Comienzan a surgir voces que claman a la Comunidad de Madrid para que intervenga en la recuperación de Cervezas La Virgen en Európolis, ya que el Ayuntamiento de Las Rozas forma parte de su mismo partido (PP). En la imagen, el alcalde de Las Rozas, José de la Uz, y la presidenta Isabel Ayuso en la inauguración de Cervezas La Virgen en Európolis.

MANU RAMOS. Siguen produciéndose ríos de tinta digital en torno al cierre de Cervezas La Virgen en Las Rozas por falta de permisos burocráticos que el Ayuntamiento que gobierna el PP con mayoría absoluta le negaba, a pesar de que permite la existencia de otros 12 restaurantes y bares en Európolis, la zona de ocio y negocios donde estaba ubicada. Dos periodistas más han mostrado su análisis, Manuel Gómez de la web Empleojob, web siempre muy sensible al cierre de empresas y Lidia Vega, periodista especializada en información económica, principalmente en distribución, graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y con un Máster de Radio por la UCM y Radio Nacional de España, que ofrece su visión desde Clubinfluencers.com. Además, la periodista Jennifer Zaldo recoge en la web Alimarket la celebración de la Asamblea General de Cerveceros de España celebrada este 7 de marzo (2024), en donde el cierre administrativo de Cervezas La Virgen de Las Rozas/Majadahonda fue muy comentado entre los participantes y lanzó un alegato a su favor: «La Asamblea anual ha puesto el foco en la conexión de la cerveza con las raíces de España y su papel imprescindible en la sociedad y en la economía. De hecho, la cerveza contribuye al 1,3% del PIB, generando el 2,7% del empleo, lo que supone más de 540.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos. Además, el negocio de la cerveza representa el 2,6% de la recaudación fiscal nacional. Por su parte, las exportaciones han caído un 2,8% con respecto al ejercicio precedente, aunque se mantiene por encima de los 4 millones de hectolitros (un 34,5% más que antes de la pandemia). Asimismo, España se mantiene como el segundo país productor de cerveza de la UE, por detrás de Reino Unido».


«Una triste noticia, sin duda, ver como el sueño de 4 personas, Jaime Riesgo (maestro cervecero), César Pascual (director de marketing) Javier Cerezo (director comercial) y Ana Coello (directora general) llega a su fin» (Manuel Gómez en Empleojob)

DESDE «CERVECEROS DE ESPAÑA» insisten en el impacto socioeconómico que tiene la cerveza en España: «En este contexto, la cerveza supone el 25% de la facturación de la hostelería, mientras que para el sector turístico se traduce en el 6% del gasto que hacen los turistas en territorio español. No obstante, según los datos de la entidad, nuestro país es líder en consumo y producción de cerveza sin alcohol, un 3,5% más en volumen de ventas con respecto a 2022. Para Alberto Rodríguez-Toquero, director general de Mahou-San Miguel, «la cerveza no es solamente una bebida, sino un símbolo de la entidad y de las raíces españolas. A lo largo del tiempo, ha conseguido conectar las costumbres y tradiciones más arraigadas de nuestra historia y convertirse en un símbolo de convivencia, encuentro y celebración, que nos sitúa en un lugar privilegiado dentro del panorama cervecero mundial». La cerveza representa un estilo de vida y forma parte de la Dieta Mediterránea, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco. Así, cerca del 90% de la cerveza se consume acompañada de comida, lo que genera un mayor valor añadido y la convierte en la bebida favorita para acompañar las tapas, tanto para españoles (77%) como para turistas extranjeros (57%)».


El actual alcalde de Las Rozas, José de la Uz (PP), estuvo en el alero hasta el último momento por su adscripción al sector de Pablo Casado, el anterior líder nacional que expedientó a Isabel Ayuso y quiso expulsarla del partido por el «caso de los mascarillas» que afectaba a su hermano. En la imagen, en la inauguración de Cervezas La Virgen en Európolis.

EL IMPACTO DEL CIERRE DE ESTA EMPRESA EN LAS ROZAS Y MAJADAHONDA: comienzan a surgir voces que claman a la Comunidad de Madrid para que intervenga en la recuperación de este negocio, ya que el Ayuntamiento de Las Rozas forma parte de su mismo partido (PP). De hecho, su actual alcalde, José de la Uz, estuvo en el alero hasta el último momento por su adscripción al sector de Pablo Casado, el anterior líder nacional que expedientó a Isabel Ayuso y quiso expulsarla del partido por el «caso de los mascarillas» que afectaba a su hermano. El periodista Manuel Gómez publica este 5 marzo (2024) en Empleojob un artículo en el que no se explica como se ha podido producir este ataque burocrático tantos puestos de trabajo: «Cervezas La Virgen anuncia el cierre y el despido de 78 trabajadores. La compañía también cerrará sus locales, situados en Majadahonda, Alcorcón y Madrid. En un comunicado emitido este lunes 4 de marzo de 2024, la reconocida cervecera artesanal española, Cervezas La Virgen, anunció el punto y final del negocio. Una triste noticia sin duda, ver como el sueño de 4 personas, Jaime Riesgo (maestro cervecero), César Pascual (director de marketing) Javier Cerezo (director comercial) y Ana Coello (directora general) llega a su fin. Cervezas la Virgen fue fundada en 2011 y año tras año se fue consolidando como una de las marcas de cerveza artesana más recocidas a nivel nacional. Pero ahora, al encontrarse en una situación complicada, cesará su actividad tanto de su fábrica como del “tap room” y los bares ubicados en Majadahonda, Alcorcón y Madrid. El punto y final del sueño de estos 4 emprendedores también afectará a sus 78 trabajadores, que lamentablemente perderán sus puestos de trabajo. Aunque la compañía ya ha informado que iniciará el proceso de diálogo y buscará llegar a un acuerdo que minimice, en la medida de los posible, el impacto social que supone esta decisión».

«La compañía reveló que se enfrentó a una situación compleja al intentar obtener los permisos necesarios para mantener su presencia en Las Rozas»

«PROBLEMAS CON LOS PERMISOS DE ACTIVIDAD: La compañía reveló que se enfrentó a una situación compleja al intentar obtener los permisos necesarios para mantener su presencia en Las Rozas. Esta ubicación emblemática fue el epicentro de la cervecera, y su pérdida ha tenido un impacto importante. Este hecho, junto con la situación financiera ya delicada, ha provocado tomar esta difícil decisión. La cervecera lamenta profundamente tener que tomar esta medida, pero asegura que llevará a cabo el proceso con el «máximo respeto» hacia sus empleados. Buscan llegar a un acuerdo equitativo que reduzca en la medida de lo posible las consecuencias sociales de esta situación. La esperanza de encontrar una solución razonable a las dudas del Ayuntamiento respecto al cierre de la fábrica en Las Rozas se desvaneció, llevando a La Virgen a tomar esta decisión difícil pero necesaria. En este momento, el mundo cervecero lamenta la pérdida de una marca que dejó una huella significativa. Mientras La Virgen se despide, nos queda recordar sus contribuciones a la escena cervecera artesanal y desear a sus trabajadores lo mejor en sus futuros empeños», finaliza Empleojob.

Asamblea General de Cerveceros de España celebrada este 7 de marzo (2024): el cierre administrativo de Cervezas La Virgen de Las Rozas/Majadahonda fue muy comentado entre los participantes

LOS «INFLUENCERS» SE INTERESAN POR EL CASO. También la periodista Lidia Vega, fundadora de clubinfluencers.com, se hace similares preguntas:»Según informa la propia empresa, el cierre de la compañía se debe a los problemas de licencias para el funcionamiento de la fábrica de la empresa, situada en el Európolis de Las Rozas. El consistorio de la localidad ya había obligado al cierre del bar ubicado en este polígono por falta de permisos. «Nos hemos enfrentado a una situación compleja en materia de obtención de permisos para la ubicación insignia de la empresa en Las Rozas. Este hecho, en combinación con la difícil situación financiera existente, ha llevado a Cervezas La Virgen a tomar esta difícil decisión», señala La Virgen en un comunicado. Este golpe no solo afectará a la fábrica, sino también a los 6 bares que la cervecera tradicional tiene abiertos en Madrid. Estos están situados en el Mercado de San Fernando (Lavapiés), puestos en los mercados de Vallehermoso, Chamberí y también con un amplio establecimiento en la calle José Abascal. Además, también cuenta con otros locales en Majadahonda y X-Madrid (Alcorcón). Aunque al final estos locales también tendrán que cesar en sus actividades, por el momento la intención de Cervezas La Virgen, según ha señalado en su perfil de Instagram, es mantener los locales abiertos “para atenderos durante este proceso”.

Revista Municipal de Las Rozas

«HAN HUNDIDO SU FUTURO DE UN PLUMAZO». «De esta triste manera, La Virgen pone fin a 13 años de historia a la cervecera independiente más famosa de Madrid. La venta online ya ha sido clausurada, y le quedan horas para poder disfrutar de ella en los propios locales», señala Lidia Vega. Ella recuerda como «hace no mucho tiempo se pusieron de moda las cervezas independientes. Con ese toque ‘indi’ y bajo la idea de una bebida más natural y mucho más cuidada, docenas de marcas brotaron como la espuma para hacerle la competencia a gigantes como Mahou o Estrella Galicia. Entre ellas destacaba Cervezas La Virgen, pero su futuro se ha hundido de un plumazo. Sin embargo, el origen de esta compañía se remonta a 2009, cuando Jaime Riesgo y Ana Coello descubrieron la entonces nueva ola de cerveza artesana en San Francisco. Con esa idea comenzaron a estudiar y experimentar en la elaboración de esta bebida. El objetivo era claro: elaborar una cerveza artesanal solo a base de ingredientes naturales, es decir, agua, malta, lúpulo y levadura. Una cerveza sin aditivos ni productos químicos, sin pasteurizar y embotellada cada semana. Poco más de un año después, en 2011 y ya en España, comenzaron a trabajar en un plan para levantar la actual Cervezas La Virgen. Para ello contaron con la ayuda de dos personas más, César Pascual y Javi Cerezo».

“El nombre viene de que nuestra cerveza es pura, solo utilizamos los ingredientes necesarios. Y no hay nada más puro que una virgen. Nuestro logo, que representa a una típica mujer española, lo utilizamos para quitarle la posible connotación religiosa que se le podría dar al nombre”

“EL NOMBRE VIENE DE QUE NUESTRA CERVEZA ES PURA, SOLO UTILIZAMOS LOS INGREDIENTES NECESARIOS. Y no hay nada más puro que una virgen. Nuestro logo, que representa a una típica mujer española, lo utilizamos para quitarle la posible connotación religiosa que se le podría dar al nombre”, afirma César. En ese mismo año ya producían 30.000 litros de cerveza, una cifra que ha ido escalando a lo largo de los años superando el millón de litros. Algo que se refleja en su cuenta de resultados, cuya facturación en 2022 superaba los 8 millones de euros. La Virgen consiguió conquistar a un gigante cervecero: Su éxito no paraba de crecer. La compañía tuvo que trasladarse a una sede más grande, capaz de producir más litros de cerveza y abastecer así toda su demanda. La situación de Cervezas La Virgen era imparable, parecía que nada la hacía tocar techo. Con este crecimiento, en 2016, llamaron la atención de grupo cervecero Ab Invev, el mayor fabricante de cerveza del mundo. De esta manera, la cervecera madrileña entró a formar parte de la división Craf&Specialities de ZX Ventures para impulsar su plan de crecimiento, especialmente la expansión nacional y la posibilidad de introducirse en otros mercados internacionales sin perder su esencia. «Aceptamos firmar con ellos porque nuestro proyecto había crecido tanto, pasamos de 4 a 60 trabajadores en pocos años, que la inversión que nos ofrecía era muy buena para continuar con nuestra empresa. Además, en todo momento han respetado nuestra manera de hacer las cosas, y nos han incluido en un club de cervezas artesanas de todo el mundo», explicaba César a El Español.

Asamblea General de Cerveceros de España: Cervezas La Virgen en los corrillos

«CERVEZAS LA VIRGEN CONSEGUÍA ENTRAR POR LA PUERTA GRANDE en el mundo de las cervezas, ya que este mismo grupo importa y distribuye algunas de las mejores y más conocidas marcas de cerveza, incluyendo entre otras, Corona Extra, Budweiser, Franziskaner, Leffe, Beck’s y Stella Artois. Sin embargo, este no es el único hito que ha cumplido la compañía. En 2019 hizo historia al vender sus cervezas durante un mes a través del teletexto. En la página 340 del teletexto de Mediaset se podía adquirir cuatro de las variedades de La Virgen: Madrid Lager, Trigo Limpio, India Pale Ale y 360. Detrás de este curioso método de venta se escondía otra cosa: no tenían más dinero para publicidad. Según detallaba la propia cervecera, el presupuesto de los inversores se fue en hacer una cerveza de calidad y el teletexto era la única manera de anunciarse en televisión, incluso en horario de prime time», concluye el artículo.

Cervezas La Virgen es del mismo grupo que importa y distribuye algunas de las mejores y más conocidas marcas de cerveza, incluyendo entre otras, Corona Extra, Budweiser, Franziskaner, Leffe, Beck’s y Stella Artois.

EL CIERRE NO FUE POR LA BAJADA EN LAS VENTAS. Por último, Jennifer Zaldo recoge en Alimarket que la entidad representante de productores de cerveza Cerveceros de España ha anunciado que las ventas globales de cerveza han disminuido solo un 0,7% en el ejercicio 2023. En el contexto de su Asamblea General anual, la entidad ha explicado que el curso pasado se caracterizó por la incertidumbre y la contención del gasto. Tras un primer trimestre a buen ritmo, el segundo y tercer trimestre supusieron un parón en la comercialización. Una situación que comenzó a revertir en los últimos tres meses del año, pero en el sector de la hostelería se apreció una ligera caída en el mes de diciembre, que continuó a principios del nuevo ejercicio. Por canales, alimentación ha registrado unas pérdidas del 3,5% en el volumen de ventas (a falta de cerrar los datos oficiales con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y otras entidades) y en hostelería aún no han alcanzado las cifras previas a la crisis sanitaria. Por otro lado, el informe anual incluye datos de los municipios en España que cuentan con menos de 2 establecimientos de hostelería. En concreto, 1.321 municipios (el 16%) no tienen bar, lo que significa que unas 142.781 personas no cuentan con un punto de encuentro en su pueblo. Entre los municipios sin bar destacan Soria (58%), Guadalajara (43%) o Palencia (42%). Por su parte, en 2.669 municipios españoles (el 33%) solo se contabiliza un bar, mientras que en 4.118 localidades (el 51%) cuentan con dos o más bares o restaurantes.

Asamblea General de Cerveceros de España: 1.321 municipios (el 16%) no tienen bar, lo que significa que unas 142.781 personas no cuentan con un punto de encuentro en su pueblo. Entre los municipios sin bar destacan Soria (58%), Guadalajara (43%) o Palencia (42%)

«EN CUANTO A SOSTENIBILIDAD, EL SECTOR CERVECERO ASUME UN FIRME COMPROMISO con la protección del medio ambiente y preservar la biodiversidad. Cerveceros de España colabora con Ecovidrio y elaboran cada 3 años el Plan Empresarial de Prevención del sector con objetivos y actuaciones para reducir la cantidad y peso de los residuos generados. Además, en 2023 presentaron de forma conjunta una guía de ecodiseño dirigida a más de 250 compañías cerveceras. Entre los logros, cabe destacar que la mayor parte de la energía utilizada en sus procesos es renovable, casi la totalidad de los residuos generados en la producción son valorizados y cerca de la mitad del total de la cerveza se comercializa en envases reutilizables. Por su parte, entre los planes de la entidad para este ejercicio, se encuentra incidir aún más en la circularidad de los envases, lograr que el 100% de la energía consumida sea renovable y reducir el consumo de agua», señala este detallado informe.

Majadahonda Magazin