Desmentido de una noticia verdadera: el jefe de policía, Ismael Illán Caballero, el alcalde José Luis Alvarez Ustarroz y su jefa de prensa Laura Pérez de Ziriza Mas

JUAN FEDERICO MARTINEZ. La responsable de prensa del Ayuntamiento de Majadahonda, Laura Pérez de Ziriza Mas, desmintió este viernes 23 de septiembre (2022) la noticia publicada por MJD Magazin titulada «Fiestas Majadahonda 2022: dos chicas protagonizan una pelea en la Plaza de Colón a la 1:30 de la madrugada y ruidos en La Rosaleda» calificándola de «fake news», según relataron a este periódico varios testigos de sus llamadas de teléfono: «fuentes del Ayuntamiento de Majadahonda califican de fake news la noticia de la pelea a puñetazos entre dos mujeres en las fiestas de Majadahonda, tal como informaba un medio local. Dichas fuentes niegan que existiera tal pelea y ni la foto que se adjuntaba a la información es de Majadahonda. Majadahonda cierra las que han sido sus fiestas patronales más seguras», señalaba la «filtración» de la jefa de prensa del alcalde, que fue candidata del PP a las elecciones autonómicas por imposición de Pablo Casado y Ana Camíns a Isabel Ayuso en los tiempos en que ambos dominaban la composición de las listas electorales. Además de su filiación política, Laura Pérez de Ziriza Mas se define en su curriculum de esta forma: «Mi gran pasión es el teatro: otra forma de hacer comunicación».


El desmentido del Ayuntamiento: la «filtración» de la jefa de prensa del alcalde con el jefe de policía, Ismael Illán Caballero (izquierda)

EL AYUNTAMIENTO DE MAJADAHONDA DESMIENTE UNA NOTICIA VERDADERA QUE TIENE 5 FUENTES COMO TESTIGOS. Esta confusión entre «teatro» y «militancia política» con el oficio de comunicar es lo que ha llevó a que, por insólito que parezca, sean los comunicados oficiales del Ayuntamientos los que numerosos medios de comunicación tienen que poner en «cuarentena» precisamente por contener «fake news» (noticias falsas) y este es el último caso. Ante el desmentido del Ayuntamiento, MJD Magazin a vuelto a contactar con sus fuentes y está en disposición de confirmar y proporcionar nuevos datos sobre el curioso suceso ocurrido en la Plaza de Colón de Majadahonda la noche del viernes 16 de septiembre (2022). Según atestiguan vecinos de la zona y confirman fuentes municipales, exactamente a la 1:35 de la mañana hubo una reyerta entre dos chicas en el Parque de Colón. El «combate» obligó a intervenir a la Policía Municipal, que tuvo que personarse en el incidente entre las dos chicas, que habían hecho gala de una agresividad fuera de lo normal quizás potenciada por el consumo de alcohol.


Lugar de la Plaza de Colón de Majadahonda donde se produjo la pelea entre las 2 chicas

LA PELEA FUE JUNTO A LA BANDERA DEL PARQUE DE COLON. La «bronca» con violencia física, que felizmente no tuvo consecuencias sanitarias, llamó la atención de todos los que la presenciaron porque la protagonizaban dos chicas y en medio había un joven que intentaba mediar entre ambas. El lugar de la pelea fue junto a la bandera de España en el Parque de Colón. Según estas fuentes, también Cruz Roja estuvo presente en el incidente y de hecho varios testigos relatan que aunque no llegó a intervenir fueron miembros de esta ONG los que llamaron a la policía local ante el cariz que estaban tomando los acontecimientos. La trifulca fue de tal envergadura que otros testigos llamaron a la Guardia Civil que, al tener una patrulla cercana, se personó unos minutos antes que la Policía Municipal. Existe un parte de incidencias en Guardia Civil y Policía Municipal, además de la declaración de los miembros de Cruz Roja que llamaron a la policía municipal y que están localizados porque estaban de guardia. Es decir, existieron 5 fuentes distintas que presenciaron lo sucedido: vecinos de la zona, testigos presenciales (entre ellos un chico que medió entre ellas), Cruz Roja, Policía Municipal y Guardia Civil. Además de las dos chicas, claro. Demasiadas fuentes para ser una «fake news».

El «casadista» González Terol y Ustarroz se hacen un «selfie» con un alto cargo de Ayuso para transmitir la idea de que la presidenta los apoya en continuidad electoral

EL TRANSFONDO POLÍTICO DEL DESMENTIDO. ¿Por qué entonces Laura Pérez de Ziriza Mas se tomó la molestia de desmentir una noticia verdadera?. El motivo no es otro que el nerviosismo que se está produciendo en la cúpula del Grupo Popular del Ayuntamiento a medida que se acerca el final del mes de diciembre (solo quedan 90 días), fecha tope que se ha marcado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Ayuso, para decidir quien será el candidato a la alcaldía de Majadahonda. El actual ocupante, José Luis Alvarez Ustarroz (PP), sostiene que se «merece» seguir una legislatura más, ya que la presidenta le ha «perdonado» su deslealtad de apoyar a su amiga Ana Camíns como sustituta de Ayuso y de haber mostrado su afinidad a Pablo Casado y González Terol cuando intentaron desacreditar a la presidenta con el caso de su hermano, otra «fake news» que nunca llegó a demostrarse ni acreditarse judicialmente.

El alcalde proporcionó datos falsos sobre la identidad del conductor de un grave atropello en Majadahonda siendo desmentido por la Guardia Civil: ¿fake news?

LA GUARDIA CIVIL YA DESMINTIO OTRA «FAKE NEWS» DEL ALCALDE. Sin embargo, no todos en el PP están tan seguros de sus palabras y hay quien piensa que el actual alcalde puede «caer» de las listas electorales. Y si lo hace, lo hará con él su jefa de prensa, Laura Perez de Ziriza Mas y el jefe de policía Ismael Illán Caballero. Según estas mismas fuentes, el responsable policial fue quien proporcionó directa o indirectamente a Laura Perez de Ziriza Mas el desmentido de la información, ignorándose el papel que en todo esta «trama de desinformación» ha tenido el concejal de Seguridad, Angel Alonso. Para unos, ha sido otra «cáscara de plátano» del concejal al alcalde, ya que aspira a ser el candidato: si desmiente una información verdadera y ahora los medios acreditan su veracidad, quedará a los pies de los caballos por segunda vez (ya le ocurrió un caso parecido al informar erróneamente con otra «fake news» sobre el grave atropello de una mujer). Para otros en el PP, Alonso es la víctima del alcalde y del jefe de policía, ya que todos estos «embrollos» se hacen precisamente para «quemarlo» desde la alcaldía. Según esta versión, con Alonso «quemado» por los continuos problemas de seguridad ciudadana en Majadahonda, Ayuso no tendría sustituto claro de Ustarroz y por lo tanto se vería obligada a aceptar su continuidad. Este es el trasfondo de un curioso e insólito desmentido de una noticia verdadera y que jamás saldría a la luz si este periódico no lo hubiera investigado y hecho público.

La jefa de prensa del Ayuntamiento y ex candidata del PP puesta «a dedo» por Pablo Casado y Ana Camíns: «Mi gran pasión es el teatro: otra forma de hacer comunicación»

USTARROZ Y LAURA ZIRIZA UNEN SUS DESTINOS «POLITICOS». Ustarroz fue beneficiario de la «renovación total» que auspiciaba Pablo Casado para promover a los jóvenes del partido procedentes de Nuevas Generaciones, sin apenas experiencia laboral o política. De hecho, el joven aspirante a alcalde (llegó al puesto con 29 años), licenciado en Derecho, solo había ejercido en la vida privada como perito de siniestros en Mapfre. De su anterior cargo público en Pozuelo, donde fue impuesto como jefe de gabinete de la alcaldesa, fue cesado tras salpicarle un oscuro caso de irregularidades administrativas ante el Colegio de Abogados al que pertenecía, según denunciaron entonces Cs y Somos. Del caso se hicieron eco numerosos medios de comunicación aunque él siempre defendió su inocencia. Sin embargo, ambas formaciones políticas afirman poseer «novedades documentales» que desean hacer públicas «en los próximos meses», según pudo saber este periódico en fuentes del Ayuntamiento de Pozuelo.

Comunicado oficial del PP de Majadahonda en el que calificaba de «majariega» a Laura Pérez de Ziriza: ¿fake news?

LA NOTA DE PRENSA SOBRE UNA «MAJARIEGA» QUE NO HABIA PISADO MAJADAHONDA Y AHORA VIVE EN MADRID: ¿FAKE NEWS». Lo cierto es que cuando fue invitado a irse de Pozuelo y posteriormente fue nombrado en Majadahonda, de allí se trajo a la jefa de prensa, Laura Pérez de Ziriza, a la que aupó incluso a las listas electorales autonómicas. Lo hizo diciendo en una nota de prensa oficial que era «majariega» cuando en realidad vive en Madrid y entonces no había pisado Majadahonda ni de rebote. Fue otra «fake news». Tampoco Isabel Ayuso conocía a la mayoría de esos «cinco majariegos» que le impusieron en las listas, ya que fueron introducidos con «calzador» por Génova 13 por orden directa de Pablo Casado y Ana Camins. Además, ninguno de los cinco que el alcalde intentaba promover (incluído él mismo) vivía en Majadahonda o hacía vida en el partido, ya que habían llegado a la ciudad solo para integrar las nóminas del Ayuntamiento o la Comunidad de Madrid. Sus nombres eran –y algunos siguen siendo– prácticamente desconocidos: Ana Camíns Martínez, José Luis Álvarez Ustarroz, Marina Pont Huerta, Pablo Castrillo Guadaño y Laura Pérez de Ziriza Mas.

Majadahonda Magazin