JORGE RUBIO. La ciudad de Majadahonda ha obtenido un total de 9 de 43 puntos posibles en el informe realizado por el Ministerio de Medio Ambiente con motivo de la Semana Europea de la Movilidad 2017. Este documento recoge las medidas permanentes que se han realizado en las distintas ciudades de España que participan en esta iniciativa con el objetivo de mejorar la movilidad y accesibilidad de sus ciudadanos. Según los parámetros utilizados, Majadahonda se sitúa como la 6ª ciudad de la Comunidad de Madrid en esta materia (9), por detrás de localidades vecinas como Boadilla del Monte (17), Torrelodones (16) y otras como Alcobendas (12), Leganés (10) o la propia capital (23). En este sentido, el estudio considera como actuaciones positivas en la ciudad la mejora de la red ciclista, infraestructuras peatonales, desarrollo de programas de reducción de velocidad en colegios, creación de zonas residenciales, rebaje de aceras, eliminación de barreras arquitectónicas, uso responsable de vehículos y aplicación de planes para la mejora de la movilidad. En toda la Comunidad Autónoma de Madrid participaron en la edición de la SEM 2017 un total de 20 municipios, desarrollando 119 medidas permanentes para lograr estos objetivos europeos


A pesar de estas medidas positivas, Majadahonda padece otros problemas de movilidad, especialmente en lo que se refiere a su conexión con la capital. En otro reciente informe, en este caso publicado por el Atlas de la Movilidad de la Comunidad de Madrid, se ponía de manifiesto que el 47,6% de los residentes en Majadahonda se desplaza diariamente hasta Madrid para trabajar. Esto se traduce en que casi la mitad de los majariegos sufran cada día problemas para desplazarse hasta sus puestos de trabajo debido a los problemas que se generan en las principales arterias que comunican la localidad con la capital. Una circunstancia que se ve agravada por las deficiencias que presenta el transporte público como la red de Cercanías o el servicio de autobuses, como ya han denunciado multitud de vecinos. Una situación extrema que ha llevado a solicitar a vecinos de la región el cierre de la M-50 y la llegada del Metro Noroeste así como la creación de nuevas líneas de Cercanías que permitan desatascar la A-6 y las carreteras aledañas en las horas punta. Otra cuestión es la de la movilidad interurbana, sobre la que también existen quejas vecinales ya que pese a estar muy próximos los municipios de esta región se encuentran prácticamente aislados los unos de los otros en lo que a transporte público se refiere. Pese a todo, parece que se han dado los primeros pasos para solucionar este problema como la puesta en marcha de la línea 565.

Y el informe concluye: «En el año 2000, el Día sin Coches comenzó como una iniciativa europea y sirvió como una oportunidad para que las ciudades mostraran su preocupación por cuestiones medioambientales. Durante un día, normalmente el 22 de septiembre, las autoridades locales mostraban sus centros urbanos con un aspecto diferente, restringiendo el acceso de coches y motocicletas, y animaban a la ciudadanía a usar otras alternativas de transporte más sostenible. A raíz del éxito del Día sin Coches, la Semana Europea de la Movilidad, en adelante SEM, viene celebrándose cada año desde 2002 entre los días 16 y 22 de septiembre. La campaña a nivel europeo tiene como objetivo la concienciación y sensibilización, dirigida no solo a los ayuntamientos de pequeñas y grandes ciudades, a las empresas, organizaciones no gubernamentales y asociaciones de cualquier ámbito, sino en general a toda la ciudadanía y a sus gobernantes, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche, especialmente en las ciudades, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta, los viajes a pie y compartir el vehículo», detalla el Ministerio de Medio Ambiente sobre la Semana Europea de la Movilidad. Descargue el informe completo.

Debate en el pleno. Juancho Santana (IU) presentó una vez más en el último pleno del Ayuntamiento una moción relacionada con el cumplimiento de la ley de accesibilidad en los edificios y espacios de uso público. «Lo he venido advirtiendo durante bastante tiempo de que todos los edificios públicos de este Ayuntamiento debían ser accesibles», señalaba Santana en su intervención. Una moción con la que el edil de IU buscaba la creación de una «Agencia de Accesibilidad», dotación económica para acometer las obras pertinentes de accesibilidad y la «formación de técnicos profesionales» en esta materia para asesorar a vecinos y entidades privadas. «Llevamos muchas mociones para que se revise y no hay manera. Nos vamos a tener que ir a la calle a hacerlo nosotros«, señaló Mercedes Pedreira (Centristas) que incidió en que «la ley lo exige». Una postura que compartió Patricio Mackey (Somos) y Socorro Montes de Oca (PSOE), que volvieron a insistir en que estas mociones se habían traído en varias ocasiones al pleno y que no se había cumplido la ley. Silvia Rey (Ciudadanos) señaló que la Agencia de Accesibilidad «era necesaria» para que se velase por el cumplimiento de esta ley y las mociones. Por último, intervino Ricardo Riquelme (PP) para señalar que el plazo establecido por la ley no era asumible pero que pese a todo «el Ayuntamiento hace lo que puede en esta materia». El edil popular también señaló que se había invertido «146.000 euros» en mejorar la accesibilidad de las vías públicas pero que los «recursos económicos son limitados» y aunque anunció que votarían a favor, cuestionó la necesidad de crear la agencia propuesta por la moción ya que «existe la Mesa de la Discapacidad». La propuesta salió adelante con 24 votos a favor (PP, Ciudadanos, PSOE, Somos, IU y Centristas).

Majadahonda Magazin