detenidosLIDIA GARCIA. La Dirección General de la Guardia Civil ha confirmado a MJD Magazin que dos jóvenes han sido detenidos tras los graves altercados que tuvieron lugar en Majadahonda este lunes 17 de agosto de 2020, entre las 21.00 y 22.00 horas, en las proximidades de la Plaza de Colón, concretamente en el patio de manzanas situado detrás del inicio de la calle Santa Catalina. La benemérita ha ratificado la gravedad de las actuaciones e informa que «se ha detenido a dos personas», y a la primera de ellas se le acusa «de un presunto delito de robo y atentado a agente de la autoridad». El joven detenido es un «conocido delincuente habitual de la zona» que a su vez iba «acompañado de una menor, también detenida por atentado a agente de la autoridad». La extrema agresividad de los jóvenes, que estaban consumiendo marihuana en la vía pública junto con alcohol, desembocó en un altercado con intento de agresión a los agentes de la Guardia Civil que les habían llamado la atención cuando fueron alertados por numerosos vecinos. Estos denunciaban la presencia de estos jóvenes sin mascarilla consumiendo alcohol y estupefacientes en la vía pública con total desenfado e impunidad, algo que al parecer hacían habitualmente en el césped de la Plaza de Colón pero que con la presencia policial de los últimos días tras los recientes altercados en esta misma zona, se habían desplazado al entorno del inicio de la calle Santa Catalina. Los jóvenes aseguran que el relato policial es «falso«, mientras que dos testigos afirman que se queda corto con lo que realmente pasó. Otro grupo de vecinos reclama «alternativas de ocio saludable» y solicita al nuevo edil de Seguridad, Luis Blanco Valderrama, que interrumpa sus vacaciones y regrese a Majadahonda.


Luis Blanco Valderrama

Piden al nuevo concejal de Seguridad, Luis Blanco Valderrama, (izq) que interrumpa sus vacaciones y regrese a Majadahonda

RECLAMAN UN PLAN CULTURAL DE INTEGRACIÓN JUVENIL ALTERNATIVA. Vecinos de la zona centro que presenciaron los hechos reclaman una actuación «urgente» del nuevo concejal de Seguridad, Luis Blanco Valderrama (PP), para que «interrumpa sus vacaciones» y regrese a Majadahonda, aunque su residencia habitual la tiene en Madrid, cerca del distrito del Retiro. Estos vecinos que se han dirigido a este periódico reclaman «alternativas de ocio saludable» para estos jóvenes «descarriados» con programadores culturales y agentes sociales que sintonicen con ellos y los alejen de las drogas, alcohol y delincuencia para resinsertarlos en la sociedad. «Lo que hagamos hoy será evitar delitos más graves mañana«, señalan estos residentes, que sugieren al Ayuntamiento de Majadahonda «que no siga cruzado de brazos ante una realidad que les desborda».

O Ren Ishii: «La versión policial es falsa»

LOS JÓVENES ASEGURAN QUE EL RELATO POLICIAL ES «FALSO» Y TEMEN REPRESALIAS SI HACEN PÚBLICA SU VERSIÓN. La joven O Ren Ishii, que formaba parte del grupo de jóvenes involucrados en el incidente, se ha dirigido a MJD Magazin para escribir su versión: «Esa noticia es mentira y me voy a callar lo que pasó realmente porque si no la ley mordaza me detiene. Esa noticia es falsa así que ¿el que la ha escrito que le pasa? Porque aparte de ser pésimo periodista se nota la influencia de un cuerpo (de seguridad) que tampoco puedo nombrar, así es la p*** democracia en este país». Hemos intentado contactar con Ren Ishii para que ampliara su versión pero los intentos han resultado infructuosos, por lo que le rogamos la envíe al correo redaccion@majadahondamagazin.es.


detenidos

Imagen de los incidentes tomada por vecinos

«YO FUI QUIEN ENVIÓ UNA CARTA AL DUENDE PERO DISCREPO: NO HUBO APLAUSO Y EL CHAVAL ESTABA FUERA DE «. Otros testigos también han proporcionado a este periódico su versión y Renedo Eras relata lo siguiente: «Porque no viste lo que tuvo que aguantar la Guardia Civil. Les rodeaban e insultaban hasta que llegaron refuerzos. Lamentable el comportamiento, de total desprecio, de adolescentes y jóvenes, hacia las fuerzas de seguridad… No me los quiero imaginar en un par de años». Y Nacho añade: «Coincido plenamente con Renedo Eras y con Annemiek Dekker. Yo estuve presente y de hecho envié una carta al duende al respecto. Discrepo de él en cuanto a lo del aplauso final y me ratifico en la tibieza de los presentes ante tamaña falta de respeto a la Autoridad. Los agentes de la benemérita tuvieron que emplearse a fondo para detener a un chaval completamente fuera de sí, yo creo que bastante “colocado”, que la gente de los balcones adyacentes decía que tenía 17 años y al que tuvieron que inmovilizar las piernas para meter en un coche. Y con todo y eso iba dando gritos, patadas, etc. Igualmente detuvieron los guardias civiles, pero sin embargo se llevaron los municipales, a una chica quizá algo mayor que él y algo más dócil».

«EL PRINCIPIO QUE MANTIENE NUESTRO AYUNTAMIENTO DE QUE MAJADAHONDA ES UNA CIUDAD SEGURA SE CAE POR SU PROPIO PESO»: «Lo lamentable de todo esto es que los espectadores “normales” callaban y veían. Y una gran cantidad de jóvenes, en importante cantidad de origen inmigrante, increpó fuertemente a la Guardia Civil, que a duras penas pudo contenerlos e identificó a muchos de ellos. También desde los balcones que dan a la pequeña placita que hay allí se increpaba a los agentes, algo totalmente intolerable según mi criterio, pues utilizaron unos modales exquisitos e intentaron en todo momento calmar al histérico detenido antes de llevárselo. Actitudes contradictorias casi todas, tibieza en muchos de los presentes, indiferencia en otros, apoyo a los alborotadores en la gran mayoría de los jóvenes presentes, pero creo que de las cuarenta o cincuenta personas que presenciamos el asunto, solo yo y alguno más apoyábamos plenamente la actuación de la Guardia Civil. Lamentable. El principio que mantiene nuestro Ayuntamiento de que Majadahonda es una ciudad segura se cae por su propio peso» concluye Nacho.

 

Majadahonda Magazin