Ladislao Mollá, autor de «Querer para vender», cambió las Fuerzas Armadas por la Consultoría debido a problemas físicos de salud en un oído

ELENA MARTICORENA. En la segunda parte de la entrevista con Ladislao Mollá Ayuso celebrada este mes de abril (2023) descubrimos su pasado como parte de las Fuerzas ArmadasFuiste oficial de Infantería, ¿Cómo surge el cambio del ejército al área comercial?  –Efectivamente, siendo capitán de Infantería y hasta el momento con una buena carrera, se juntaron en mi vida algunos factores que me empujaron a pedir la reserva, sobre todo un importante problema de salud con mi oído derecho -tengo hasta 9 intervenciones- que condenaban mi vida militar a estar más en oficinas que en puestos operativos. Siempre pensé que alguna empresa se interesaría por mi en el área de seguridad y no fue así. Era el año 1992, que los veteranos recordarán como de una gran crisis laboral. Así que, acostumbrado a llevar una vida muy activa y antes de quedarme en casa sin hacer nada, acepté entrar en una Correduría de Seguros para vender seguros a comisión. Y resultó que, aunque fue duro el cambio –yo venía de alguna forma de tenerlo todo vendido–, me gustó la labor comercial. 31 años después sigo vendiendo, ahora en MRC nuestros programas. Y todavía disfrutando…Desde hace 15 años eres socio y director de MRC International People Training, ¿Qué servicios ofrecéis?  –MRC somos una consultora con 35 años de vida -muchos para nuestro sector- y el equipo de 26 personas que la formamos nos dedicamos principalmente a ayudar a profesionales a mejorar en lo que se conocen como SoftskillsLiderazgo, Motivación, Habilidades Comerciales, etc.


Elena Marticorena

¿Qué fue determinante para dar el salto y crear esta empresa en la que formas a profesionales del sector? –Bueno, yo llevo en MRC ahora 15 años, así que me incorporo cuando la empresa tiene ya 20 años de vida. En aquel 1988 había mucha demanda de mejora en nuestro campo, sin que existiera la enorme oferta de empresas que hoy nos dedicamos a esto. Pero es cierto que en MRC en estos últimos 15 años yo he intentado aportar –sobre todo mi experiencia– para conseguir la enorme diversificación de servicios que por exigencia del mercado hoy día ofrecemos. Hablo de métricas, temas de AGILE, OKR,s, Sostenibilidad, etc.


Ladislao Mollá Ayuso es socio-director de MRC International People Training: «llegamos al corazón de las personas»

¿Cuál es el valor diferencial que desde el área comercial podéis aportar a los profesionales?  –Teniendo la suerte de haber estado anteriormente en otras cuatro consultoras –todas ellas también grandes empresas–, puedo ver más claro cuál es nuestro verdadero valor añadido que en el área comercial podemos aportar desde MRC. Y se resume en la palabra Actitud. Nosotros, aunque suene cursi, llegamos al corazón de las personas, consiguiendo generalmente que el participante de una de nuestras acciones formativas la termine con ganas de poner en práctica lo aprendido, e incluso lo que ya sabía. Y esto créeme que en lo nuestro es mucho.

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