J. FEDERICO MTNEZ. «Muchas gracias también a Ramón Arilla, que me presentó a gente que me ha ayudado mucho como futbolista, como por ejemplo, Oscar Mena que fue quien me enseñó a pasarle la pelota a los compañeros…. Gracias, porque con la ayuda de todos lo he podido conseguir. Yo era un jugador normal pero con ilusión. Para mí es un placer estar de nuevo aquí”. Estas palabras del futbolista español Alejandro Arribas, que juega en el Pumas mexicano pero que se formó en el Rayo Majadahonda y pasó después a Rayo Vallecano, Sevilla FC, Osasuna y Depor, fueron recogidas por numerosos medios de comunicación al hacerse socio del club majariego. Y Oscar Mena, que entrenó al juvenil del Rayo Majadahonda en 2016 cogiéndolo último y salvándole en la División de Honor a falta de 7 trepidantes jornadas, tuvo que abandonar el club porque sorprendentemente nadie le hizo una oferta para quedarse. Posteriormente dirigió al Alcorcón B, al catalán Gavá, al que también salvó del descenso, pero por impagos emigró a Argentina acudiendo a la llamada del Luján de su ciudad natal. A principios de este año 2018, Oscar Mena regresó a España y desde Madrid dirige la escuela de fútbol base del Guangzhou Evergrande, el club chino en el que estaba el actual director deportivo, Antonio Vilches, que también posee relaciones comerciales con el Rayo Majadahonda. Con Oscar Mena trabajó estrechamente Jony Alba, hoy en el Rostov ruso, que fue segundo de Iriondo, pero prescindió de sus servicios como hizo también con Pedro Calvo, que ahora trabaja a las órdenes de Vilches.


Oscar Mena (arriba) en Madrid con Pedro Calvo. Abajo Jony Alba y Vilches

Este mes de diciembre de 2018, el futbolista Alejandro Arribas se presentó por primera vez en una Asamblea del club a la que, por cierto, también por primera vez no acudió Iriondo en auxilio del presidente. Arribas lo hizo tras hacerse público su interés por comprar la entidad en la futura conversión a Sociedad Anónima Deportiva (SAD) que tendrá lugar este 2019 y sin la cual el club bajará a Segunda B aunque mantenga deportivamente la categoría. La llegada de Arribas a los salones del restaurante D´Juan del centro comercial La Bolsa de Majadahonda fue captada por la cámara de MJD Magazin pero no fue la única. Otra cámara en manos de una empleada del club majariego grabó también un vídeo con sus imágenes charlando con varios socios que lo conocían. ¿Por qué no las ha hecho públicas la entidad a pesar de la evidente actualidad y noticiosidad que contenían? Un repaso a lo que ocurrió esa semana puede ayudar a explicar el motivo de esta ocultación. Y es que sorprende que no se haga público que los Arribas (padre e hijo) quieran ser los accionistas mayoritarios del Rayo Majadahonda cuando es ya un secreto a voces en el mundo del fútbol madrileño. La presencia del actual central del Pumas de Mexico en la Asamblea del Rayo Majadahonda daba así carta de naturaleza a una información que ya conocían los directivos del club porque así lo había transmitido el propio presidente en una Junta Directiva.

Noticia de «El Desmarque» con los elogios de Arribas a Oscar Mena como entrenador

Lo que ocurrió después es menos conocido. El presidente del club emitió una nota de prensa muy «descafeinada» sobre lo que ocurrió en esa Asamblea, ya que no deseaba que se hiciera pública la presencia de Alejandro Arribas. ¿Por qué?. Según fuentes del club, el presidente Vedia se colocará junto al secretario Casto Gallardo como «asesor» del club y además remunerados como Consejeros, uno como «asesor deportivo» y el otro como «asesor jurídico». Para ello sindicarán entre los tres la mayoría de las acciones de la entidad, posiblemente con la ayuda del empresario constructor Francisco Cubo, que pondrá otra pequeña parte para alcanzar esa apreciada mayoría. De hecho, en la Asamblea el propio Cubo dio a entender que compraría una parte y advirtió que esas acciones podría venderlas posteriormente si alguien las pagaba a mayor precio, algo que Casto Gallardo había negado previamente. En ese debate intervino hasta la esposa del presidente Vedia, que se encontraba presente en la sala, y fue el máximo responsable del club el que, dado el cariz que tomaba la discusión interna, zanjó el debate: «Trataremos de impedir que se puedan vender esas acciones hasta que pase un tiempo», dando a entender que la Ley de Sociedades Anónimas dejaba resquicios para ello.


Arribas en la Asamblea del Rayo: el club oculta un vídeo con su presencia

Sin embargo, el problema es otro. Si el club se tasa finalmente por el Consejo Superior de Deportes (CSD) al mismo precio que el Extremadura, alcanzará los 3,25 millones de euros, que es el mínimo legal. Esto significa que para tener la mayoría de las acciones hay que invertir 1,625 millones de euros, que es lo que cubre el tandem Arribas-Vedia-Gallardo con la ayuda de Cubo. Sin embargo, el Consejo Superior de Deportes (CSD) exige que se cubra la totalidad del capital social, los 3,25 millones, lo que obliga a que los demás socios adquieran otros 1,6 millones pero en calidad de accionistas minoritarios. ¿Y quién va a poner dinero si al final no tendrá capacidad de decisión y el poder seguirá en manos de los Arribas-Vedia-Cubo?

El alcalde Foxá tapa a Zacarías (socio) y los empresarios Santodomingo, Romero, Lucendo (socio) en la Copa de Navidad del CECM

Un conocido grupo de socios ya está gestando una sociedad que pretende aglutinar a un conjunto de accionistas minoritarios que pondrán 1.000 euros cada uno. Su propósito es constituir luego una agrupación de acciones que los administre de forma conjunta y pedir representación en la futura Junta Directiva como accionistas en minoría. Sin embargo, aunque este grupo alcanzara los 25.000 euros en papel, el problema seguiría subsistiendo: ¿Quién comprará el millón de euros que falta si no da opción de dirigir el club? Y el resultado final es grave si no se cubre: el club descendería automáticamente por orden de la LFP aunque conservara la categoría deportivamente. Y el problema ahora es que el «blindaje» que ha hecho Vedia para seguir mandando en el club impide que nadie salvo los socios actuales (solo han renovado 163 de los 180 que había en julio) pueden comprar acciones, según la versión que dio a la Asamblea. Incluso el propio Francisco Cubo, alineado con Vedia en la Junta Directiva, exclamó: «y si no se cubre no pasa nada, volvemos a bajar a Segunda B y nos volvemos a juntar aquí en el bar para hablar de fútbol». Fueron las mismas palabras del presidente, al que no le preocupa en exceso un descenso administrativo porque “si bajamos a Segunda B la LFP nos tienen que devolver un millón de euros”, en referencia a la fianza que este organismo impone a los clubes que participan en liga profesional.

Arribas formará tandem accionarial con Vedia

Así las cosas, se entiende mejor el ocultamiento a los medios de comunicación que siguen al Rayo Majadahonda sobre la presencia de Arribas en la Asamblea. Vedia no desea «levantar la la liebre» ni que haya excesivo debate público ni noticias en la prensa sobre esta materia para no despertar la presencia de otros posibles inversores. De hecho, el diario deportivo AS fue protagonista involuntario de otro hecho curioso: la joven periodista Mayca Jiménez habla de «miedo a la llegada de un inversor» como resumen de la Asamblea, pero tras citar inicialmente las declaraciones de Vedia recogidas por MJD Magazin, posteriormente estas fueron suprimidas de la noticia. ¿Qué ocurrió esa noche para que también se suprimiera esa parte relevante de la información de Mayca Jiménez? 

Arribas nuestra su carnet de socio en presencia de Vedia

Nada se hubiera sabido si no fuera por una fatal coincidencia: esa noche se celebraba en Majadahonda la copa navideña del Círculo de Empresarios y Comerciantes (CECM) y la noticia del diario AS circuló de móvil en móvil durante el ágape, realizando pantallazos sobre la misma. Varios socios, concejales y periodistas advirtieron a los redactores presentes de MJD Magazin que el AS se había hecho eco de la presencia del futbolista Arribas en la Asamblea del Rayo Majadahonda, de sus intenciones de adquirir el club y de las polémicas declaraciones del presidente reconociendo que llevaba «engañando» desde hacía 40 años. Sin embargo, a la mañana siguiente, el texto había desaparecido también. Y es que algunos quieren convertir, por conveniencia personal o interés empresarial, al futbolista Arribas en un fantasma.

La caché de Google recoge también la información del AS suprimida

EL TEXTO DEL «AS» SUPRIMIDO CON LA CITA A «MAJADAHONDA MAGAZINE»: «El presidente del Rayo Majadahonda, Enrique Vedia, aseguró que la idea es que «los socios sigan siendo los dueños del club». Y lo justificó así: «no hemos estado aguantando tantos años en preferente engañando a comerciales con objeto de poder pagar las nóminas para que venga un inversor a comprarlo ahora que el Rayo Majadahonda es un caramelo”, en unas declaraciones recogidas por Majadahonda Magazine, que destacó la presencia en la Asamblea del club del futbolista del Pumas de Mexico, Alejandro Arribas, ya que según este medio de comunicación, tiene interés en comprar el club». Como curiosidad, el texto suprimido del diario AS contenía una errata sobre el nombre del diario multimedia majariego (Magazin/Magazine).

La noticia actual «reformada»

EL TEXTO ACTUAL DEL AS: «Miedo a la llegada de un inversor: Sobre la posible llegada de un inversor, el presidente del club, Enrique Vedia, quiso acabar con los rumores y aseguró que «la idea es que los socios sigan siendo los dueños del club». Aunque explicó que cabe la posibilidad de que un socio venda posteriormente sus acciones a un tercero. De este modo, una vez aprobado el proceso de transformación de club en S.A.D, hay que esperar a la aprobación del Consejo Superior de Deportes (CSD) y una vez se establezca el valor real del club se llevará a cabo la adquisición de acciones, que sólo estará disponible para los 163 socios. En este sentido, se establecieron unas cifras provisionales que irían encaminadas en un valor de 100 euros por acción con un máximo de adquisición de 20.000 euros por socio. Entre los socios destaca Alejandro Arribas, que también habría estado presente en la Junta. Hay que recordar que el actual jugador de Pumas de México se formó en el Rayo Majadahonda antes de militar en clubes como el Rayo Vallecano, Osasuna, Sevilla y Deportivo».

La versión oficial del club apenas dice nada de lo que ocurrió en la Asamblea

LA VERSIÓN DEL CLUB: «En la tarde de este martes se celebraron, en el restaurante D’Juan de Majadahonda, las Juntas Generales Ordinaria y Extraordinaria de socios del club, acudiendo 47 de ellos. Tras una breve alocución del presidente, Enrique Vedia, el departamento financiero del Club pasó a informar a los señores socios de las cuentas de la pasada temporada así como los presupuestos de la presente temporada, la 2018/2019. En ambos casos, cuentas y presupuestos, fueron aprobados por unanimidad. A continuación, el presidente hizo un balance deportivo de la temporada anterior mientras que Manu Alcázar hizo lo propio como director de la Escuela. En los ruegos y preguntas, algunos señores socios hicieron a la Junta Directiva diferentes propuestas de acciones, con el objetivo de que el Cerro del Espino esté lleno, algo que, sin duda, ayudaría a los intereses del primer equipo. Tras la finalización de la Junta Ordinaria, comenzó la Junta Extraordinaria, dónde el secretario general Casto Gallardo explicó a los señores socios la Memoria del Proceso de Transformación del Club en SAD y finalizó con su aprobación sin ningún voto en contra. Finalizada la Asamblea, el club ofreció un vino español en el que lo más comentado fue el buen comienzo del equipo en esta LaLiga 1|2|3″.

Majadahonda Magazin