El profesor Fernando García Rubio (URJC), implicado en Púnica

El profesor Fernando García Rubio (URJC) vuelve a la actualidad.

«Fernando García Rubio, asesor jurídico del Ayuntamiento de Majadahonda y profesor titular de esta universidad, también estuvo supuestamente implicado en la trama empresarial destapada en la operación Púnica», afirma el diario «El Economista» en un informe sobre la URJC elaborado por la periodista Noelia García que titula: «Todos los escándalos de la ‘Rey Juan Carlos’: Otros sucesos han puesto en duda la honorabilidad del centro». No es la única: la periodista Ana Gracia en El Confidencial ya lo había localizado antes como funcionario en el Ayuntamiento de Madrid, donde intenta pasar desapercibido. Y hasta el director de El Confidencial, Nacho Cardero, había escrito sobre él un reportaje titulado “Chucky” y otras pesadillas púnicas: así son las cloacas municipales de Madrid”. La información coincide en el tiempo con la del periodista y tuitero Pablo Fluiters (@pablofluiters), que relaciona a Cristina Cifuentes con los ex alcaldes de Majadahonda, Ricardo Romero de Tejada y Guillermo Ortega, además de vincularla con tramas de enchufes familiares en la universidad pública madrileña URJC, ahora tan de actualidad. Y recuerda el pasado de Cifuentes en la Fundación para el Desarrollo Económico y Social, también conocida como Fundescam, así como su relación con Ignacio González y Francisco Granados, los dos vicepresidentes madrileños que acabaron en prisión por corrupción.


Margarita y Cristina Cifuentes

Noelia García asegura que el caso de Fernando García Rubio es similar al de Diego Poole, profesor de Filosofía del Derecho, «que fue denunciado por homófobo por parte del alumnado. Utilizaba el manual Teoría del Derecho de primer curso de grado para criticar la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo. Fernando Suárez fue rector (2013-2017) y delfín de Pedro González Trevijano (rector entre los años 2002-2013 ), que no es juez, pero sí magistrado del Tribunal Constitucional (2013) a propuesta del ex ministro Gallardón. La propia hermana de Cifuentes, Margarita Cifuentes, que desde 2016 es profesora visitante pese a que no cumplía ninguno de los requisitos de la LOU, fue personal de administración hasta que el rector Suárez la contrató. Además, éste fue quien tutorizó y guió la tesis doctoral de Margarita. Por otro lado, también hay más familiares vinculados a esta universidad, la prima del ex presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Ruiz Gallardón de la Rasilla; María del Mar Alarcón (cuñada de Francisco Granados); o Isabel Mayor Bastida, sobrina del ex ministro Jaime Mayor Oreja. Otros escándalos han sacudido a sus personal docente, como Jesús Calvo Soria, ex secretario técnico de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, que daba clase de Marketing Político y Social y fue imputado en el caso Gürtel. Fue acusado de los delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal, tráfico de influencias y cohecho».


Fernando Suárez (URJC), rector plagiario

«Durante el mandato de Trevijano, se sobrepasaron las tasas de contratación docente. En 2012 las convocatorias de plazas en universidades públicas fueron muy reducidas. No se ofertó casi nada en 2012, muy poco con una tasa de reposición del 10 por ciento en 2013 y 2014 y algo más en 2015 al subir la tasa de reposición al 50 por ciento. Sin embargo, la URJC contrató a 25 personas, que después fueron despedidas porque el Tribunal Supremo así lo indicaba. Posteriormente, a mediados del año 2016, cuando la tasa de reposición se volvió a abrir, algunas de esas mismas personas volvieron a ocupar esas plazas. En febrero de 2017, Javier Ramos, catedrático de Teoría de la Señal, se hacía con el sillón del rectorado de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) en sustitución de Fernando Suárez, quien no se presentó a la reelección tras la polémica suscitada por las acusaciones de plagio de sus investigaciones en varios medios», añade el informe.

Javier Ramos, actual rector de la URJC

Y continua: «Ramos, nervioso siempre ante los medios, confesó en una de sus primeras entrevistas, concedida a El Economista, que no le gusta estar ante las cámaras, pero que debe cambiar la imagen de la URJC (creada en 1996, cuando Alberto Ruiz-Gallardón era presidente de la Comunidad de Madrid) ante la opinión pública. Ramos fue acusado de ser el candidato designado a dedo por el rector y avalado por el propio consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken. No solo los últimos acontecimientos de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, sobre su Trabajo de Fin de Máster (TFM), están poniendo en duda la honorabilidad de la Universidad Rey Juan Carlos, coloquialmente conocida como «la universidad del PP». Con la reconstrucción de los documentos de las actas de esta alumna o no, el rector Ramos está de nuevo en el punto de mira«.

Pablo Fluiters

Por otra parte, el periodista y técnico de Imagen Pablo Fluiters (@pablofluiters) ha desvelado en un reportaje publicado en su Twitter bajo el título de «Cristina Cifuentes, la Universidad Pública y 30 años de carrera política» que «la familia de Cifuentes ha tenido numerosas polémicas con la Universidad Pública. Vamos a empezar por aquí porque la familia es lo primero. Margarita Cifuentes, hermana de Cristina, fue contratada por la Universidad Rey Juan Carlos I en enero de 2015 como profesora visitante. La contratación contenía varias dudas legales, y fue amparada por el director de la tesis de Margarita, Fernando Suárez. Suárez era entonces rector de la Universidad Rey Juan Carlos I hasta que tuvo que dimitir al demostrarse que cometió numerosos plagios en su trabajo como investigador. Además de rector de la URJC, era vocal de la CRUE y director de la revista del Ministerio de Justicia. Fernando Suárez Bilbao llegó al cargo de rector de la URJC en 2003, un año después de que Cristina Cifuentes “terminase” su Master en la universidad, y un año antes del cambio de notas que le permitió recoger el título».

Pedro González Trevijano con Rajoy

Pablo Fluiters recuerda que «su antecesor en el cargo era Pedro González-Trevijano, actualmente magistrado del Tribunal Constitucional a sugerencia del Partido Popular. Es bajo el liderazgo de González-Trevijano cuando Cristina Cifuentes se matricula tres meses tarde al Master. González-Trevijano ha sido acusado de intento de soborno por el profesor Antonio Alonso, que asegura que intentó evitar medidas legales efectuadas contra él por incumplir los estatutos de la universidad. La persona que organizó las reuniones donde se intentó chantajear a Alonso es Javier Ramos, actual rector de la Universidad Rey Juan Carlos I. Ramos ha sido denunciado en al menos otra ocasión posterior por agredir verbalmente a Alonso, abusando de su situación de poder».

Pedro González Trevijano con Dionisio Ramos (derecha)

Y añade: «Margarita no es la única familiar de Cristina Cifuentes cuyo cargo se ha cuestionado. En diciembre de 2002, Cifuentes presidió el Tribunal de oposiciones para las plazas de Administrativo de la Asamblea de Madrid en el que Eva María González obtuvo su plaza. En aquel entonces Eva María González estaba saliendo con Santiago Cifuentes, hermano de Cristina, con quien se casó en 2004. Como nota simpática, Santiago Cifuentes se presentó a las elecciones en las listas de España 2000. Tampoco son las únicas oposiciones sobre las que hay sospechas. El tribunal que validó la promoción interna de Cristina Cifuentes en la Universidad Complutense de Madrid contaba con Dionisio Ramos como presidente (en sustitución del rector de la universidad). Dionisio Ramos era tan amigo de Cristina Cifuentes que ella estuvo como testigo en su boda. También fueron «compañeros de pupitre»: él también cursó (se supone) el famoso Master de la URJC en el curso 2011-2012″.

Javier Aguilar, marido de Cifuentes

«Ramos tuvo después una interesante carrera en el PP. Fue nombrado secretario general técnico de la Consejería de Educación de Madrid por Alberto Ruiz Gallardón en 1995. Dionisio fue el enlace del PP con los responsables del “tamayazo”, el golpe que permitiría la primera presidencia de la Comunidad de Madrid de Esperanza Aguirre en 2003. En aquel entonces Cristina era «diputada rasa» según sus propias palabras. Dionisio Ramos tuvo tiempo de participar también en varios pagos en negro efectuados por la Universidad Complutense de Madrid entre 1999 y 2002. Y ha sido vinculado con la trama Gürtel. Un hombre del Renacimiento. Sin embargo, recientemente Dionisio ha tenido relación con la Complutense de nuevo, pues es vice-gerente de obras de la misma, un puesto que le ha permitido trabajar en los proyectos de renovación de los Colegios Mayores de la universidad. Y casualidades de la vida, uno de los proyectos supervisados por Ramos (en la mítica calle Isaac Peral) tiene como arquitecto a Javier Aguilar, marido de Cristina Cifuentes», señala Pablo Fluiters.

«La empresa para la que trabaja Aguilar está dirigida por Carlos Gila, alto cargo del fondo buitre Oaktree. De los problemas con la justicia de Javier Aguilar (o Carlos Gila, u Oaktree) podemos hablar luego. Ahora vamos a seguir con lo del tribunal de las oposiciones de Cristina Cifuentes. Además de Dionisio, también estaba en el tribunal José Francisco Otero. José Francisco también fue testigo en la boda de Dionisio. Además, ha ostentado diversos cargos en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es Gerente del Boletín Oficial de la CAM, nombrado por Cifuentes al poco de ocupar su actual cargo». continua el periodista.

Ricardo Romero de Tejada

Y añade: «Si todo esto os huele a chamusquina, esperad cuando empecemos a hablar de la carrera profesional de Cifuentes. Vamos a ello: consejera de la Asamblea General de Caja Madrid y «portavoza» adjunta del PP en la Asamblea, en 2003 Cifu formó parte de la Comisión de Investigación del Tamayazo, en el que estuvo implicado su amigo Dionisio. También estuvo implicado Ricardo Romero de Tejada, ex-alcalde de Majadahonda y entonces Secretario del Partido Popular en la CAM. En 2004 Romero de Tejada entra en el Consejo de Caja Madrid, donde ya estaba Cifuentes. La persona que ocupa el cargo de Romero de Tejada a cargo de la Secretaría del partido es Francisco Granados. En el Ayuntamiento de Majadahonda deja a Guillermo Ortega, imputado ahora en el caso Bárcenas. En 2004 Cifuentes es nombrada Secretaria Ejecutiva de Política Territorial de Madrid. Aquí la tenéis ejerciendo en 2006 con García Panero, alcalde de Boadilla y hoy condenado por la Gürtel. También conoce a Jaime González Taboada, ex-”número 3” de Cifuentes en las últimas elecciones autonómicas y relacionado con el caso Púnica. Y a muchos más alcaldes y concejales de la Comunidad de Madrid».

Ignacio González y Cristina Cifuentes

«Cristina Cifuentes lo hace todo tan bien que en 2005 la ponen al cargo de la Fundación para el Desarrollo Económico y Social, también conocida como Fundescam, también conocida por su relación con el caso Bárcenas. Aunque estuvo 3 años en Fundescam, Cifuentes asegura que solo aprobó los estatutos de la Fundación, y que no formó parte de ninguna decisión tomada en el seno de la misma. En 2007 Cifuentes organiza la campaña de las autonómicas. Granados ha dicho ya que Cifuentes estaba al tanto de todo y al mando a partir de 2007, pero Cristina lo niega y asegura que todo es una maniobra de la oposición. Ella se limitó, textual, a “aceptar el cargo”. Durante la campaña de 2007 Cristina Cifuentes trabaja codo con codo con Ignacio González, que más tarde sería el sustituto de Esperanza Aguirre para presidir la Comunidad y que acabó en la cárcel», indica Pablo Fluiters.

Pablo Chico de la Cámara y el rector Ramos

También señala que «su carrera después de eso es rutinaria. Combina no hacer nada de Fundescam, no enterarse de nada en el Consejo de Caja Madrid y, desde 2008, presidir el Comité de Derechos y Garantías que tenía que vigilar la corrupción. En 2009 apuesta por Rodrigo Rato para presidir Caja Madrid. Rato lograría el cargo y pondría en marcha el sistema de las tarjetas black. La alternativa presentada por Esperanza Aguirre en 2009 era Ignacio González. En 2012, y por su buen hacer como vicepresidenta de la Asamblea de Madrid, el PP la requiere para ser Delegada de Gobierno en Madrid. La alternativa era Francisco Granados. Recordemos, en 2012 Cristina Cifuentes preside el Comité de Derechos y Garantías, cuya función es vigilar la ética de los miembros del PP, es Delegada de Gobierno en Madrid y está terminando un Master en la URJC. Una de las asignaturas que misteriosamente aprobó Cifuentes la impartía Pablo Chico de la Cámara, que además de profesor de la URJC trabajaba en el ayuntamiento de Móstoles bajo la alcaldía de Esteban Parro (PP)».

José María Arteta (PSOE)

«Parro, ahora senador del PP, llegó a la alcaldía sucediendo al socialista José María Arteta, condenado el año pasado en el caso de las tarjetas black de Caja Madrid. Esteban Parro y Cifuentes habían sido compañeros de lista en las elecciones de 2012, aunque ninguno de los dos llegó a ser diputado nacional. La persona que contrató al profesor Chico de la Cámara en el ayuntamiento fue Daniel Ortiz, imputado en la Púnica y, desde 2015, trabajador de la URJC bajo el manto de Chico de la Cámara. Pero desde 2012 Pablo Chico de la Cámara ha compatibilizado cargos en la administración Montoro y en el Ayuntamiento de Móstoles, al mando del cual quedó Ortiz cuando a Esteban Parro lo hicieron senador. A pesar de todo esto, Chico de la Cámara dice que no conocía de nada a Cristina Cifuentes en 2012. A la ex Ejecutiva de Política Territorial de Madrid del PP, presidenta del Comité de Garantías y Delegada de Gobierno», asegura Pablo Fluiters.

Esteban Parro (PP)

Y concluye: «Del papel de Cifuentes como Delegada de Gobierno le gusta destacar que tuvo que lidiar con 10.000 manifestaciones en Madrid entre 2012 y 2015. No tanto que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos la tiene investigada. La mano derecha de Cifuentes en la delegación de gobierno es Marisa González Casado, cuya carrera comenzó como Jefa de Prensa del PP en la Asamblea de Madrid a finales de los años 80. El nombramiento de Marisa en dicho cargo corrió a cargo de Jesús Pedroche, quien en 2003 tuvo que dejar su cargo tras condenarle el Tribunal Constitucional por despedir a su secretaria por estar embarazada. Ningún problema, el Opus Dei situó a Pedroche al cargo de Caja de Ahorros Monte de Piedad y después el PP le puso en el Consejo de Administración de Caja Madrid, donde compartió mesa con Cristina Cifuentes durante al menos un año. Jesús Pedroche fue luego imputado por el caso de las tarjetas black, calculándose que se apropió indebidamente de más de 132.000 €. Ni Cifuentes ni Marisa González parecían conocer sus actividades ahí. González siguió ascendiendo en el PP llegando a ser jefa de prensa de los populares en el Senado y Directora General de Medios del Ayuntamiento de Madrid durante la administración Gallardón».

Majadahonda Magazin