JULIA BACHILLER. La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Majadahonda, Ana Elliott, desveló durante el último pleno celebrado el 31 de marzo (2022) que “durante esta legislatura, por desgracia, hemos vivido varias circunstancias como la pandemia y el temporal «Filomena» que han llevado a las administraciones a contratar bajo el procedimiento de urgencia” y como ejemplo citó la “compra de más de 3.300 toneladas de sal a un precio desorbitado y de las cuales sobraron 600 toneladas”. La sal sobrante quedó amontonada a la intemperie en el Recinto Ferial hasta que un vecino dio la voz de alarma al advertir que con las primeras lluvias podría disolverse y trasladarse al suelo, quedando salinizado e inservible. Entonces el Ayuntamiento decidió trasladar la sal que quedaba a un almacén en El Carralero, junto a la oficina del INEM, situación que también percibió otra vecina que informó igualmente a MJD Magazin.
Según pudo investigar este periódico, el alcalde de Majadahonda, José Luis Alvarez Ustarroz (PP), comenzó comprando 1.681 euros de sal en el «Leroy Merlin» del Carralero y en el «Bricomart» junto al Gran Plaza, para hacer frente al temporal de nieve «Filomena», el más fuerte que iba a azotar España desde hacía un siglo, según los metereólogos. Terminó gastándose 213.000 euros y pagándola «a precio de oro» y además sin medida a la «Unión Salinera de España«, ya que ha sobrado gran parte de ella. Es lo que el concejal de Ciudadanos (Cs), Anselmo Soto, llamó «compra bajo pánico», pues supuso pasar de «hacerse la foto» con varios saquitos de sal y una quitanieves que no funcionaba a tener que comprar a toda prisa cuando media España se lanzaba a buscar sal al precio que fuese. Las cuentas del gasto del Ayuntamiento por el temporal Filomena, a las que ha tenido acceso MJD Magazin, revela las 4 empresas adjudicatarias por la compra de sal y los precios pagados por su entonces valioso material. La compra de sal por parte del Ayuntamiento de Majadahonda a causa del temporal «Filomena» ha sido finalmente de 213.000 € y su adquisición recayó en las empresas «Asociación Amaexco» (147.000), «Unión Salinera de España» (60.000), «Bricolaje Bricoman» (3.600) y Leroy Merlín (1.600), según informó MJD Magazin.
¿Que van a hacer con la sal sobrante?, se preguntaron entonces varios vecinos en las redes sociales del municipio: “Estarán en instalaciones municipales en las mejores condiciones para su conservación y sin que entrañen ningún riesgo para el medio ambiente“, respondió el Ayuntamiento de Majadahonda cuando se le preguntó en un pleno municipal por los miles de kilos de sal comprados tras un exceso en las previsiones, al descubrirse que fueron abandonados en el Recinto Ferial. Aunque la oposición denunció entonces (1 de febrero 2021) que esa sal tenía que haberla comprado la concesionaria Valoriza, que debía haber esparcido 50 toneladas según el contrato de mantenimiento de la ciudad, finalmente el Equipo de Gobierno PP-Vox decidió que los pagos los hiciera el Ayuntamiento con el erario público municipal, «perdonando» dicha deuda, según la concejala socialista Socorro Montes de Oca, señalaba dicha crónica municipal.
Claro, si lo compró cuando ya habíamos solucionado los ciudadanos con palas nuestro problema como pudimos, la sal llegó 5 días después
Normal el horario que pusieron para ir a buscar era imposible para una persona trabajadora.
Se podrían comprar ahora una lubinas