confinamientoMANU RAMOS. Lunes 2 de noviembre (2020) y primer día de confinamiento en Majadahonda. El nuevo concejal de Seguridad del Ayuntamiento, Angel Alonso, que sustituyó a Luis Blanco Valderrama tras su dimisión en el cargo por una bronca con el alcalde, ha comenzado su mandato con transparencia y este ha sido su primer balance: «No hemos empezado demasiado bien el puente: 25 personas fueron propuestas para sanción en Majadahonda, 10 por botellón, 8 por sobrepasar el horario en vía pública, 3 por saltarse a pie la ZBS (zona de confinamiento), 2 por no llevar mascarilla, 2 por conducir bajo los efectos del alcohol. Además, 15 vehículos tuvieron que volverse por donde venían por intentar entrar o salir de zona con restricciones de movilidad. Entre todos, podemos ayudar a no tener que sancionar. En el puente de Todos los Santos, seámoslo un poquito y cumplamos las normas». Por su parte, el juez de Majadahonda, Gregorio Mª Callejo, mostró la otra cara de la pandemia y declaró en Antena 3 TV que están creciendo los hurtos de artículos de primera necesidad en los supermercados y comercios alimentarios desde antes del confinamiento. Lo hizo en un reportaje titulado «Las colas del hambre», que recoge como una parte de la población española y madrileña ya está sintiendo las consecuencias de la crisis económica y no tiene para comer: «Y los jueces alertan: «Cada vez hay más denuncias por pequeños hurtos de alimentos y artículos de primera necesidad. Personas que se han quedado en la calle y que no tienen dinero para comer. Delitos tan leves que ni los denunciantes acuden al juzgado», dice el reportaje. «Yo venía notando desde hace unos meses que hay un cierto repunte de este tipo de casos, se trata de hurtos de cantidades pequeñas de comida de carácter ordinario«, declara el juez majariego Gregorio Mª Callejo.


Aumentan las colas del hambre por el coronavirus: «Nunca pensé que estaría aquí», señala el reportaje de A3 TV. Y añade: «Según Cáritas, las personas sin hogar ha aumentado en España durante la pandemia un 35%. Miles de personas buscan refugio y comida en los bancos de alimentos y parroquias. Decenas de ONGs dicen estar desbordadas por la crisis provocada por el coronavirus. «Desde que empezó esta crisis sanitaria por el coronavirus, las ONGs y los bancos de alimentos han quintuplicado las ayudas a miles de personas. Algunas organizaciones están desbordadas. El número de personas sin hogar ha crecido un 25%. Interminables filas de personas para recoger alimentos. Son las colas del hambre. Crecen en España y la pobreza se extiende y empieza a afectar a los que nunca había afectado por la pandemia del coronavirus. La pobreza crece al ritmo de los contagios de coronavirus.

Esta parroquia ayudaba a 400 familias: «ahora ayudamos a 3.500 personas al día» asegura Conrado. Es la otra infección de la Covid-19. La que provoca paro y conduce a la indigencia. La Cruz Roja ha atendido a casi 3 millones de personas desde marzo, mes del inicio de la pandemia de coronavirus. La mayoría nunca lo había necesitado. Según Cáritas, las personas sin techo crecen un 25%. La necesidad aprieta. El perfil de la persona sin hogar: Es la otra infección del coronavirus que contagia paro, necesidad y penurias a la parte más débil de la sociedad. Cáritas ha alertado de que está desbordada y atiende a casi 40.000 personas que viven en la calle en España. «El perfil mayoritario de la persona sin hogar es el de un hombre, de nacionalidad española y entre 45 y 64 años, pero también sufren una especial vulnerabilidad las mujeres que han sufrido violencia, con hijos, jóvenes y personas mayores«, concluye el reportaje.

Majadahonda Magazin