Arturo Panero «El Albondiguilla», Guillermo Ortega «Willy» y Jesús Sepúlveda

J. FEDERICO MTNEZ. El último pleno del Ayuntamiento de Majadahonda aprobó la disolución del Consorcio Deportivo y de Servicios de la Zona Noroeste por inútil y fue Mercedes Pedreira la que recordó su composición: Willy Ortega, Jesús Sepúlveda (ex marido de Ana Mato y alcalde de Pozuelo), Arturo Panero «el Albondiguilla» (Boadilla) así como el alto cargo del PP, José Galeote, todos condenados o procesados por corrupción en las diferentes tramas que han golpeado al PP en los últimos años (Gürtel y Púnica). Fue Alfonso Reina (Cs) quien miró con lupa las cuentas de la liquidación de tan ruinoso negocio con dinero público llevado a cabo por semejantes personajes, elevados además a la categoría de alcaldes o líderes políticos. Este oscuro asunto, junto con las reacciones políticas que ha originado la difusión del informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el diario «El País», han iniciado el primer arranque de la campaña de las municipales en Majadahonda.


Foxá, Panero y Sepúlveda suscribiendo un convenio sobre uso de piscinas (2007)

Y aunque en el pleno no se habló de corrupción porque el alcalde Narciso de Foxá supo «conducirlo» con guante blanco desde la Junta de Portavoces con un «pacto» entre todos los partidos que lo antecedió, sorprendió que hubiera algo más de debate –aunque sin rascar muy hondo– sobre esta disolución del Consorcio Deportivo del Noroeste que sobre la zona azul de Dornier, la empresa que controla además los parkings, grúas y multas y a quién se le devuelve una fianza tras el acuerdo plenario. Gol de Foxá a la Oposición, que no podrá hablar mucho en campaña sobre la impopular y escasamente actualizada zona azul sin que los vecinos le recuerden sus silencios.

Por otra parte, la corrupción parece haber entrada en el primer tramo de la campaña electoral de Majadahonda. Y lo ha hecho de la mano de Cs, que se ha pronunciado sobre el último informe de la Guardia Civil (UCO) sobre el caso Púnica. Su valoración se ha efectuado en términos muy concluyentes: «No podemos seguir con otros 4 años de PP en Majadahonda. La Púnica afecta a Majadahonda según el informe de la Guardia Civil». Sin embargo, su mensaje ha sido replicado por la ex concejala de UPyD, Carmina Madrigal en términos igualmente gruesos: «¡Venga ya con los falsos escandalizados! ¿Dónde quedó vuestra cacareada comisión? ¿Algún chantaje os calló? ¿Era sólo para la foto? Teníais toda la información que habíamos recopilado nosotros e IU Majadahonda.
Falsos y vagos».


Carmina Madrigal (ex concejala de UPyD) cree impostada la posición de Cs

Por parte del PP, nadie se ha pronunciado sobre este informe aunque Eva Ruiz, de Nuevas Generaciones, la rama juvenil del PP, ha publicado este mensaje dirigido a Ana Elliot (Cs): «Pues entonces, si tienen en la lista personas que son de Majadahonda, ¿por qué ponen de candidata a alguien que no? En Majadahonda me preocupan cosas, que no pasan ni por poner un tanatorio frente a un colegio, ni por elaborar un plan turístico. Por eso votaré a Alvarez Ustarroz». Eva Ruiz y otro militante, Alvaro Corrales, han enviado un mensaje a este periódico señalando que han sido bloqueados en las redes sociales por varios dirigentes de Cs y aportan las pruebas de este «boicot».

El resto de los partidos tampoco se ha pronunciado sobre el informe de la UCO y las nuevas pruebas halladas en el registro del Ayuntamiento. Solo IU difundió el mensaje de Carmina Madrigal y emitió varios mensajes, uno de ellos de Juancho Santana: «Lástima que estos 4 años anteriores de PP en Majadahonda fueran gracias al acuerdo de investidura al que llegaron PP y Cs». Su partido añadió: «La corrupción en forma de trama púnica otra vez noticia en Majadahonda. Lo denunciamos en su momento y aun así Ciudadanos siguió sosteniendo al PP. Sus corruptelas son a costa de nuestros derechos y servicios públicos». Y la candidata Lola Sánchez apostilló: «Que nadie se olvide que aunque Narciso de Foxá ya no es candidato a la alcaldía de Majadahonda, va en las listas a la Asamblea de Madrid. Majadahonda y la Comunidad no solo necesitan cambiar de partidos sino de políticas».

Majadahonda Magazin