El trabajo de Patricia Blas es transgresor, pero acorde a las tendencias fotográficas de la actualidad

ELENA MARTICORENA. En la segunda parte de la entrevista concedida por la transgresora fotógrafa Patygelduck, la artista revela a Majadahonda Magazin que no recuerda con exactitud la fecha concreta del nacimiento de su proyecto (que recibe el mismo nombre que su pseudónimo profesional). «Lo que sé es que hasta ahora me he enfocado muchísimo en destacarlo como algo meramente fotográfico y este año estoy dándole una visión más abierta y experimental. Creo que ya no soy solo una fotógrafa. Es cierto que la mayoría de mi trabajo es fotográfico, pero también añado fuertes pilares como el estilismo, la ilustración, el retoque creativo, el vídeo, incluso mi propia imagen como artista. Creo que Patygelduck ahora mismo es un conjunto de todo lo que Patricia Blas es capaz de expresar en diferentes formatos» explica. ¿Cuáles son tus objetivos a corto y largo plazo? –Me encuentro justo en una etapa en la que quiero deconstruir un poco ese concepto de ser solo fotógrafa, para ampliar mis horizontes artísticos. A corto plazo me gustaría investigar más en todo lo que puedo ofrecer como artista multidisciplinar, con el foco puesto en la industria musical y la moda. A largo plazo, me gustaría internacionalizar mi trabajo y poder colaborar con artistas de otras zonas del mundo para enriquecerme artísticamente y aprender más vías de expresión.


Elena Marticorena

¿Trabajas sola o tienes un equipo de profesionales que te acompañan? –Todo el proceso de mi trabajo como fotógrafa lo dirijo yo. Es cierto que muchas veces trabajo sola porque la sesión o proyecto no es tan exigente o puedo abarcarlo yo sin problemas, pero otras cuento con un equipo profesional de maquilladores y peluqueros, por ejemplo. Al principio también contaba con estilistas en mi equipo, pero no conseguí congeniar del todo con ninguno o no entendían mi visión de cada proyecto, así que empecé a trabajar yo también en el estilismo de cada sesión y a día de hoy es una de las razones por las que muchos clientes me contratan y por la que mucha gente distingue mis fotografías de otros artistas similares a mí. ¿Quiénes son tus clientes, empresas, personas individuales o grupos? –Tengo un poco de todo, pero sobre todo me gusta trabajar con artistas y diseñadores individuales. Me parece una manera muy cercana de trabajar donde al final todos nos llevamos un proyecto muy enriquecedor.


Trabajos realizados por Patygelduck sobre moda y desfiles (entornos exteriores e interiores)

¿Qué podemos encontrar en tus trabajos? ¿Qué servicios ofreces? –Sobre todo fotografía, pero con un servicio integral en el que el cliente y yo nos reunimos para ver su historia y cómo la quiere contar. Por lo general, no me limito a ir al estudio, sacar cuatro fotos y entregarlas. Me gusta conocer al cliente, saber qué quiere expresar, y a raíz de eso trabajar una idea específica para cada uno, buscar el equipo adecuado, localización, estilismo… todo lo que haga falta para que el resultado final sea diferenciador. Incluso ayudo a muchos artistas de música a crear su contenido para redes sociales y cómo pueden enfocarlo para darle mayor visibilidad. Entre mis servicios como fotógrafa están la fotografía de campaña, lookbook, desfiles, fashion films para clientes de moda y fotografías de promoción, portadas de singles, contenido para redes sociales y acompañamiento de artistas para los clientes relacionados con música. Me adapto mucho a las necesidades de cada uno.

Majadahonda Magazin