JORGE RUBIO. La compleja situación política en Cataluña ha convertido una vez más a Majadahonda en la protagonista del debate público que mantienen independentistas y constitucionalistas catalanes. Relacionado con la cuestión de la unidad de España y los símbolos de esta, desde Nuevas Generaciones del Partido Popular de Majadahonda han aprovechado la cercanía con Boadilla para repartir banderas españolas entre los viandantes. Y todo ello con un visitante de excepción: el nuevo secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea. El diputado por Murcia fue elegido por el nuevo líder, Pablo Casado, para sustituir a Dolores de Cospedal y ha pasado a formar parte de un escogido elenco de dirigentes políticos que han ocupado ese cargo, Francisco Alvarez Cascos, Arturo García Tizón y Jorge Vestringe. Por otra parte, el Ayuntamiento leridano de La Pobla de Segur está organizando un referendum para quitarle la calle al ministro de Exteriores, Josep Borrell, decisión que ha generado un debate en el municipio y ha sido denunciado por el líder socialista catalán Miquel Iceta, que lo tachó de «sectario» e «intolerante». El alcalde de ERC en esta localidad donde nació el bravo futbolista del FC Barcelona y de la selección española, Carles Pujol, ha puesto en marcha esta «consulta popular» y los independentistas han reaccionado con mensajes alusivos a su pasado como concejal en Majadahonda o a su actual residencia en la Zona Oeste de Madrid: «¿cuantas calles no se merece Borrell en Majadahonda, donde más tiempo vivió y fue edil, o en Valdemorillo, donde es gran contribuyente de IBI?«.


El nuevo secretario general del PP visitó Boadilla en un acto que difundió el partido con el siguiente comunicado: «Hoy hemos estado con nuestro secretario general, Teodoro García Egea, repartiendo banderas nacionales. Porque en el Partido Popular luchamos por nuestro país, además de con gestos, con hechos». El año pasado, en plena vorágine del conflicto catalán, el Ayuntamiento de Majadahonda también entregó banderas a los vecinos con motivo de la Fiesta del 12 de octubre, para que estos las colgasen de los balcones de sus hogares. El alcalde de Boadilla, González Terol, también emitió el siguiente comunicado: «Hoy hemos repartido 1.000 banderas de España junto @TeoGarciaEgea, Juan Carlos Vera, alcaldes y amigos del @ppmadrid. Objetivo: llenar con orgullo los balcones de toda España desde la Diada hasta el Día de la Hispanidad con la bandera que a todos nos une. ¡Viva España!».

Militantes del PP de Majadahonda y alcaldes con Teodoro Egea en Boadilla

Relacionado con la misma materia, Miquel Iceta,  líder de los socialistas catalanes, ha emitido un mensaje en el que lamenta la realización de una consulta por parte del Ayuntamiento natal del ministro de Exteriores, Josep Borrell, con el objetivo de quitarle el nombre de una de sus calles: «La consulta que hizo el Ayuntamiento de La Pobla de Segur para retirar el nombre de Josep Borrell de una de las calles del pueblo es una gran vergüenza. Los partidos que han apoyado esta iniciativa demuestran un sectarismo insoportable y una gran intolerancia».

La Pobla de Segur, Lleida: Paseo Josep Borrell I Fontelles

Una cuestión que ha generado un debate público en esta zona de Cataluña. El perfil «Barcelona Laboriosa Provincia» (@BarcelonaLabor) ha respondido con ironía recordando el pasado de Borrell como edil de Majadahonda y su ausencia de calles en dicha ciudad: «Oigan, ¿cuantas calles no se merece Borrell en Majadahonda, donde más tiempo vivió y fue edil, o en Valdemorillo, donde es gran contribuyente de IBI?«. Esta no es la primera vez en la que Majadahonda se cuela en los debates sobre el proceso independentista, ya que en 2017 Guillem Fuster, uno de los portavoces de la CUP, acusaba directamente a la Guardia Civil de la ciudad de vigilar los actos del independentismo a través de medios telemáticos.

Majadahonda Magazin