La deportista de Majadahonda/Las Rozas Sara Hurtado, promotora del proyecto «Sobre el Hielo por la Paz»: lleva 6.000 euros recaudados para las víctimas de la guerra en Ucrania

ELENA MARTICORENA. En esta última parte de la entrevista, la patinadora oriunda de Majadahonda y Las Rozas, Sara Hurtado, detalla cómo decidió organizar las jornadas «Sobre Hielo por la Paz», y su inicial sentimiento de frustración e impotencia, a su llegada a España, por no poder ayudar a los compañeros que se quedaban en Rusia. «La sensación de seguridad y calma que experimenté a mi llegada a Madrid no aliviaba la impotencia que sentía por no poder hacer nada por los compañeros que se quedaban atrás. Quería ayudarles pero sabía que sola no iba a generar un impacto suficiente, así que decidí buscar a mi alrededor la forma de ayudarles. Porque esta guerra se alimenta precisamente de todas esas personas que están calladas. Y yo, que estaba a salvo, si podía hacer algo tenía que hacerlo. Por eso recurrí al deporte, como una herramienta social de construcción» explica la deportista majariega durante esta declaración a MJD Magazin.


Elena Marticorena

¿Cómo nace el proyecto «Sobre el Hielo por la Paz»? –Hablé con la pista del Palacio de Hielo de Madrid para organizar estas jornadas celebradas el pasado sábado 2 y domingo 3 de abril (2022) y me apoyaron desde el principio. Después contacté con la Fundación Deporte Joven, que está haciendo un trabajo espectacular dentro del Consejo Superior de Deportes (CDS), y que apoya proyectos en los que el deporte potencia algo dentro de la comunidad, como hábitos saludables o la integración social. Y además precisamente tienen un proyecto propio que se llama «el deporte da la cara» en el que ayudan con la organización y la recaudación de fondos sociales.


Sara Hurtado ©Anaís Mtnz @anaiscmartinez

¿Por qué decidiste vincular una recaudación de fondos con el deporte? –Siempre he estado ligada al patinaje y creo que es una gran herramienta social. Se me ocurrió organizar una sesión publica para atraer a todo el mundo, los que querían compartir un momento de diversión y conocer este deporte, hasta los que se acercaban simplemente para donar ropa o comida. Me puse en contacto con World Central Kitchen, porque consideré que la comida era el bien primario que más demanda habría en Ucrania. Respondieron muy rápido y quisieron colaborar. Además, he podido contar con toda la gente de mi entorno, porque en cada puerta que he tocado la respuesta ha sido afirmativa. Esto me ha hecho sentir muy acompañada y afortunada de saber que desde España estábamos aportando toda nuestra ayuda. También el mundo del patinaje ha respondido de forma conjunta con el mensaje «juntos somos mejores».

Numerosos aficionados al patinaje sobre hielo se acercaron a la pista del Palacio de Hielo de Madrid para contribuir al proyecto «Sobre el Hielo por la Paz» (Imágenes de Anaís Martínez @anaiscmartinez)

¿Cómo respondió la gente a tu iniciativa?La experiencia ha sido reparadora y preciosa porque se acercó mucha gente ese fin de semana a la pista del Palacio de Hielo de Madrid. Algunos venían porque lo habían escuchado en los medios de comunicación, otros porque lo habían leído en las redes sociales y algunos por el boca a boca de amigos y familiares. Hubo también muchos acompañantes que hicieron donaciones de fila cero, y hasta niños refugiados ucranianos se acercaron para pasar la tarde. Ver sus caras de felicidad hizo que todo mereciese la pena y justificaba el tiempo, el trabajo, la motivación y la energía que todos pusimos en el proyecto. Además, logramos recaudar más de 6.000 euros (a través de la pista y de la mesa de donaciones donde se vendía merchandising). ¿Tienes previsto organizar otro proyecto similar? –Precisamente estos días estoy planeando hacer una subasta con los artículos que no se vendieron en «Sobre el Hielo por la Paz». Vi a gente interesada y quizá incluso lo ofrezca a nivel internacional. También estoy diseñado un merchandising personal con artículos que he diseñado yo misma con el objetivo de donar un porcentaje de lo recaudado. Ahora mismo solo puedo pensar en ayudar. Escuche la entrevista completa en Radio Majadahonda pinchando aquí.

Majadahonda Magazin