Imágenes de Sara Hurtado realizadas por Miky Guerra @mguerraestudio

ELENA MARTICORENA. En la cuarta y última entrega de esta entrevista realizada a la patinadora internacional, Sara Hurtado, vecina de Majadahonda/Las Rozas (sus padres residen en La Cornisa, una de las calles que se considera «barrio frontera» porque pertenece geográficamente a Majadahonda pero administrativamente a Las Rozas), la mujer deportista más representativa del Oeste de Madrid en el mundo del hielo detalla la situación competitiva en la que se encuentra actualmente. Pero también habla de política: ¿Qué lectura haces de todo lo que está sucediendo en Ucrania? –Creo que si podemos aprender algo de esto es que no podemos desvincularnos de la política. Es muy importante que votemos, porque lo que ha sucedido en Rusia y en Ucrania nos puede suceder a cualquiera. Hay que ser más empático con el que tienes enfrente, porque no sabemos por lo que puede estar pasando. Hay muchísimas familias y niños ucranianos afectados por la guerra, pero en Rusia también les ha afectado. Hay muchos detractores que no pueden alzar la voz por temor a que les afecte a ellos mismos o a sus familias. Hay que tener algún tipo de amabilidad y comprensión para los que llegan desde Ucrania y también desde Rusia. Unos escapan de una guerra en la que lo han perdido todo, sus trabajos, sus casas y hasta a sus familias. Han dejado a sus maridos e hijos varones atrás para enfrentarse a sus vecinos rusos. Y los otros escapan de una guerra que no han escogido y en la que se ven obligados a participar. Creo que lo único que pediría, ante esta situación, es tolerancia, amabilidad y generosidad.


Elena Marticorena

¿Cómo crees que los españoles podemos ayudar a los damnificados por la guerra? –Yo creo que tienes que buscar una ONG con la que sientas afinidad y con la que puedas aportar tu granito de arena. Es muy complicado y efectivo que de forma individual consigas grandes cosas y por eso yo animo a que cualquier persona acuda a las organizaciones. Ellos ya tienen protocolos, herramientas y recursos. Algunas de las asociaciones, organizaciones y ONGs que trabajan para ayudar a Ucrania y a sus refugiados son ACNUR, Cruz Roja, Unicef y Wold Central Kitchen, pero seguro que hay muchas más. También existe la opción de prestarte como voluntario para cualquier organismo que trabaje en España y que esté prestando ayuda humanitaria. Si por ejemplo hablas ruso, puedes acercarte para saber si necesitan traductores. También si tienes cosas de abrigo o que ya no uses, hay muchos puntos de recogida de ropa, y yo personalmente conozco el que está situado al lado de la puerta de la pista del Palacio de Hielo de Madrid. Allí recogen comida, ropa y productos básicos. Es importante no quedarte callado, informarte bien y tratar a tu entorno con tolerancia, cariño y respeto. Esto es necesario para construir un mundo mejor.


Sara Hurtado en las jornadas «Sobre el Hielo por la Paz» (Imágenes de Anaís Martínez @anaiscmartinez)

ESPAÑA NECESITA UN ENTRENADOR INTERNACIONAL DE PAREJAS SOBRE HIELO. Su compañero, Kirill Jalyavin, y ella, siguen trabajando muy duro para mantener el nivel alcanzado. Su mayor handicap es la falta de entrenador, y aunque es poco el tiempo que llevan en España, cada día se hace más imprescindible: «La hermana de Javier Fernández, Laura Fernández, entrena a parejas de danza en la Pista de Hielo de Valdemoro. Tiene un equipo pequeño de parejas pero no tienen nuestro nivel. Estamos hablando con la Federación y con el Consejo Superior de Deportes (CSD) sobre la posibilidad de traer a algún entrenador internacional a España. Y mientras tanto entrenamos todas las horas que las Pistas de Hielo de Majadahonda y del Palacio de Hielo de Madrid tienen disponibles. Tenemos que tomarlo con mucha calma pero seguimos entrenando con mucha presencia en la pista», explica Sara Hurtado. ¿Crees posible el regreso a Rusia? –Tristemente creo es complicado, por no decir imposible en un futuro cercano. Los europeos necesitamos un visado para entrar y ahora mismo no se están expidiendo por el tema de las sanciones de guerra. Pero ojalá, que más pronto que tarde pueda regresar y abrazar a nuestro equipo, a la gente que nos ha acompañado todo este tiempo y que tanto echamos de menos. Escuche la entrevista completa en Radio Majadahonda pinchando aquí.

Majadahonda Magazin