Navidad Majadahonda 21/22: la prensa local se hace eco del retraso con respecto a otros municipios

LIDIA GARCIA. Numerosos vecinos y comerciantes de Majadahonda están mostrando sus protestas, quejas y críticas al Ayuntamiento y al Círculo de Empresarios en foros y redes sociales por el retraso en el encendido de las luces navideñas que ya están funcionando en otros municipios limítrofes del Oeste de Madrid (Las Rozas, Pozuelo y Boadilla). También por la gestión del «trenecito navideño», que por una deficiente gestión de ambas instituciones, está provocando un «caos» por falta de entradas y de información al respecto. Además se está cuestionando la «opacidad» en cuando al gasto y financiación de las actividades navideñas, ya que a tenor de los comentarios suscitados, no queda claro cuanto paga el Ayuntamiento con dinero público y que paga el Círculo de Empresarios con las cuotas de sus socios. Y la pregunta no es ociosa: en la última reunión del Círculo de Empresarios celebrada el 11 de diciembre (2021) para organizar precisamente actividades para estas fiestas navideñas, solo asistieron 7 comerciantes y la presidenta, Blanca López-Beltrán, reveló que ya no existía directiva, ni vicepresidente, tesorero o vocales (no aparecían, han dimitido o se han ido). La gestión ya solo la dirige la gerente Diana Martínez Calvo, empresaria de Villanueva de la Cañada que cobra del Círculo y a veces del Ayuntamiento también por sus contratos privados, ya que la presidenta dijo que «carecía de tiempo» para asistir a las reuniones municipales. La vecina Estela Maeso, que lanzó un comentario que ha suscitado ya cerca del centenar de opiniones, formula «una pregunta ¿Quién paga el tren? ¿El Ayuntamiento o el pequeño comercio?». Del Ayuntamiento no respondió nadie pero lo hizo la gerente del Círculo de Empresarios, Diana Martínez Calvo, que aseguró que el «trenecito» lo pagan «los dos», Ayuntamiento y Círculo de Empresarios. No dio datos, cuentas o números y quizás por eso Estela Maeso no se conformó y respondió a otros que le preguntaban: «Si hay dinero público invertido.. ¿Puedes asegurarme que lo han pagado los comercios o es puro conformismo por tu parte? Lo digo porque es un matiz importante«. Esta vecina afirma que «no quedaban tickets» para el «trenecito», algo que confirman otros vecinos, y sugiere: «¿no sería mejor, potenciar al pequeño comercio con otras cosas, tipo encender el alumbrado navideño?. Si el tren lo paga el Ayuntamiento debería ser abierto, no montar una «Gimkana» para conseguir tickets. La cara del chico de la terraza en lo que nos hemos sentado era un poema hoy… Sinceramente, ya podían poner el alumbrado, que la gente pueda pasear tranquilamente».


La vecina de Majadahonda, Claudia Castro, lo explica así: «Que triste que hay un trenecito y los niños con la ilusión de ver el pueblo alumbrado. Y nada de luces. ¿Que pasa con las luces de la Gran Vía? ¿Para cuando? Las Rozas está muy lindo. Ojalá esta semana veamos luces». Y Estela Maeso, que está acercándose al récord de reacciones en redes sociales con 85 comentarios a sus «post» sobre el retraso de las luces navideñas y el «caos» en la gestión del «trenecito» de Navidad, añade: «Empiezo a pensar que el tren de la Navidad es un intento del Ayuntamiento para que desde pequeños nos acostumbremos a la frustración… Pasas por el tren con el niño y el niño quiere montar, pero no puedes montarle porque no tienes tickets. Te tomas algo en Gran Vía a ver si consigues un par, pero ya no les quedan… Conclusión: la vida es así… El tren es muy bonito pero, por el momento, no es para ti… Agradezco la ayuda para darle esa lección al niño. Después de hora y media al frío el otro día para ver a la «patrulla canina», me lo han hecho un hombre…»

El alcalde responde así a las críticas por las entradas gratuitas para los concejales en el concierto de «Taburete» mientras el resto del público paga: «Yo no me lo pierdo ¿y tú?».

PROTESTAS AL AYUNTAMIENTO. Rosita Rivero Reus: «Desde que está éste alcalde Majadahonda ya no es la misma. Ése tren es más triste que el pueblo. Sin luces. Espero que esto se solucione porque así quedamos de los últimos en motivo navideño». Mari Geli González Sánchez: «Las Rozas da veinte mil vueltas a Majadahonda, no se puede comparar, vergüenza le tenía que dar a este alcalde que no ha hecho ni hace nada por este pueblo pero bien cobra los impuestos». Manuel Obreast: «Mientras que Pozuelo y Las Rozas están preciosos, nuestro alcalde nos castiga sin luces ni alegría. ¿Las Rozas solamente? Pozuelo también está impresionante!». Cristina Lago Alvariño: «Vengo de Las Rozas, ¡que gusto, todo iluminado, menuda diferencia!». Costel Purcaru: «Yo no sé en que mundo vive este alcalde pero nuestro pueblo en vez del mejor llegará el peor si no espabila. Vergüenza». Mariano Correas Amador: «Chiste fácil: el alcalde «no tiene luces». Claudia Castro: «El alcalde ya las puso… Pero en su casa jajaja». Nilda Silva Ruiz: «Boadilla esta precioso lleno de luces». Andres Valero: Tampoco había muchas luces ya que nuestro alcalde sabe que la luz esta carísima, pero el espíritu navideño lo debe tener. Deberíamos protestar en el foro, no tenemos ni una sola luz de Navidad. El árbol que pusieron en Colón es rácano, si miramos pueblos como Torrejón de Ardoz con un PIB un 30% menos que el de Majadahonda, está espectacular. Yo de los gastos no me quejo, me quejo de la desidia en todos los aspectos del municipio. Majadahonda una de las ciudades con más niños de Madrid, en cuanto al gasto da igual, cobran los mismos impuestos y cada año suben». Miguel Angel López Martín: «Tenemos lo que nos merecemos, menos votos a estos políticos de m*** que no son del pueblo y vienen impuestos por el partido, tendríamos que formar un partido pero del pueblo y para el pueblo». Juan Carlos Gutiérrez Ortiz (ironía): «Lo que más me gusta de la Gran Vía son las luces de navidad que han puesto este año y las fiestas y los fuegos artificiales, no digamos». Lea aquí todos los comentarios.

Majadahonda Magazin