JORGE RUBIO. El tanatorio que se quiere ubicar en la zona de Roza Martín de Majadahonda sigue causando una gran controversia y polémica entre vecinos, políticos y medios de comunicación. Ante esta situación, todos los grupos de la oposición de Majadahonda –a excepción de Ciudadanos que se ha descolgado del mismo y ha emitido su propio comunicado– han querido dar una respuesta conjunta con los motivos que les llevaron a abstenerse en este punto en el último pleno del Ayuntamiento. Para la oposición, la empresa mortuoria tiene una licencia de tanatorio «no crematorio» y posee permiso de la Comunidad de Madrid, por lo que coincide con Ciudadanos en que paralizarla ahora sería «ilegal» porque «si se suspende la misma puede haber responsabilidades patrimoniales por parte del Ayuntamiento». Numerosos vecinos, por su parte, se han expresado en las redes sociales, donde el conocido periodista de Deportes 4, Juanma Castaño, con 277.000 seguidores en Twitter y que sigue y difunde a MJD Magazin, ha participado en el debate como vecino de la zona en Majadahonda. Castaño ha pedido a Ciudadanos (Cs) una rectificación en toda regla: «Es sencillo, se llama política local, ciudadana. Proteger a los vecinos sabiendo que hay otras opciones mucho mejores. Recapaciten». A continuación reproducimos íntegramente el comunicado firmado por PSOE, Somos, IU y Centrista así como diversas opiniones de los vecinos, cuyos comentarios incluimos en la nueva sección de portada en el periódico.


«La concesión de las licencias de obra mayor son competencia del alcalde. Solo él las puede conceder o denegar. En el caso del tanatorio de la zona de Roza Martin, hay solicitada una licencia para la construcción de un tanatorio (no crematorio) desde 2016. Al solicitante, la Comunidad de Madrid le ha informado que en el solar donde lo quería construir cabía ese uso. Hace alrededor de un mes, los vecinos, enterados de que allí se podía construir el tanatorio, se pusieron a reunir firmas y a hablar con el alcalde. ¿Qué hizo el alcalde? Decirles que no iba a concederles la licencia le costase lo que le costase. Ahora, en lugar de cumplir su palabra, ha iniciado la tramitación de una serie de modificaciones puntuales del PGOU con el objetivo de que todos seamos responsables de la no concesión de la licencia y no sólo él como marca la ley».

«La falta de diligencia del Equipo de Gobierno es lo que ha generado esta situación. Con esa excusa, el alcalde pretendía que el pleno aprobase la suspensión de las licencias de ese área de planeamiento y, por ende, la solicitada en 2016. El Pleno no da licencias, sólo puede suspender puntualmente, y de forma muy razonada, el otorgamiento de las mismas con ocasión de iniciar la reforma o revisión del planeamiento. El expediente tiene un informe de la máxima responsable jurídica (la secretaria) que plantea dudas sobre la correcta tramitación del mismo. En dicho informe, la secretaria pone de manifiesto que esa licencia está ahí desde 2016, que el solicitante puede tener unos derechos adquiridos y que si se suspende la misma puede haber responsabilidades patrimoniales por parte del Ayuntamiento. Responsabilidades que el alcalde, por su falta de diligencia, pretendía que asumiésemos todos los grupos».

«La realidad es que el alcalde ha tratado de capitalizar votos de una forma torticera porque les prometió a los vecinos que no firmaría esa licencia y, en lugar de cumplir lo prometido, ha llevado el expediente al pleno para ponerse una medalla y, al mismo tiempo, pretender que la oposición asumiese una votación que no estaba clara jurídicamente. Además de tapar el abandono en que tiene sumidos a los vecinos de esa zona. La competencia para otorgar o denegar la licencia corresponde al alcalde, no a la oposición. Es suya y sólo suya y cuenta con todos los mecanismos jurídicos necesarios para ejercerla. Lo que ha hecho el alcalde es eludir su responsabilidad evitando tomar una decisión que solo a él le corresponde: otorgar o denegar la licencia solicitada. No se equivoque alcalde, «las agallas» le han faltado a Vd., para asumir su responsabilidad. Los cargos a veces son cargas que Vd., cuando no le gustan, pretende endosar a la oposición«, concluye el comunicado.

Por otro lado, la polémica decisión de los grupos municipales de la oposición de Majadahonda ha saltado a las redes sociales, donde vecinos y partidos políticos han salido a la palestra para expresar su opinión respecto a este tema. «Es sencillo, se llama política local, ciudadana. Proteger a los vecinos sabiendo que hay otras opciones mucho mejores. Recapaciten». Con estas palabras el periodista Juamma Castaño, vecino de esta zona residencial, instaba a través de su red social a que Ciudadanos Majadahonda recapacitase sobre la decisión tomada respecto al tanatorio. Castaño contestaba al mensaje que la formación naranja de Majadahonda había compartido a través de esta misma red a través de su portavoz, Alfonso Reina: “Estamos con los vecinos de Roza Martín pero no podemos apoyar una decisión ilegal«. Un enfoque que sin embargo no comparten los cerca de 3.000 vecinos de Roza Martín que se sienten engañados por Cs y señalan que la decisión de Cs Majadahonda respecto al tanatorio ha sido «un mazazo».

Juanma Castaño lidera las redes sociales en el «caso Tanatorio» de Roza Martín con 277.000 seguidores

«Vale, pero no queremos un tanatorio en Roza Martín al lado de un colegio y como primer servicio de una zona virgen», proseguía Juamma Castaño en uno de los múltiples debates que han sacado a la luz las redes sociales, incluidas las de MJD Magazin y que son destacadas en la portada del periódico en la sección «Lea todos los comentarios». «El ayuntamiento no ha hecho nada para impedirlo ni el resto de partidos tampoco. ¡Eso es defender a los vecinos, sí señor!», «No solo a Ciudadanos, lo siento, a todos los partidos políticos sin excepción, al PP por estar en el gobierno y al resto por ser la oposición, que no lo han impedido en año y pico… los vecinos éramos los que no lo sabíamos, los partidos políticos sí. Todos.»; «Sí, el PP lo ha hecho fatal y no ha parado la licencia a tiempo, pero el resto de los partidos de la oposición que sí lo sabían (y no los vecinos) tampoco han hecho nada… Y ahora nos llevamos las manos a la cabeza» se expresaba la usuaria YolandaI. Por su parte, el perfil de Información de Roza Martín señalaba que «Somos la única zona de Majadahonda con obra nueva y el Ayuntamiento de Majadahonda nos penaliza sin servicios ni zona comercial pero nos premia con un tanatorio, suciedad y un Brico Mart. Seguiremos peleando. Si Narciso de Foxá no quiere que haya vecinos, lo hace muy bien. No sabemos si habrá un tanatorio o una multa a Majadahonda, lo que sabemos es que estamos cansados de que los políticos se rían de nosotros. Queremos mejoras ya o los vecinos se irán a otras localidades a crear sus vidas, pagar impuestos… ¿Es lo que quiere Narciso de Foxá?».

Representantes de los vecin@s de Roza Martín

Luis Riva Larios: «¿No podría el ayuntamiento permutar terrenos para mover el tanatorio a zonas no residenciales?. Sería una manera preferible de arreglar este atropello a los vecinos de Roza Martín». Marylola: «¿Dónde está el PSOE Majadahonda ante la polémica del Tanatorio?». Encarna Flores: «Muy fácil decir lo mal que se han hecho las cosas. Por favor, ¡proponed soluciones! Es totalmente absurdo poner un tanatorio ahí existiendo tanto espacio en Majadahonda. Por qué enfadar a gente y crear este problema cuando hay tantos sitios donde ponerlo sin que moleste a nadie». Pablo CG: «Ciudadanos Majadahonda no intentéis engañar a los vecinos a los que habéis traicionado. La retirada de la licencia del tanatorio no es ilegal, tiene los informes pertinentes y necesarios. Dejad de mentir a los vecinos, no solo de Roza Martín, de toda Majadahonda». Estos son algunos de los mensajes que se han podido ver en las redes sociales en las que los vecinos de Majadahonda han expresado su malestar por la posibilidad de que el tanatorio de Roza Martín pueda llegar a ser una realidad. 

 

Majadahonda Magazin