Sonia Esqueta descubrió que era PAS en 2018 a partir de la ilustración de un libro, detalles que contó en su conferencia de este miércoles 8 de noviembre en Majadahonda

ELENA MARTICORENA. En esta segunda parte de la entrevista realizada este mes de noviembre (2023) a Sonia Esqueta, la escritora diagnosticada como (Personas de Alta Sensibilidad o Sensibilidad de Procesamiento Sensorial (PAS /SPS) confiesa que en su libro se define como polifacética y multiapasionada. «Eso es algo muy común en las PAS. Así por encima, soy una mujer consciente, buscadora, con un gran trabajo de desarrollo y gestión personal a las espaldas, que me ha llevado a ser cada día más yo y, por tanto, más feliz». Y cuando se le pregunta si ella misma es una Persona Altamente Sensible (PAS) y cuando y como lo descubrió, responde: «Aunque había oído hablar de ello muchos años atrás, no presté atención hasta 2018, cuando me atrapó la portada de un libro sobre alta sensibilidad. Me vi muy reflejada en la ilustración de la cubierta y me decidí a leerlo. Entonces me vi retratada también en el texto y me hizo «click». A partir de ahí empecé a entenderme mejor, y también a los demás, a la vida… Es muy frecuente: cuando conoces y aceptas este rasgo de personalidad las piezas encajan de golpe. Es un momento muy importante en la vida de una PAS».


Exito de la presentación en Majadahonda: una treintena de vecinos acudieron al acto en la Biblioteca


Elena Marticorena

¿Cuáles son los principales rasgos de una persona PAS? –La alta sensibilidad consiste en una pequeña diferencia en la manera de trabajar de nuestro sistema nervioso que hace que procesemos la información de manera diferente. Su nombre técnico es “sensibilidad del procesamiento sensorial”. No es una enfermedad, ni un trastorno, pero sí que influye en cómo somos, cómo nos relacionamos, cómo vemos la vida… Como he comentado antes, las personas altamente sensibles (PAS) solemos ser polifacéticas. ¿Cómo se puede definir una Persona Altamente Sensible? –Hay varias palabras que nos pueden definir bastante bien (además de “sensibles”): intensas, profundas, perceptivas, empáticas… Son características que compartimos por lo general. Para ser considerada Persona Altamente Sensible (PAS) debemos cumplir con lo que se denominan “los cuatro pilares”: procesamiento profundo de la información, alta emocionalidad y empatía, tendencia a la sobre estimulación sensorial y alta percepción de sutilezas. También quiero aclarar que cada persona es como es, más allá de compartir ciertos matices comunes derivados de la alta sensibilidad.

Los asistentes formularon interesantes preguntas a la autora

Presentación en Majadahonda: Sonia Esqueta utiliza los aceites esenciales en su día a día como Persona Altamente Sensible

¿Cómo es la adaptación de una persona PAS en un entorno de constante cambio? –Hay muchos factores en el día a día que nos cuestan, más allá del cambio al que te refieres. De hecho el cambio nos puede descolocar un poco, pero también solemos ser muy pioneras y visionarias. En muchas ocasiones no resulta fácil la adaptación, es verdad. Piensa que las PAS somos aproximadamente un 20% de la población. No es poco, en absoluto, pero sí muy minoritario y es innegable que la sociedad está diseñada por y para personas con un nivel de sensibilidad bastante más bajo que el nuestro. Y sobre todo en los últimos tiempos, tanto el ritmo de vida como los valores no van mucho con nosotras. Hablo siempre en femenino porque me refiero a personas, independientemente del sexo y de la identificación de género. Hay PAS hombres y mujeres, prácticamente en la misma proporción. Escuche la conferencia completa en Radio Majadahonda pinchando aquí.

Majadahonda Magazin