El obrador Pane Diem ofrece una hogaza elaborada con pan de agua de mar, así como innumerables productos artesanales

ELENA MARTICORENA. En esta segunda parte de la entrevista concedida este verano de 2022 por el fundador del obrador Pane Diem de Majadahonda, los artífices del proyecto muestran su gratitud con esta publicación y con la acogida tan buena que han tenido entre los vecinos del municipio. «Gracias a la anterior entrevista publicada en Majadahonda Magazin, el arranque de nuestro obrador ha sido espectacular. No nos lo esperábamos y estamos muy agradecidos por ello» explica Julio Álvarez Díaz.


Elena Marticorena

¿Cómo está siendo la acogida este primer mes? –La verdad es que la acogida en el barrio ha superado nuestras expectativas y pese a las dificultades técnicas que hemos tenido en los inicios, que nos impidieron panificar al nivel que la gente nos demanda, éstas se han superado. Los vecinos no hacen más que felicitarnos por la calidad de los productos que ofrecemos y nos trasladan su ilusión y apoyo por volver a tener una tahona en la que comprar productos de buena calidad. Además, y debido a la gran cantidad de clientes que nos han visitado, hemos decidido incorporar algunas novedades, como los encargos de nuestras empanadas de hojaldre de carne, atún o vegetal o de nuestras focaccias tamaño extra grande. También hemos ido añadiendo nuevas creaciones a la línea de producción, como las bambas de nata, las milhojas o nuestro pan de maíz o la hogaza elaborada con pan de agua de mar, sin olvidar nuestro producto estrella, las magdalenas.


«Gracias a la anterior entrevista publicada en Majadahonda Magazin, el arranque de nuestro obrador ha sido espectacular. No nos lo esperábamos y estamos muy agradecidos por ello», explica Julio Álvarez Díaz

Realizaréis charlas y talleres, ¿sobre qué y cuándo tenéis previsto realizarlas? –Sí, así es. Tenemos pensado fijar un día a la semana para invitar a todo aquel que quiera  unirse a nuestras charlas con el pan como temática principal, así como talleres de diferentes materias. En un principio queríamos empezar cuanto antes con ellas, pero el éxito de la apertura ha sido tal que nos hemos visto obligados a aplazar las fechas de inicio de las charlas y de los talleres. Pronto planificaremos las nuevas fechas y las notificaremos con gran entusiasmo a nuestros vecinos de Majadahonda. Esperamos tener la misma gran acogida que con los productos que creamos. ¿Ofrecéis servicios de catering o eventos personalizados? Sí, tenemos un servicio de planificación de eventos en los que ofrecemos un servicio a demanda del cliente. También aprovechamos ahora la ocasión para anunciar en exclusiva en este medio que, gracias a los estudios realizados en este producto y a la especialización adquirida en su elaboración, tras varios periodos de prácticas en diferentes establecimientos de Sicilia, ofrecemos la posibilidad de encargar, reservar y comprar a partir de la próxima semana los panettone al estilo siciliano. Todos los productos se pueden encargar en el teléfono 917824162, que por fin tenemos activo después de dos semanas con problemas de conexión.

Elaboración y resultado de las napolitanas en el obrador Pane Diem de Majadahonda: quisieron ofrecer consumo con mesas en el propio local pero según fuentes municipales, el Ayuntamiento alega que les faltan «3 centímetros» de altura para cumplir la normativa y por eso se lo impide

¿Cómo debe ser un buen producto de panadería o pastelería? –Un producto en el que se usen materias primas de primera calidad y en el que se ponga no sólo cariño y mimo sino que se respeten los tiempos y fases de producción y elaboración. El cliente debe entender que nuestros panes, por ejemplo, al no llevar ningún tipo de conservante, se elaboran en 2 días y que dependemos de sus procesos de fermentación par poder panificar, por lo que en ocasiones su disponibilidad no es inmediata. ¿Tenéis previsto elaborar algún producto especial para estas Fiestas de Majadahonda 2022? –Para estas fiestas tenemos pensado lanzar diferentes tipos de pastas y dulces típicos majariegos, como los mantecados. Para nosotros será un honor recibir a toda persona que sienta curiosidad en probar nuestras especialidades y agradecer la acogida del obrador en el pueblo por parte de nuestros convecinos.

Majadahonda Magazin