LIDIA GARCIA. «Salimos de la reunión del Grupo Parlamentario del PP Asamblea directos al Pleno. ¡Qué poquito queda ya!». Estas premonitorias palabras han sido pronunciadas por Carlos Izquierdo, consejero de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid, miembro del Comité Ejecutivo del PP regional y presidente del PP de Carabanchel. De profesión economista-interventor, fueron escritas este jueves 16 de febrero (2023) junto a una fotografía del teniente de alcalde de Villanueva de la Cañada, Enrique Serrano. Carlos Izquierdo se ha barajado en el PP como posible candidato a la alcaldía de Majadahonda o Las Rozas junto Enrique Ossorio (Educación), David Pérez (Vivienda y Administración Local) y Enrique Escudero (Pozuelo), aunque también son una incógnita las candidaturas de Boadilla y Villalba. Y es que en fuentes del PP de regional se asegura que los principales candidatos a alcaldes en el Oeste de Madrid que aún quedan por designar se conocerán «el martes o miércoles» de la próxima semana (21 o 22 de febrero). Otras fuentes indican que los alcaldes cesados ya han recibido la llamada del secretario general, Alfonso Serrano y/o de la propia presidenta Isabel Ayuso, por lo que de ser cierta esta versión, en el pleno de este jueves 23 de febrero en Majadahonda el actual alcalde ya sabría la decisión tomada por la cúpula de su partido.
En este misma línea, el periódico «El Español» aventura que «nadie de su entorno quiere reconocer nada, pero tampoco niegan los movimientos «visibles» que ha hecho Ayuso. Por ejemplo, el viceconsejero de Transportes, Carlos Díaz-Pache, (que suena como sustituto de David Pérez al frente de la Consejería) ha sido nombrado por Ayuso dentro del equipo electoral del próximo 28 de mayo. Será el responsable de organización de la campaña y parte del equipo más cercano a la presidenta». Y se pregunta: «en su momento, fuentes del partido insistieron en que si hay que mover a un alcalde que ya está en activo o relegarle de la primera línea no querían hacerlo lejos de las elecciones. No les parecía «apropiado» relegarle de sus funciones mientras que sigue teniendo el bastón de mando. De hecho, Ayuso ya va tarde, ya que su partido aseguraba que los últimos nombramientos se harían a finales de enero. Ahora mismo casi termina febrero y nada se sabe de estos alcaldes. «Pronto«, dicen en el PP de Madrid. Pero ¿cuándo es pronto?».
El periodista A. B. Ramos coincide desde El Confidencial: «Las fuentes consultadas apuntan a que en el listado de señalados que podrían estar en la cuerda floja figuran nombres como el de Ana Camins. El silencio sepulcral de Ayuso genera también inquietudes a nivel municipal. La dirigente no ha despejado aún la ecuación en Pozuelo de Alarcón, Las Rozas, Majadahonda y Boadilla del Monte, cuyos alcaldes formaban parte del listado de señalados por elegir el bando de Casado cuando decidió abrir fuego contra Ayuso. Susana Pérez Quislant, José Luis Álvarez Ustarroz y José de la Uz ya fueron barridos de la dirección del PP de Madrid cuando Ayuso se hizo con las riendas de la organización, por lo que su continuidad en sus respectivas circunscripciones locales está en entredicho. Oficialmente, en el equipo de la presidenta madrileña subrayan que la razón de mantener en secreto esa decisión es la de no condicionar la gestión de los alcaldes que no repitan meses antes del 28-M, lo que alimenta la tesis de que, en algunos casos, la decisión está tomada y varios regidores podrían no continuar en el cargo. Entre los consejeros señalados por la crisis del PP figuran otros nombres, como el de David Pérez y Carlos Izquierdo. El futuro político de los dos dirigentes sigue siendo una incógnita. Ambos formaban parte de la dirección del PP de Madrid cuando Casado tenía las riendas, y los dos salieron de la cúpula orgánica cuando Ayuso se hizo con el poder. La intención de Ayuso de laminar a casadistas de la organización madrileña tiene también excepciones, y fue ella quien rescató a Antonio González Terol, exmiembro del núcleo duro de Casado en Génova, como candidato del PP en Alcorcón«.
El análisis de «El Español«, firmado por la periodista Irene Pérez Nova este miércoles 15 febrero (2023), se titula: «Los casadistas que esperan su sentencia: alcaldes y consejeros en la cuerda floja antes del 28-M. El equipo de Ayuso preveía nombrar a todos los candidatos a las alcaldías de varios grandes municipios antes de enero». Y añade: «los nombres de los consejeros no son los únicos señalados. Varios alcaldes de la Comunidad de Madrid fueron fieles aliados de Pablo Casado, sobre todo en la zona Oeste de la región. Pero el punto de mira no está en todos ellos. Sólo en los que todavía no han sido proclamados candidatos a la Alcaldía de sus municipios». La periodista recuerda que «durante el Congreso Regional del Partido Popular celebrado a finales de mayo, Ayuso fulminó del comité ejecutivo del partido a todos los puestos claves excepto a Ana Milán, alcaldesa de Arroyomolinos. Ana Camins o los consejeros Carlos Izquierdo y David Pérez desaparecían de los pesos pesados del partido para que entraran los más afines a Ayuso durante la disputa con Pablo Casado. «Pero el congreso de mayo no fue más que el inicio de la poda. A escasos 4 meses de las elecciones autonómicas y municipales, varios alcaldes y consejeros de Isabel Díaz Ayuso empiezan a ver temblar sus puestos. El primero que lo ha visto claro ha sido Enrique López, el consejero de Interior y puente entre Casado y Ayuso en la época del expresidente del PP ha presentado su renuncia a la militancia del partido. El consejero de Interior ha sido el primero en asumir su decapitación, pero no es el único. David Pérez, consejero de Transportes, y Carlos Izquierdo, de Administración Local, ya vieron peligrar su puesto en el Congreso de mayo y ahora ven confirmadas sus sospechas. Enrique López y fuentes cercanas a la presidenta aseguran que lo hace de mutuo acuerdo y contando con «todo el apoyo» de Isabel Díaz Ayuso, pero lo cierto es que su movimiento es sólo entendible en el contexto de saber que va a volver a la Magistratura. Y, con las encuestas que maneja el PP, no será precisamente empujado por unos malos resultados electorales», finaliza el reportaje.
En Las Rozas, Boadilla y Majadahonda. José de la Uz es próximo a la anterior dirección nacional, pero se le ha visto en repetidas ocasiones compartiendo micrófono con Ayuso en actos del PP. Sin embargo, si nos vamos a los hechos, su candidatura está en entredicho. Pasó de ser el tesorero del PP a no tener ningún cargo con el nuevo cronograma de Ayuso. Una de las grandes reivindicaciones de Ayuso cuando todavía estaba Casado era celebrar su congreso regional. José Luis Álvarez Ustarroz, alcalde de Majadahonda, no la apoyó a este respecto y se alineó con Pablo Casado, que quería atrasarlo para evitar darle poder a la presidenta. Ustarroz fue presidente del Comité de Derechos y Garantías del PP de Madrid, pero cuando se celebró el Congreso desapareció del cargo. El alcalde de Boadilla, Javier Úbeda, parece jugar una suerte parecida al resto. Aunque, en su caso, le podría salvar que durante el congreso de mayo, Isabel Díaz Ayuso le nombró vocal del Comité Ejecutivo Autonómico».
Y sobre Pozuelo concluye: «Aunque quedan muchos municipios, el problema principalmente está en Pozuelo de Alarcón, Majadahonda, Las Rozas o Boadilla del Monte. Municipios de marcado carácter popular que se pusieron del lado de Pablo Casado durante la crisis interna del PP y ahora se juegan poder revalidar su alcaldía. En el caso de Pozuelo su alcaldesa, Susana Pérez Quislant, fue una de las que más claramente se posicionó con Pablo Casado en su guerra interna. Varias fuentes la dan por amortizada y, según confirman fuentes de la oposición en Pozuelo, el partido está haciendo una encuesta interna para decidir si Enrique Ruiz Escudero, actual consejero de Sanidad, sería un buen candidato. El nombre de Escudero ha salido varias veces en las quinielas para la alcaldía del municipio y no es el único. También se escucha el nombre de la diputada en la Asamblea de Madrid, Yolanda Estrada. En lo que respecta a Escudero, tras la gestión de la pandemia de la Covid-19 se hizo un hombre fuerte en el equipo de Ayuso (fue segundo en sus listas al 4-M). Con todo ello, no hay que olvidar que Escudero es presidente del Partido Popular de Pozuelo y miembro de la Ejecutiva regional», añade.
👉Sin pasarela.
👉Sin seguridad. Robos constantes a comercios.
👉Las terrazas de los bares campan a sus anchas. 👉Programación cultural muy pobre.