El carismático escritor y cineasta siempre ha destacado por su imagen y sus dobles o triples gafas

ELENA MARTICORENA. En esta segunda y última parte de la entrevista concedida por Fernando Arrabal a MJD Magazin, el autor sigue abriéndonos las puertas de sus pensamientos, inquietudes y anhelos. ¿Cómo de importante es el humor en su vida? FA.– Fue el segundo premio (en 1959) que recibí incomprensiblemente pues detesto muchas formas que se consideran de humor como el canular o la ironía. Pues la actualidad solo es el futuro del pretérito pasado. En 2019 recibió la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio en reconocimiento por su contribución a la cultura y a la imagen de España. En una entrevista a MJD Magazin declaraba que se trataba de un “honor inmerecido”. ¿Por qué usa siempre esta «coletilla» cuando le dan un Premio? FA.- Inmerecido es todo desde que se está solo en medio de los demás. Todos los premios que se me han dado fueron inmerecidos y muy especialmente el primer premio Aurélien-Marie Lugné Poé y no el Edgar Allan Poe. Su excepcionalidad en el mundo de las artes y las letras nunca encajó con la España franquista. ¿Encaja mejor en la España democrática o seguimos igual? FA.-El encajador que me encaje sin vértigo… Lo imposible tira los dados sabiendo que los recuerdos priman por encima de la perspectiva y que el precioso lucero es solo un pedrusco.


Elena Marticorena

La crítica dice que sus obras son y serán eternas porque tocan la fibra del ser humano. ¿Cree que a partir de los 90 años le llegará por fin el Premio Cervantes y a continuación el Premio Nobel por toda su carrera? FA.- Creo que los dos premios cumplen su misión con esmero. A partir del próximo 23 abril ‘La Modernidad de las Maravillas‘ realzará a dos ocultados por año. Un 11 de agosto (¿Cómo para señalar mi próximo nacimiento?)  la caballería napoleónica y enciclopedista dejó, por vez primera, asolado al municipio, al derrotar en la batalla de Majadahonda a los aliados hispánicos del ‘vivan-las-caenas’ . Este año cumplirá, si Pan quiere, su noventa aniversario. ¿Qué sorpresas nos esperan? FA.- ¡Qué mayor sorpresa que la redactora-jefe de ‘Majadahonda-Magazín me entreviste!


Su obra «Houellebecq» surge de la fusión de ideas estética, literarias y filosóficas de Arrabal y el propio Houellebecq

BIOGRAFIA. Fernando Arrabal (Melilla, 1933) es escritor, artista, director de ópera, cineasta, vanguardista e iconoclasta, con una importante labor profesional en español y en francés. Estudia derecho en Madrid y en 1953, como gran aficionado al teatro, es galardonado con el Premio Ciudad de Barcelona por su obra «El triciclo». Dos años después consigue una beca en París, donde reside desde entonces. Como dramaturgo, sus obras se identifican con el teatro del absurdo. En 1969 consigue ser el dramaturgo contemporáneo más representado. En 1993 recibe en Francia el Premio de Teatro de la Academia Francesa. Se publica su teatro completo en 1997 y en 2001 recibe el Premio Nacional de Teatro por «Cementerio de automóviles». En 2003 recibe el Premio Nacional de Literatura Dramática con su obra «Carta de amor» estrenada sucesivamente en Jerusalén, Madrid y París con gran éxito. Y en 2005 publica «¡Houellebecq!». Como escritor de narrativa, es galardonado con el Premio Nadal con «La torre herida por el rayo» en 1982.  Como poeta destacan sus títulos: «La piedra de la locura» (1984) y «Mis humildes paraísos» (1985) y como ensayista con «La dudosa luz del día» (1994), gana el XI Premio de Ensayo de Espasa. Fernando Arrabal es «doctor honoris causa» por la Universidad Aristóteles de Salónica (2007), y está galardonado con las insignias de Oficial de las Artes y las Letras francesas (1995) y Caballero de la Legión de Honor de Francia (2006). También es un reconocido jugador de ajedrez y colabora en medios deportivos como cronista de esta disciplina. Página web: Arrabal.org

 

Majadahonda Magazin