ELENA MARTICORENA. En la segunda y última parte de la entrevista concedida por Pablo Álamo, co-autor, junto a su padre José Álamo de «Antioxidantes para la empresa familiar», el empresario se sincera con Majadahonda Magazin y cuenta que se considera una persona abierta a la cultura, a la innovación y a los valores de la familia y de la empresa, especialmente la familiar. «Me apasiona ayudar a personas y empresas a mejorar su estrategia, liderazgo y productividad. Estoy convencido de que la ética, los valores y la buena gobernanza llevan a la excelencia y a una productividad sostenible» comenta Pablo Álamo. ¿Qué te atrajo de las empresas familiares? – El mundo de las familias empresarias te atrapa, porque te obliga a manejar muy bien tanto los temas corporativos como los emocionales presentes en e interior de las familias. Es una asesoría que exige mucha confidencialidad, prudencia y equilibrio. Las empresas familiares son las principales creadoras de riqueza y empleo no sólo en España, sino en el mundo. Además, es impactante ver cómo el sustento de una empresa es una familia, que, si se mantiene unida, haciendo crecer de modo especial los valores familiares y empresariales, tendrá continuidad y alto impacto en la sociedad. ¿Cuál es la clave para que sean un éxito? – Hay varias claves. Por una parte, hay que procurar evitar los radicales libres que comentamos en el libro y, por otra, suministrar a la familia y a la empresa los antioxidantes necesarios para que esté fuerte el sistema inmune de la empresa. Algunos radicales libres: la tendencia al conflicto, confundir propiedad con capacidad para dirigir, etc. Algunos antioxidantes: pasar el testigo a tiempo, una buena comunicación, unidad en algunos valores, etc. Cuando la empresa logra cumplir con los fines que le son propios, y lo mismo la familia, el éxito es la consecuencia.
¿En qué momento decides invertir tu tiempo en formarte como coach empresarial? –Bueno, inicialmente estudié Comunicación y Periodismo en la Universidad de Navarra, pero todo cambió cuando hice un programa en una escuela de negocios hace más de 12 años y me pidieron quedarme como profesor en temas de liderazgo y coaching. Me certifiqué en una escuela de Barcelona y después realicé un Máster en Economía y Empresa en Madrid y por último me doctoré con una tesis sobre los factores determinantes de la innovación en las empresas familiares. La formación recibida en el Instituto de Consejeros Administradores de España, centro de referencia en España en temas de gobierno corporativo me ha ayudado mucho a aportar valor como consultor empresarial y asesor de familias empresarias.
En 2021 publicas «¡Larga vida a la empresa familiar!». ¿Cómo surge la idea? –Ya en 2018 publicamos mi padre y yo un libro titulado “Larga vida a la Empresa Familiar. Guía Práctica para poner a punto tu negocio” en el que enseñábamos a los empresarios algunas claves de las empresas familiares que perduran en el tiempo, haciendo hincapié en la importancia de elaborar unas reglas de juego para la familia y para la empresa. En 2021 publicamos una segunda parte con el mismo título, pero con el subtítulo “Cómo afrontar un futuro en constante cambio”. Nos parecía una necesidad muy perentoria para toda familia empresaria inmersa en este mundo acelerado que nos está tocando vivir. Compartimos con el lector algunas macrotendencias, y cómo estamos pasando de un mundo VUCA a un mundo BANI, esto es, a un mundo frágil, impredecible y, por momentos, incomprensible.