Virgen de IciarMANU RAMOS. Otro grupo de vecinos de la Urbanización Virgen de Iciar de Majadahonda se ha sumado a la protesta cívica por la construcción de un muro que afea el entorno medioambiental del Monte del Pilar y les separa de las vías del tren de la cercana Estación de Renfe. La obra, que está ejecutando ADIF, ha sido asumida por el Ayuntamiento de Majadahonda como propia y debido a su iniciativa, según reveló la nueva concejala de Urbanismo, Vanesa Bravo (PP). «Les adjunto un vídeo que realicé en el que también se observa cómo maquinaria pesada estaba trabajando junto al que va a parar a la vía», señala un lector de MJD Magazin que aporta imágenes de esta polémica construcción. Y alerta del peligro: «en el transcurso del tiempo en que estuvo trabajando la hormigonera, pasaron trenes de Cercanías«. Por último concluye: «Quiero además señalar que el tramo que recorrió la hormigonera marcha atrás junto al barranco y en paralelo a la vía es el que transcurre entre la posición de la hormigonera que se muestra en la foto y el punto en el que se ve en el vídeo (entre 150-200 metros). Desafortunadamente, no tuve tiempo a grabar todo el recorrido, comencé a grabar desde que me di cuenta y luego tuve que acceder a otro área de la estancia en la que me encontraba para grabar el vídeo. En mi opinión, a tenor de lo visto, no se están respetando las medidas de seguridad que deben ser exigibles cuando maquinaria pesada trabaja junto a un barranco que va a parar a la vía donde están circulando trenes en ese momento. Dado que la obra la está realizando ADIF, creo que debiera haber existido -al menos en este caso de la hormigonera- una coordinación tal que se hubiera detenido el paso de trenes durante los 15 minutos que permaneció el vehículo pesado trabajando y abandonando la zona cerca de la vía. Sobre todo cuando los que han solicitado la obra alegan motivos de «seguridad» (pese a que en 40 años no ha habido ningún incidente) para llevarla a cabo», concluye.


Virgen de Iciar

Imagen tomada por un residente de la urbanización Virgen de Iciar

Otro vecino de la Urbanización Virgen de Iciar también presenció el riesgo que tiene esta obra y alerta con estas palabras e imágenes: «En este vídeo se puede seguir viendo cómo un vehículo de gran tonelaje que ha realizado esta tarde obras en el muro de Monte del Pilar circula temerariamente marcha atrás a velocidad considerable y junto a un barranco que va a parar a la mismísima vía del tren. El peligro para sus ocupantes, para los vecinos y para los viajeros de los trenes que circulan por Majadahonda es indudable. Un tercer testigo señala que «hoy el diario Majadahonda Magazin.es ha dedicado un extenso espacio a reproducir una misiva en torno al atentado que, contra el medioambiente y el entorno natural, se está perpetrando con la construcción de un muro en el Monte del Pilar a lo largo de toda la linde paralela a la urbanización Virgen de Iciar, y que uds. -como siempre, valientemente- han denunciado. Pues bien: por la tarde, a las 16:40 horas, ha aparecido –a una velocidad considerable, hay que decirlo- un vehículo pesado –entiendo que de ADIF– que se ha detenido justo en el lugar exacto en el que aparece la fotografía principal que ha sido publicada ilustrando la misiva enviada al diario digital. Realmente, no sé si el hecho de que hayan llegado a este punto exacto, hayan realizado rápidamente una serie de trabajos y luego hayan abandonado la zona –de una forma peligrosa, como verán- responde a una “casualidad” o al hecho de que determinado políticos del consistorio majariego hayan querido así hacer gala de su prepotencia, evidenciando que ellos están por encima de todo y de todos«.

Virgen de Iciar

Foto tomada por un vecino de Virgen de Iciar

«Casualidad o no, el hecho es que han acudido al punto exacto de una de las fotografías publicadas, lo que evidencia los siguientes aspectos: Que el punto exacto al que han llegado y se han puesto a trabajar coincide al punto con el de la fotografía que ha salido publicada. El hecho de que se está construyendo el muro en una zona en la que existe un enorme desnivel prácticamente insalvable para el 99% de las personas si alguien pretende cruzar la vía y acceder al Monte del Pilar. Eso es algo increíble, por cuanto el lugar de las obras que aparecen en la foto está prácticamente al lado de la entrada principal del Monte del Pilar. La imagen gráfica contradice las explicaciones que han dado desde el Patronato del Monte del Pilar como motivos para construir el muro».


La concejala Vanesa Bravo (PP) origina una masiva protesta vecinal en la urbanización Virgen de Iciar por atribuirse las obras del muro de ADIF

«Es evidente el peligro de que vehículos de gran tonelaje como éste trabajen a escasos 2 metros de un terraplén de arena resbaladiza que conduce directamente a la vía por donde circulan los trenes. Y lo que es más grave: en los vídeos se puede ver cómo el vehículo abandona la zona recorriendo en torno a 200 metros (desde el punto más lejano al que llegaron y que se muestra en la foto) ¡marcha atrás! y a una velocidad considerable. No he podido grabar toda la secuencia pero sí lo suficiente para que se vea como este vehículo pesado circula marcha atrás con los trabajadores dentro y a dos metros de un barranco que va a parar a la mismísima vía. En mi opinión, éste y los otros hechos son suficientes para tratar de paralizar las obras en el Juzgado por un claro riesgo para la seguridad de los trabajadores, de los vecinos y de los ocupantes de los trenes que circulan por la estación de Majadahonda. Me parece gravísima la conducta temeraria del conductor y sus ocupantes. Y otro hecho es que los trabajadores no llevaban mascarillas, como es preceptivo para todos los madrileños en este momento», concluye la carta.

Majadahonda Magazin