ELENA MARTICORENA. En esta segunda parte de la entrevista realizada este mes de noviembre (2023) a Carlos Coriasso Martín-Posadillo, dueño de Sirnilan Comics, el diseñador y amante de los tebeos hace un llamamiento a través de Majadahonda Magazin para que todos los vecinos acudan al Centro Comercial Tutti y visiten, no solo su librería, sino el resto de negocios locales. Agradecido con este medio de comunicación y siendo una tienda de comics de referencia de la Sierra Oeste de Madrid, Carlos Coriasso Martín-Posadillo, cuenta que casi con total seguridad son la única tienda de cómics que vende ejemplares antiguos en muchos kilómetros a la redonda. «Esto hace que los coleccionistas nos localicen rápido, aunque estén de paso. Sin embargo gente que a lo mejor vive en Majadahonda y que le gusta el cómic, el pulp o que sencillamente disfruta encontrando libros de segunda mano, no saben todavía que tienen una librería como Sirnilan Cómics muy cerca de su casa». Por eso, cuando se le pregunta quiénes son los principales lectores de comics, responde: «Definir un lector tipo es muy difícil, de hecho hay cómics para todas las edades y gustos. A veces ves a alguien con una camiseta de Marvel por ejemplo y no tiene ningún interés en la lectura de cómics y otro día conoces mujeres de mediana edad que coleccionan La Espada Salvaje de Conan. Los estereotipos funcionan poco en este caso. Quizá padres o madres que han leído cómics cuando eran pequeños y quieren que sus hijos también los disfruten, sería el tipo de cliente que más me alegra ver entrar por la puerta». Entre los clásicos o nuevas creaciones, la pregunta es obligada: ¿Cuáles se venden más?. Y Carlos Coriasso responde: «En la tienda hay muchos tipos de cómics y realmente nunca sabes lo que se va a vender a priori. Se supone que algún manga como One Piece, pero según mi experiencia lo que no puede faltar es Tintín, Astérix y Mortadelo. A partir de ahí, diría que lo nuevo se va vendiendo todo, mientras lo antiguo espera su momento».
¿Qué otros artículos vendéis además de comics? –En la tienda también puedes encontrar libros (especialmente infantil y juvenil, de fantasía, ciencia ficción y terror, misterio y policiaco, de rol, de arte, de cine, etc…) álbumes de cromos, revistas antiguas, objetos de colección que van desde tazos a coches a escala, discos y visores view master, barajas antiguas y de tarot, figuras de acción y decorativas, juegos de mesa, Playmobil, DVD… Cualquier cosa es posible en Sirnilan Cómics. ¿Habéis realizado alguna actividad con vuestros ejemplares? –En nuestra corta trayectoria como librería hemos hecho la presentación del libro «La medium y la máscara» de Juan Carlos Merino y recientemente Beatriz Moreno-Cervera estuvo firmando su libro en nuestro Stand en la Feria del Libro de Majadahonda. Tenemos el proyecto de hacer un taller de cómics para niños, para ello contaremos con el dibujante majariego Franky Mercado.
¿Cómo os dais a conocer? –Las ferias nos ayudan mucho, pues es un público por lo general interesado en lo que ofrecemos, igual que las ventas online, que muchas veces nos traen gente a la tienda, y por supuesto a través de las redes sociales. Ahora estamos trabajando en nuestra propia tienda on line, que esperamos esté lista lo antes posible, pues hasta ahora vendemos a través de Todocolección. ¿En qué tipo de eventos participas? –Principalmente ferias del libro antiguo y de ocasión, ferias de coleccionismo, y salones o ferias de cómic. ¿En qué feria habéis participado recientemente? –La última ha sido la Feria del Libro de Majadahonda que ha sido en octubre (2023). Es nuestra primera participación y ha sido una experiencia magnífica y súper positiva el poder exponer nuestros tesoros a escasos 500 metros de la tienda, pero en un lugar de mucha más afluencia de público.