J. FEDERICO MTNEZ. El pleno del Ayuntamiento de Majadahonda se reune por ultima vez antes del verano este jueves día 25 de julio (2019) a las 10:15 horas con varias novedades: por primera vez se retransmite por televisión el apartado de «ruegos y preguntas» de los vecinos que tiene lugar al final del mismo, compromiso que adquirió el alcalde, José Luis Alvarez Ustarroz (PP) y que no se pudo materializar en la etapa del anterior primer edil, Narciso de Foxá. En materia de prensa se debate una moción de Ciudadanos (Cs) sobre neutralidad en la comunicación institucional del Ayuntamiento, iniciativa a la que se comprometieron igualmente los 4 grupos de la corporación durante la campaña electoral y que los 4 portavoces refrendaron en entrevistas realizadas tras los comicios. La propuesta, que partió del Colectivo de Periodistas y Medios de Majadahonda (CPM), se presenta sin embargo con un acuerdo previo entre PP y Vox. Ambos ya han cedido esa «neutralidad» a la responsable de la campaña electoral del alcalde, Laura Pérez, que sustituyó a Laura Nistal tras su imputación por la Guardia Civil en el «caso Púnica». La elegida ya se ha presentado a los medios como «directora de Comunicación del Ayuntamiento de Majadahonda», algo a lo que se oponen Cs y PSOE.


El resto del pleno debate varios asuntos de interés: el más importante sin duda es que el Ayuntamiento debe someterse a un «plan de ajuste» ya que en la anterior legislatura el Gobierno del Grupo Popular incumplió la «regla de gasto» y se le fue la mano respecto a sus previsiones, debate que el Grupo Popular lleva a una moción por la que pretende que el Congreso de los Diputados anule la llamada «ley Montoro» que hizo precisamente el ministro del Gobierno de Mariano Rajoy por la que los municipios con superávit no pueden gastarlo. La «Ordenanza de Movilidad«, que entre otras cosas regula el transporte en la ciudad y se dejó pendiente la pasada legislatura, será también motivo de discusión. Las empresas de limpieza y del parking y zona azul también tienen contenciosos municipales que deben resolver los concejales. Y entre las mociones, destacar también dos socialistas que piden la exención de tasas a los colegios y asociaciones de Majadahonda por el uso de las instalaciones municipales y otra sobre instalación de ascensores en edificios antiguos para personas con escasa movilidad y sin recursos. Por su parte, Cs presenta otra iniciativa sobre sensibilidad para la diversidad sexual y Vox otra que pretende que los minutos de silencio por víctimas de violencia de género se extiendan a las de toda la violencia intrafamiliar.

GESTIÓN MUNICIPAL
-Aprobación, si procede, del Plan Económico-Financiero 2019, por incumplimiento de la Regla de Gasto en la Liquidación del ejercicio 2018.
-Desestimación, si procede, del recurso interpuesto por Valoriza Servicios Medioambientales, S.A., relativo al expediente de penalidades por trabajos deficientes de fregado-decapado de calles.
-Aprobación, si procede, de la revisión de tarifas para el año 2019 del contrato de gestión indirecta, mediante concesión, para la redacción del proyecto, construcción, conservación y explotación de los aparcamientos subterráneos en zonas del casco urbano.
-Resolución de alegaciones y, si procede, aprobación definitiva de la modificación de la Ordenanza de Movilidad.
-Aprobación, si procede, de la corrección del error material cometido en el acuerdo de Pleno de 1 de julio de 2019, sobre “Nombramiento de representantes de la Corporación en órganos colegiados

DEBATES POLITICOS (MOCIONES):
1-Moción presentada por el Grupo Municipal Socialista para la instalación de ascensores en edificios antiguos.
2-Moción presentada por el Grupo Municipal Socialista para la exención de tasas y/o tarifas para el uso de la Casa de la Cultura Carmen Conde y el Auditorio Alfredo Kraus a colegios y asociaciones culturales y sociales.
3-Moción presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos por la sensibilización ante la diversidad sexual y de género en Majadahonda.
4-Moción presentada por el Grupo Municipal Vox para que los paros con minuto de silencio se amplíen a todas las víctimas de violencia intrafamiliar.
5-Moción presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos sobre neutralidad en la comunicación institucional de este Ayuntamiento.
6-Moción presentada por el Grupo Municipal Popular sobre la Regla de Gasto.
7-Ruegos y preguntas de los concejales y vecinos.

Majadahonda Magazin