Instantáneas de la patinadora Sara Hurtado (Majadahonda/Las Rozas) en Rusia: desde el año 2016 vivía y entrenaba en Moscú representando a España

ELENA MARTICORENA. «Antes de que esto estallara, nadie se imaginaba que esto podía pasar. De las cuatro conversaciones que tuve con periodistas españoles en Rusia o con amigos rusos o ucranianos, ninguno se imaginaba que se diera finalmente. La mayoría pensábamos que tan solo era un pulso que le estaba tomando Putin a Europa. Por eso, el 24 de febrero, cuando finalmente Rusia invadió Ucrania, el shock fue muy grande. La sensación de vergüenza que tenían los rusos era muy patente. No se sentían, para nada, reflejados en la decisión que había tomado su presidente» afirma Sara Hurtado en una entrevista concedida a Majadahonda Magazin. Y al preguntarle con quién mantenía contacto para informarse de lo que estaba pasando en Rusia, responde: «con todos los corresponsales españoles que estaban en Moscú, que creo que es la única manera de consumir información veraz. Por ejemplo con Erika Reija, que era la corresponsal de TVE en Rusia hasta el estallido de la guerra con Ucrania, mantenía muchas conversaciones. La consideraba más que una periodista, era ya una amiga, porque nos había hecho a Kirili y a mí muchas entrevistas y ya había una bonita relación. También hablaba con Ricardo Marquina y con Xabier Colás, en definitiva con todos los grandes periodistas que estaban destinados en Rusia intentaba informarme siempre que tenía dudas sobre hechos que estaban sucediendo en el país y que no comprendía».


E. Marticorena

¿En que momento adoptas la decisión de abandonar Rusia? – Decido abandonar Rusia en el momento en el que todas las decisiones que se estaban tomando en el país apuntaban a que iban a quedar aislados. Los europeos no podíamos sacar dinero en efectivo de los cajeros, y esto nos empezó a complicar mucho todo ya que la moneda de Rusia es el rublo. Tanto mi compañero, Kirill Jalyavin como yo, veíamos que no era factible la continuidad de los entrenamientos. Después, el espacio aéreo lo cerraron, y vimos como las opciones para abandonar el país estaban literalmente volando y desapareciendo.


La patinadora del Oeste de Madrid vivía y entrenaba en Moscú antes del estallido de la guerra en Ucrania (Fotografía de Miky Guerra @mguerraestudio)

¿Que pasó después? –En ese momento decidimos consultar con el Consulado español de Moscú y nos comentaron que aun no habían dado la orden desde España de repatriar a todos los españoles que quisieran abandonar Rusia, pero nos recomendaron ir saliendo del país. Teníamos la opción de volar por Estambul y por Dubái, o bien coger un tren a Helsinki desde San Petersburgo y desde ahí hacer un vuelo europeo. No sabíamos como de rápido podía llegar a escalar la situación ni hasta cuando. Se respiraba mucha incertidumbre y no sabíamos hacia donde iban a ir las cosas. Quisimos ir a lo seguro y como imaginábamos que era una situación que no se iba a resolver pronto, decidimos tomar la mejor decisión para nuestra propia seguridad. Hablamos con el Consulado que consiguió muy rápidamente hacer todas las gestiones para traernos a Kirili, a su mujer, a su hijo y a mí de vuelta a España. Me siento muy agradecida por el trabajo tan eficaz que hicieron para que en unos días estuviéramos a salvo fuera de Rusia.

Ni la pandemia consiguió que Sara Hurtado abandonase Rusia, el país que la ha visto crecer como patinadora de hielo: hoy la guerra ha provocado su marcha

¿Qué papel jugó el Consulado español?Nos ayudo a salir, nos trataron con mucha amabilidad y cercanía a pesar de que estaban doblando horas y estaban abiertos todo el día. No sé la cantidad de gente que pasó por allí en esos días, vi pasar a muchísimas familias, madres, padres y niños que hacían los trámites para volver a su casa de España o simplemente tener la opción de salir de Moscú. Se consiguió en tiempo récord que muchos ciudadanos abandonasen el país. Les debemos que todo saliera tan bien. UNA VECINA DE LAS ROZAS QUE VIVIA EN MAJADAHONDA. Sara Hurtado (Madrid, 1992) vivía en una calle (La Cornisa) que administrativamente pertenece a Las Rozas pero está geográficamente dentro de Majadahonda, en cuya pista de hielo y club deportivo se formó en el patinaje. Hoy es una de las deportistas españolas más destacadas y conocidas pero ha tenido, irremediablemente, que abandonar Rusia tras el estallido de la guerra en Ucrania. Afincada en Moscú desde 2016, compite en la modalidad de danza sobre hielo con su compañero Kirill Jalyavin, que también ha tenido que huir de Rusia junto a su mujer y su hijo. Sus recientes medallas, bronce en el Trofeo CS Lombardia 2021 y plata en el Campeonato de España del mismo año, fueron los últimos éxitos de la pareja tras no conseguir clasificarse para los Juegos Olímpicos de Pekín 2022. Por ese motivo, y para mantener el nivel que han alcanzado hasta el momento, cuando Rusia decidió invadir Ucrania, Sara Hurtado y Kirill Jalyavin se encontraban trabajando en la pretemporada. Habían cerrado su participación en el espectáculo de Javier Fernández, «Revolution On ice», que finalmente tuvieron que suspender. Segunda parte: «Al principio sentí mucho miedo y hasta pánico». Escuche la entrevista completa en Radio Majadahonda pinchando aquí.

Majadahonda Magazin