente en la gestión del presidente.

Que la crisis institucional está tocando ya a la esfera deportiva no se puede seguir ocultando. Diario de León habla de un “rival herido” que visitaba El Toralín tras el buen arranque en la liga. Y este periódico tampoco ocultaba la polémica por el amistoso en Aranjuez y la mala planificación deportiva que aún colea: “El técnico del Rayo Majadahonda habló esta semana para la página web del club madrileño, aclarando sus propias declaraciones tras la derrota ante el Coruxo, en las que hubo quien interpretó que el entrenador ponía el partido de Copa como excusa para el mal resultado de los suyos»:

«Lo único que dije es que con el partido del miércoles (Copa) y del jueves (Amistoso) se nos había roto la rutina de los entrenamientos, algo que tendremos que aprender para poder competir llegado el caso en miércoles y domingo, si queremos ser un equipo grande». En cualquier caso, Iriondo recordó que «estamos en un puesto envidiable en la tabla de clasificación, y un partido malo lo tiene cualquier equipo, porque el resto de los que hemos jugado han sido buenos. Los equipos no pueden siempre jugar bien, y en nuestro caso hay errores que analizar para mejorar».

Lo cierto es que al «partido malo» ante el Adarve y el Coruxo le ha seguido ahora el de la Ponferradina. Y lo que es peor: el siguiente es el Deportivo de la Coruña B, que acaba de endosarle un 3-0 al Real Madrid Castilla y que visita el Cerro del Espino el próximo domingo coincidiendo con el fin de las Fiestas de Majadahonda. Esa misma noche se prende la mecha para la traca final con el castillo de fuegos artificiales. Y algunos aficionados temen que el preámbulo se produzca en la grada del estadio porque cada vez más miradas se dirigen al palco.

Marca: Destaca a De Frutos (2), y puntúa con un 1 a todo el equipo salvo Basilio, Oliva y Jorge García (0). “La Deportiva Ponferradina sumó el primer triunfo de la temporada tras ganar claramente al Majadahonda. Dos tantos fueron de Yuri el segundo y el tercero. El gol inicial fue de Fernando Román y la puntilla la puso Isi en la recta final del partido. El Real Madrid Castilla no pudo sumar en su visita al Deportivo Fabril. Los blancos cayeron ante el filial gallego en las instalaciones de Abegondo. El conjunto de Solari se vio sorprendido por un atrevido e intenso rival, que sentenció el duelo exhibiendo una pegada descomunal en los compases iniciales del juego. Primera derrota esta temporada del conjunto de Julián Calero. El Sanse fue muy efectivo y aprovechó sus ocasiones desde el principio. Tras el descanso el doblete de Rubén Sánchez terminó de hundir a un Navalcarnero que dio muchas facilidades en defensa. El Guijuelo toca fondo tras caer en el Municipal ante el Fuenlabrada. Los verdiblancos fueron inferiores a un rival que se limitó a aprovechar sus ocasiones de gol. El cuadro de Fabregat no encuentra soluciones en ataque. Riki adelantaba al Celta B en los primeros minutos de la segunda mitad. El Atlético B buscó el empate hasta el final y lo logró por medio de Keidi en el minuto 86. Al final, tablas en la Ciudad Deportiva Wanda entre dos de los primeros clasificados del grupo. El Adarve se volcó con el apoyo tremendo de su afición y el Rápido Bouzas tuvo que aguantar atrás. Sin embargo sería Caba en el minuto 12 tras un saque de banda quien goleó primero, tras sacar Ruxi, peinar Trigueros y remachar al palo corto. Continuaron los madrileños con mucha presión y pronto llegaba la igualada, tras una falta que iba al larguero y el rechace lo transformaba Héctor por toda la escuadra”.

Diario de León (F. R. Otero/ L. de la Mata): «La Deportiva sigue en progresión ascendente y ya gana también en la Liga. Y eso que el resultado quizá no hace justicia al buen papel del Rayo Majadahonda ayer en El Toralín, al menos hasta que recibió el tercer gol. 4-0 ganó la escuadra local, que sigue sin recibir tantos en su campo y que se mostró muy efectiva. Cuando peor lo pasaba, Fernando Román marcó de cabeza en un córner: otro defensa al rescate y una nueva jugada a balón parado. Sin Jeisson, lesionado, el equipo majariego acudía un poco mermado en ataque. Pero salió mejor, controlando y llegando con cierta facilidad ante una Deportiva que no las veía venir. Pichín en un tiro con rosca estuvo a punto de inaugurar el marcador. Berodia, que se fue en la segunda parte con el reconocimiento de El Toralín, se topó con la madera en el tiro de una falta al borde de la media hora. Tras el descanso el equipo majariego se propuso reducir diferencias para meterse en el partido con su juego alegre y ofensivo. Pero el 3-0 de Yuri tras robo de un Isi que acababa de entrar en el campo fue ya una losa para el rival. El portero fue un amigo durante buena parte de la tarde. También en el cuarto gol, en el que no midió bien en la salida tras un pase de Néstor Salinas a la espalda de la defensa. Isi marcó a placer. Antes, partido abierto y Rayo Majadahonda roto. El conjunto madrileño buscó el gol y tuvo hasta tres tiros que se fueron rozando el palo».

Info Bierzo (texto y fotos): El diario leonés no ve un problema deportivo en el equipo de Majadahonda sino de otra índole, según se deduce de su crónica, en la que destaca el juego visitante: «Pese a que los de Antonio Iriondo dominaron los primeros minutos y ofrecieron mejores sensaciones, la escuadra berciana se adelantó antes de llegar al cuarto de hora de juego. Dani Pichín protagonizaría uno de los mejores acercamientos visitantes en el tramo inicial, pero su disparo desde fuera del área se estrelló en la zaga blanquiazul. Pidió penalti el extremo del conjunto madrileño, que volvió a disponer de una nueva ocasión a los diez minutos de juego. Su disparo, tras recortar hacia el interior, se fue cerca de la escuadra del arco defendido por Dinu. El meta rumano salvó antes del ecuador del primer tiempo una ocasión a bocajarro de Berodia, que no pudo aprovechar el rechace del arquero tras un disparo peligroso de Carlitos».

«Siguió el control visitante en la primera parte y, a punto de alcanzar la media hora de juego, una falta al borde del área lanzada por Berodia se estrelló en el larguero de la portería local, que se quedó temblando. Buena respuesta ofreció el equipo de la capital del Bierzo, primero, con un tímido disparo de Caiado que detuvo sin problemas Basilio. A continuación, Menudo la tuvo de cabeza para ampliar la ventaja, pero remató al cuerpo del cancerbero visitante, que repelió de forma espectacular. No se vino abajo el conjunto visitante, que dispuso de una buena oportunidad por mediación de Rubén, que disparó alto tras recibir en buena posición dentro del área».

«El otro lateral, Juan Cruz, también pudo recortar distancias, pero su disparo se perdió por línea de fondo, aunque no muy lejos de la portería deportivista. El atacante brasileño fue despedido con una sonora ovación cuando fue sustituido, como también la recibió el exjugador deportivista Berodia cuando abandonó el rectángulo de juego. Poco había en juego ya en un duelo visto para sentencia. Aún tuvo tiempo, eso sí, la Deportiva de redondear el marcador con un gol en el tramo final, el definitivo 4-0, de Isi. Un error de Basilio permitió al murciano marcar su primer tanto con la elástica blanquiazul a puerta vacía después de una excepcional acción individual y posterior servicio de Néstor Salinas».

S. D. Ponferradina 4: Dinu, Jon García, Álvaro Moreno (Isi, min 51), Fernando Román, Andy, Cidoncha, Caiado, Menudo (Néstor Salinas, min 60), Jorge García, Yuri (Pallarés, min 72) y Ríos Reina.

Rayo Majadahonda 0: Basilio, Rubén, Juan Cruz, Jorge García, Oliva, Vicente, Dani Pichín, Ayoub (Chiki, min 60), Berodia (Fonda, min 77), Carlitos y De Frutos (Francis, min 60).

Goles: 1-0, Fernando Román (min 14); 2-0, Yuri (min 40); 3-0, Yuri (min 52); 4-0, Isi (min 81). Árbitro: Sergio Espasandín Cores (Comité gallego), asistido por Fabián Blanco Rodríguez y Alejandro del Río Amor. Mostró cartulina amarilla a los visitantes Vicente (min 44) y Dani Pichín (min 90+).

Valoración de Iriondo: El entrenador del Rayo Majadahonda lamentó la derrota y el amplio resultado en contra que recibió su equipo: «Las áreas son las que mandan y aunque nosotros quizá llevamos más el control, no aprovechamos las opciones y el rival no perdona, tiene jugadores de mucho nivel y cuando está delante del portero… Además, nosotros dimos muchas concesiones y lo pagamos». Antonio Iriondo echó de menos más contundencia de su equipo en ambas áreas: «En el primer gol remata Fernando Román dentro del área tras irse del marcaje. No es algo muy usual. Nosotros hemos tenido unas cuantas ocasiones y no las materializamos». El preparador del cuadro majariego reclamó una pena máxima en la acción en la que se le escapó el balón a Moldován y luego acabó tapando un remate de De Frutos cuando éste iba a fusilar: «Hubo un penalti del portero que no se pitó y que nos hubiera metido en el partido. Además, era expulsión. Pero no hay excusa. La Deportiva ha sido un equipo más fuerte y resolutivo. Quizá para nuestro estilo de juego su campo les va mejor, porque está muy mal y a nosotros nos gusta rasear la pelota. Pero tras un 4-0 poner pegas es absurdo». Por último, al entrenador del equipo visitante se le cuestionó por si el partido hubiera sido distinto en caso de estar Jeisson, que con Berodia es el máximo realizador con tres dianas: «Nunca se sabe qué hubiera pasado estando Jeisson. Es un gran jugador, pero tenía molestias y se quedó en casa». Escuche en Radio MJD las declaraciones completas de Iriondo y Terrazas al término del partido

https://www.youtube.com/watch?v=xT0Clinguz8

 

 

Majadahonda Magazin