TOMAS HERNANDEZ. La política municipal es un poco injusta. Veinticinco concejales dan lo mejor de sí mismos para tratar de defender sus ideas. Preparan con mejor o peor fortuna sus discursos, pero sus intervenciones son vistas por muy pocos majariegos. Una pena porque por ejemplo el pleno de este caluroso mes de junio de 2018 ha dejado unos debates bastante entretenidos, pero siendo por la mañana y durando más de 4 horas es normal que a gente se aburra. No obstante, se puede ver en directo o en diferido a través de la web municipal y aquí va un resumen de las «perlas» del Pleno. El mes que viene más.


Tomás Hdez

En el Pleno de este martes se palpaba en el ambiente que estamos a menos de un año del final de legislatura. Eso explica estos rifirrafes que paso a relatar. En el primer punto importante del orden del día, sobre el contrato de suministros del Ayuntamiento, Mercedes Pedreira le espetó al concejal de Obras y Mantenimiento, Ricardo Riquelme: «estoy teniendo la sensación de que están acondicionando la casa por si en la próxima legislatura ustedes no son los inquilinos», a lo que el edil Riquelme le contestó con un durísimo «yo no sé quien será el próximo inquilino, pero si sé que siempre habrá un dormitorio del Partido Popular. En cambio no sé si lo habrá de Centristas de Majadahonda«. Fue el inicio de las hostilidades y toda una declaración de intenciones para intuir que el pleno no iba a ser una balsa de aceite.

El punto referido a la aprobación de créditos extraordinarios para hacer un paquete de inversiones fue el que más juego dio al debate político: el concejal de Ciudadanos (Cs), Alfonso Reina, le dijo al concejal del PP Ángel Alonso textualmente: «como actúa el Equipo de Gobierno cortando todas las cintas de las propuestas de Ciudadanos, no nos importa eso porque a mediados de 2019 intentaremos enseñarles una forma más honesta de trabajar con la Oposición». En mayo de 2019 se sabrá quien tiene razón.

Y es que el concejales del PP, Angel Alonso, le contestó con un «después de 3 años ya nos vamos conociendo, si hace falta reescribís el Génesis para decir que «dios creo a Ciudadanos porque el hombre era bueno y a partir de ahí surgió todo lo demás, antes de Cs no existía nada porque no había inversiones en Majadahonda». Y mencionó la tendencia de los concejales «naranjitos» a apuntarse medallas o cosas peores, como ocurrió con los comerciantes a raíz de la financiación de su equipo de fútbol, los colectivos gays tras su interpretación teatral donde ridiculizaban a los homosexuales o los padres de niños autistas que les acusaron de «hacerse la foto y ponerse la medallita» en asuntos humanitarios con fines políticos. A su juicio, en Cs se ponen todas, «las que se corresponden y las que no las damos por asumidas», pero «no se preocupen: les queremos como son y les queremos igual» .

En este tema de las inversiones la Oposición se quejó de que era «tramposo» votar conjuntamente varias inversiones, para ponerles en el brete de tener que elegir entre un «o todas o ninguna». Así por ejemplo, Zacarías Martínez-Maíllo, concejal del PSOE, le dijo a Alonso (PP): «Traer un pack de 4 o 5 inversiones a la vez no es políticamente ético. Imagínese que nos traen en un mismo expediente construir la Torre Eiffel en Majadahonda y reformar los colegios. Hay que individualizar para poder votar por separado». A lo que el alcalde, Narciso de Foxá, no se mordió la lengua y contestó: «a estas sesiones se traen «paquetes» de iniciativas del Ejecutivo para que el Pleno las apruebe o rechace: si no está de acuerdo vote en contra, pero los expedientes los trae el Equipo de Gobierno».

Hubo un toque de humor cuando el concejal de Bienestar Animal, Manuel Troitiño, le replicó al portavoz de Izquierda Unida (IU), Juancho Santana, en el debate sobre la recogida de animales de compañía en la ciudad por la perrera municipal, algo que se hará por gestión directa y no por concurso. Troitiño, después de reconocer que iban con prisa en el contrato porque se cumplía el 15 de julio, le comentó que en IU debían de estar contentos porque la forma de gestión directa era lo que siempre pedía su partido. Y finalizó su discurso con una frase que Mariano Rajoy hizo célebre cuando era presidente del Gobierno: «Fin de la cita». Las carcajadas no se hicieron esperar. Para acabar parece importante reseñar que en mitad de la sesión se hizo un minuto de silencio por el asesinato en Zaragoza por violencia de género de una mujer. Ver a todos los concejales de pie fue la imagen del día.

Majadahonda Magazin