JORGE RUBIO. La adjudicación del concurso de las escuelas infantiles de Majadahonda sigue de actualidad. «Hemos solicitado al Ayuntamiento que se revise la viabilidad económica de la adjudicación previa de las escuelas infantiles«; «Solicitamos también reunión urgente de la comisión especial de vigilancia de la contratación porque hay aspectos de evaluación incomprensibles». Estas son las dos últimas peticiones que la Plataforma en Defensa de la Educación Pública de Majadahonda ha solicitado instando al Ayuntamiento de Majadahonda a revisar diversos aspectos del concurso público de las escuelas infantiles. Un tema candente que ha suscitado una gran polémica durante las últimas semanas y que vivió uno de sus puntos álgidos en el último pleno del consistorio en el que intervinieron algunos padres para prestar su apoyo a las escuelas Talín y Tamaral frente a la otra concursante Babyteca.


Este proceso ha movilizado a las familias con hijos de estas escuelas infantiles llevándolos incluso al pleno y llegándose a organizar concentraciones y marchas de apoyo a Talín y Tamaral. También se realizó una recogida de firmas que reunió un total de 1.729 rúbricas para ser entregadas al Ayuntamiento. Sin embargo, a pesar de las suspicacias ante el concurso, la Concejalía de Educación que dirige Fátima Núñez defiende que este es un asunto «meramente técnico y no político» pese a las sospechas de los padres de posibles injerencias a la hora de determinar el ganador. El alcalde Narciso de Foxá explicó en el pleno que «no hay políticos en las mesas de contratación» y que se iba a «ver con lupa la resolución final, no podemos adjudicar a dedo». También señaló que los criterios de adjudicación venían «desde la Asamblea de Madrid» y que PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos habían votado por unanimidad los mismos.

Unos criterios que incluyen tres apartados a la hora de valorar el ganador del concurso público. El primero de ellos es el “Proyecto educativo y organizativo del centro”, que se valora con 50 puntos (sobre 100) y contempla, entre otros, aspectos como la propuesta pedagógica, el plan de atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, la gestión de los recursos humanos, las normas de organización, funcionamiento y convivencia o las horas semanales de inglés y el método didáctico en dicho idioma. El precio es el segundo de los criterios (35/100) a tener en cuenta y en él se valora el importe global del proyecto por curso para el funcionamiento del centro en función de las propuestas elaboradas por cada entidad licitadora en concepto de escolaridad (siete horas) y horario ampliado. Para dotar de mayor garantía la prestación de este servicio, el Ayuntamiento ha retirado de la licitación el precio del comedor. El tercer criterio expuesto por la Concejalía de Educación abarca el personal que desarrolla el proyecto educativo y el máximo de puntos (15/100) lo tendrán quienes incluyan un mayor número de profesionales», detalla el comunicado del Consistorio en el que se explicaba este proceso.

Fuente: MJD Magazin

Fuente: MJD Magazin

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