FEDERICO UTRERA. La periodista Lucía Méndez ha realizado una aguda y extensa entrevista de 3 páginas al futuro presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijoo, publicada en «El Mundo» este domingo 6 de marzo (2022). Y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Majadahonda, Angel Alonso, ha destacado públicamente tres frases de la misma: «Mi proyecto es desterrar la frivolidad de la política»; «Somos un partido nacional con un proyecto nacional, la defensa de la Constitución» e «Isabel Díaz Ayuso es un dolor de cabeza para el PSOE y el populismo, un activo de los populares». El sector afín a Pablo Casado había situado a Angel Alonso entre sus filas difundiendo incluso una fotografía que le incluía entre su «círculo» más próximo integrado por militantes que comenzaron conjuntamente con Casado su andadura en política, como González Terol (Boadilla) y Ana Camins (Majadahonda). Esta declaración, sin embargo, supone un «giro» en la posición de Angel Alonso y ha sido interpretada en el seno del PP como un «demarque» de las posiciones más hostiles a Isabel Ayuso que ha mantenido públicamente el alcalde José Luis Alvarez Ustarroz. Sea lo que fuere, las palabras de Feijoo que destaca Alonso tienen un contexto, que es la atinada entrevista de Lucía Méndez, y estas frases se enmarcan en las siguientes respuestas:
«No soy un político comentarista, no soy un político con un par de tuits y una tertulia al día, no soy un político de manual». Esto dijo en su discurso ante la Junta Directiva del PP gallego. ¿Por qué cree necesario hacer esta declaración de intenciones?. Feijoo: – Siento esa necesidad por que estoy muy cabreado. La política es el oficio en el que trabajo y esto que hay ahora no es la política en la que yo creo, es la antipolítica; no es lo que merecen los españoles. Es un modismo, un infantilismo de personas que no han tenido que trabajar por la modernización de nuestro país, gentes a las que les ha costado muy poco ir a la universidad o tener buenos servicios públicos. Esto es de una gente que no ha jugado en la calle en su vida. Creen que España ya nació así. Un poco de seriedad, por favor.
Lucía Méndez: ¿Cual es su proyecto para el PP como candidato a la Presidencia Nacional?. Feijoo: – Mi proyecto es desterrar la frivolidad de la política haciéndolo a través de un partido muy sólido. Un partido que no le causa problemas a España, un partido que cuando salió del Gobierno dejó a España mejor de lo que estaba cuando entró. Ese partido existe, lo conozco, trabajé en él sin militar primero y después tomé la decisión de militar y de saber que el objetivo del PP es acertar, es mantener la unidad de España, porque nos parece absolutamente impropio que la nación más antigua de Europa, junto con Francia, se pregunte si es o no lo que es. Mi objetivo es servir a los españoles, eso es la política. Lo demás es el plató de televisión, es el tuit, es el ser «guay«, el tener seguidores y ser «influencer«. Yo no quiero ser «influencer«. Pretendo devolverle a las gentes una generación de políticos adultos. Sé que la descripción del problema es mas fácil que la solución. Vamos a trabajar en la solución.
FEIJOO AVISA A AYUSO: CONTRA LAS «PRIMARIAS» DE MILITANTES Y A FAVOR DE LOS «COMPROMISARIOS». «Acabamos de sufrir una crisis interna muy potente. Ha habido aciertos en la época del presidente Casado, no tengo dudas, y coraje y valentía para ponerse al frente del partido en un momento de enorme complejidad. Yo he nacido de primarias para suceder en Galicia al presidente fundador del partido, que estaba aquí. Ahora, creo que las primarias asamblearias necesitan ajustes. Hay que darle una vuelta al sistema de que cualquiera vote a cualquiera que se presente con cien avales, y entonces nos presentamos todos, y hacemos veinte campanas electorales, y después volvemos a votar, y no tiene porque coincidir el que sale con más votos al principio del que sale con más votos al final. Creo en las primarias a través de compromisarios, no en las primarias asamblearias. Los militantes eligen a los compromisarios, y estos tienen la responsabilidad de elegir entre los candidatos. No puede ser que cualquiera se presente con cien avales a presidir el Partido Popular de España. Ese debate lo llevare al partido, sí. Es mi opinión fruto de la experiencia».
LA MANIFESTACION DE LAS BASES DEL PP EN LA CALLE GENOVA. «Fue una manifestación de un pueblo tan expresivo como el de Madrid, después de los acontecimientos del jueves y el viernes. Me dolió. Ver a simpatizantes nuestros protestando contra su casa, contra lo que pasa en su familia, es duro. Pero hay veces que la familia discute, y no significa que no sigas queriendo a tus hermanos. El episodio fue protagonizado por la dirección nacional. Un Gobierno en un estado de alarma, ante una emergencia sanitaria, adquiere productos sanitarios en un momento en el que no los hay. Un Gobierno que tiene todos los controles, intervenciones, asesorías, órganos de contratación y habilitaciones, no se puede poner en cuestión. Esa reacción fue inaudita. Y lo que digo aquí, lo dije en casa. Surge una reacción en el Gobierno madrileño».
«CASADO NO HA LOGRADO CRISTALIZAR». «El Congreso de sucesión se hizo de una forma precipitada, salió una candidatura más por exclusión, y esta candidatura no cristaliza por dos motivos: hubo mucha gente en el partido que no quiso incorporarse y cometimos errores. A partir de la moción de censura, entramos en un periodo de escasa planificación, bastante improvisación y poca reflexión. Nosotros hemos sido receptivos al mensaje que nos trasladaban las bases. En el partido no hubo un ataque al presidente. El PP ha hecho un ejercicio de autoprotección, de supervivencia. Le trasladábamos al presidente nacional que la situación convulsa teníamos que zanjarla, y abrir una nueva etapa. Y esto vino de abajo a arriba, yo lo puedo certificar».
«LOS TRES ERRORES DE CASADO». «Se lo hemos dicho con lealtad durante mucho tiempo que había errores que no beneficiaban ni la unidad ni la confianza en la organización; que había decisiones que muchos no compartían. Y al final se añade el asunto Madrid, pero previamente había habido asunto Andalucía, asunto Castilla y León, poca sensibilidad en otras comunidades. Y se producen unas acusaciones gravísimas contra la presidenta de un Gobierno que no se merece. Eso es impropio de nuestro partido. Lo que ha pasado en algunas federaciones socialistas, a lo mejor el Partido Socialista lo puede aguantar. El nuestro, no. Somos un partido presidencialista y disciplinado, organizado. Cuando vemos que la cúpula no nos ampara, se produce esta reacción traumática. Pero no estoy para describir el pasado, estoy para representar el futuro. Y los errores son de todos».
TEODORO G. EGEA Y SU ENTREVISTA EN «LA SEXTA». «Un secretario general tiene que estar para solucionar los problemas del partido. Y si tenemos un problema, no podemos retransmitirlo en «prime time«. Ha habido una obsesión con el liderazgo orgánico, ignorando el liderazgo social. Los ciudadanos no nos ven como partido de Gobierno. Es verdad que hemos podido gobernar en algunas Comunidades Autónomas después de haber perdido las elecciones. Y en muchos ayuntamientos, perdiendo, también. Eso nunca había ocurrido. Tampoco puede achacarse sólo a la actual dirección. Es consecuencia de muchas cosas».
El PP, sigue mal.
Con el equipo que Feijo puso para coyunturalmente mantenerse, no inspira confianza.
Veremos despues de abril.
ya empieza la carrera por suceder al amigo de carromero en la alcaldía?