«Más robos en el Mercadillo de Majadahonda»: «Si las compras han crecido, los hurtos también y los comerciantes se quejan de que muchos grupos de niñas aprovechan el mogollón de los sábados para robar».

MARIANA BENITO. El mercadillo de Majadahonda ha vuelto a ser noticia, esta vez por un reportaje de la periodista Ana del Barrio publicado este sábado 11 de noviembre (2023) titulado: «Majadahonda. El mercadillo más viral de España en el que compran Victoria Federica o Paula Echevarría: 66 millones de visualizaciones en Tiktok tienen la culpa. Este rastrillo causa furor entre las ‘cayetanas‘, atraídas por los vídeos de ‘influencers’ que publicitan sus famosas gangas». Y en el texto revela que «los vendedores no ocultan su satisfacción porque las ventas han subido entre un 30% y un 50% en 2023. Sin embargo, el boom ha empezado a decaer este otoño, debido al mal tiempo y a que los puestos estuvieron cerrados un mes por las fiestas de la localidad y por el asfaltado de la parcela de 10.000 metros cuadrados, que funciona como aparcamiento cuando no hay mercado». La cara negativa es la seguridad, que el artículo resume en un epígrafe titulado «Más robos en el Mercadillo» y así lo explica: «Si las compras han crecido, los hurtos también y los comerciantes se quejan de que muchos grupos de niñas aprovechan el mogollón de los sábados para robar. «En vez de estar vendiendo, tengo que quedarme vigilando. El otro día pillé a una chica de 14 años que se llevaba 90 euros en ropa», critica Jesús, que trabaja en el mercadillo desde hace 10 años. Este vendedor asevera que en ocasiones tiene que avisar a los padres de las pequeñas ladronas para advertirles de su conducta: «Ellas no tienen conciencia de que el hurto está mal y, a veces, me roban hasta 5 veces en un día. Incluso en los vídeos de TikTok cuentan con naturalidad que alguna prenda les ha salido gratis». Y menciona a la comerciante Carmen Sarguero, que también tiene puesto en los mercadillos de Móstoles, Fuenlabrada, Coslada y en El Rastro, pero confirma que el que más éxito tiene es el de Majadahonda: «Vende más que el Rastro y tiene más calidad. Aquí viene mucha famosa como Paula Echevarría, Chabelita Pantoja, Paz Padilla y Terelu Campos», indica. Y esta estampa final refleja a la perfección lo que sucede en el rastrillo: -¡Te has pulido 50 pavos!- le recrimina un señor a su esposa, que sale del mercadillo con cara de felicidad cargada de bolsas», finaliza el reportaje.


Ana del Barrio

«ES EL MEJOR RASTRILLO DE ESPAÑA PORQUE LOS VENDEDORES DE OTRAS COMUNIDADES APENAS TIENEN PARA COMER». «El éxito del mercadillo ha sido tal que un especialista en marketing registró el dominio y montó una web, pero los comerciantes denunciaron que no se trataba de sus productos y la cerró. David Bravo, presidente de la Asociación de Vendedores Ambulantes de Majadahonda, quiere dejar claro que no tienen nada que ver con la tienda online. «El encanto del mercadillo es el tú a tú. Esto es genuino y no se puede replicar en Internet. Es el mejor rastrillo de España porque los vendedores de otras comunidades apenas tienen para comer», afirma Bravo. David Bravo lleva toda la vida con su puesto de bolsos, ya que sus padres también poseían un tenderete en el mercadillo y es un vendedor nato. Mientras habla con la periodista, Bravo atiende a 3 clientas a la vez: «Esta riñonera la tengo en más colores», contesta a una compradora. Sus imitaciones de Balenciaga y de Zadig&Voltaire de 20 a 50 euros vuelan a la velocidad del rayo, al igual que los bolsos «shopper», en los que se pueden grabar las iniciales. «No, la letra O no la tengo porque no es común en nombre de mujer» responde a otra señora en el reportaje. 


El mercadillo de Majadahonda ha vuelto a ser noticia, esta vez por un reportaje de la periodista Ana del Barrio

66 MILLONES DE VISUALIZACIONES EN TIKTOK. «Réplicas de los bolsos de Zadig&Voltaire, botas cowboy metalizadas, chalecos bordados, pendientes a 2 euros, calcetines con la bandera de España, pashminas doradas… El mercadillo de Majadahonda siempre ha sido un clásico. Pero este año vive un auténtico boom después de que los vídeos del rastrillo de esta localidad -situada al oeste de la región y a una media hora del centro de la ciudad- se hayan vuelto virales en TikTok. Esta red social se ha llenado de «hauls», vídeos en los que las influencers y creadoras de contenidos muestran las compras que han hecho y analizan cada artículo. De hecho, el hashtag #mercadillomajadahonda cuenta con 66 millones de visualizaciones en TikTok. Victoria Federica, la hija de la infanta Elena, fue de las primeras en colgar en Instagram una imagen de chalecos estampados de estilo boho, que causan furor entre las «cayetanas«. El mercadillo majariego ha tenido toda la vida una clientela fiel y a él han acudido la Reina Sofía o Ana Botella, desde que abrió sus puertas hace más de 30 años. Pero ahora el público se ha rejuvenecido y el bazar se ha llenado de las hijas y de las nietas de esas señoras bien, que llegan con sus amigas o sus madres para adquirir las últimas tendencias», añade el artículo de Ana del Barrio.

Dos chicas comprando y robando en el Mercadillo de Majadahonda, presumiendo de la mercancía y subiéndolo a las redes sociales

180 PUESTOS LLENOS DE «CHOLLAZOS»: «Es mi segunda casa», «el mejor mercadillo del mundo», «me flipa venir aquí», «no puedo parar», «vaya chollazos» o «la mejor compra de mi vida» son algunos de los comentarios que ha generado este rastrillo en TikTok. El boca a boca ha provocado una peregrinación a las calles de Santa Catalina y Las Erillas de Majadahonda desde todos los barrios de Madrid, desde diferentes provincias e incluso desde el extranjero. «Este verano vino mucha gente de fuera de la capital desde Galicia, Valencia, Portugal, Italia Argentina, México... Algunas chicas llegaban de vacaciones y visitaban el mercadillo, que se convirtió en una parada en su ruta turística», asegura una de las comerciantes. En los 180 puestos se puede encontrar de todo: desde ropa interior y pijamas hasta calzado pasando por la fruta, la verdura y los encurtidos, uno de los puestos que más cola ocasiona los sábados. -No te vas a aburrir de este bolso. Te va a durar tanto como el marido- vocifera uno de los tenderos. -¡Qué collares, qué pulseras! Todo calidad, señoras- chilla otra. En su puesto, dos adolescentes eligen unos pendientes ante la mirada de desesperación de su madre. -¡Venga, elegid ya, que me estoy quedando tiesa! Hace mucho frío- les apremia la progenitora, finaliza el artículo.

Majadahonda Magazin