El Mercadillo de Majadahonda reabre este martes 9 de julio sus puertas tras la falsa amenaza de bomba, cuando una periodista de Telemadrid se desplazó para realizar un reportaje, detectando «indignación, miedo y angustia» ya que «es lo que han vivido los comerciantes y vecinos». El vídeo de Telemadrid captó la presencia del concejal de Seguridad en las inmediaciones del Mercadillo

MANU RAMOS. Este martes 9 de julio (2024) el Mercadillo de Majadahonda reabre sus puertas pero varios periódicos de alcance nacional reproducen la noticia adelantada por MJD Magazin sobre el desalojo por una falsa amenaza de bomba este sábado 6 de julio (2024). También lo hicieron varios concejales del PP, un portavoz municipal e incluso un mando policial local. La periodista de Telemadrid, Paula Burgos, se desplazó al municipio para realizar un reportaje, detectando «indignación, miedo y angustia» ya que «es lo que han vivido los comerciantes y vecinos». También recogió esa reacción a la operación policial que dirigió el propio concejal de Seguridad, Antonio Rodríguez, que hoy milita en el Partido Popular pero antes fue edil de Ciudadanos (Cs). Este concejal ya tuvo un enfrentamiento con los propios vecinos durante una reunión con ellos que se produjo en la sede de la Policía Local, donde fueron convocados. De hecho, el vídeo de Telemadrid captó su presencia en las inmediaciones del Mercadillo cuando se produjo el desalojo. «No nos daban explicaciones ninguna, nada más que decían que hay que desalojar el Mercadillo pero queríamos alguna explicación porque, claro, nos estábamos quedando sin público», declaró ante las cámaras uno de los comerciantes, mientras que otro añadió: «Nos hemos quedado un poco perplejos porque esto jamás nos había pasado». Telemadrid también registró la soterrada tensión que existe entre vecinos y comerciantes, algo que nunca antes había sucedido en Majadahonda hasta la llegada del actual Equipo de Gobierno: «Indignación, miedo, y angustia es lo que han vivido los comerciantes y vecinos: «Venimos a ganarnos la vida honradamente pero cuatro vecinos nos quieren tirar», declaraba ante las cámaras una vendedora, mientras que otra señaló: «Gracias al mercadillo funcionan otras muchas cosas como los bares, los estancos y las tiendas que están alrededor».


Manu Ramos

La gestión de la situación también saltó a otros medios como Vóz Populi, el diario que edita el conocido e influyente periodista económico Jesús Cacho: «Los transeúntes han abandonado el Mercadillo bastante desconcertados, sin saber muy bien qué es lo que estaba ocurriendo», señala la crónica del suceso. La misma noticia reproduce el relato de «fuentes presenciales y municipales» que parecen proceder de la Concejalía de Seguridad, ya que «según ha podido saber Vozpópuli a través de fuentes municipales, la amenaza ha sido avisada a las 10:00 horas a través de una llamada con voz robótica».


La concejala de Comercio también difundió la noticia

La noticia apunta a un portavoz municipal del PP que declara que «desde el Ayuntamiento señalan que la evacuación se ha podido realizar con rapidez y sin incidencias. Se va a abrir una investigación por parte de la Policía Local y de la Guardia Civil para descubrir quien ha hecho la llamada falsa, cuentan a Vozpópuli fuentes municipales, ya que esta llamada ha causado un daño irreparable al mercadillo. Al fin y al cabo, este suceso ha detenido de sopetón las ventas de los distintos puestos del mercadillo y ha obligado a desplegar un operativo policial muy costoso para la administración. Más allá de que en estas horas no estén comerciando, también podría ser perjudicial de cara al futuro, ya que podría generar miedo entre la población y conseguir que menos personas acudan al recinto cada fin de semana». Por último, Voz Pópuli afirma que esas «fuentes municipales» creen que la amenaza de bomba fue una excusa: «el mercadillo se ha convertido en uno de los puntos de moda de Madrid, ya que varias influencers y celebridades, como Victoria Federica, acuden a él. Esto ha provocado que se masifique y se llene de gente. De hecho, las fuentes comentan que la presunta amenaza puede haber sido una excusa para desalojar el lugar de tantas personas».

En el reportaje de televisión el Jefe de la Policía Local, Ismael Illán

Por último, también intervino en el reportaje de televisión el Jefe de la Policía Local, Ismael Illán, quien hizo estas declaraciones: «se avisa al grupo de TEDAX para que venga a revisar el Mercadillo con una unidad canina especializada en explosivos y se procede luego a hacer una apertura ordenada, entrando primero los titulares del Mercadillo y luego los ciudadanos». No solo los mandos policiales realizaron declaraciones. Al portavoz del Ayuntamiento que no se identificaba le acompañó un mensaje de la concejala de Comercio, Ana Camins, difundiendo el suceso desde las redes sociales, aunque los expertos en Comunicación dudan de que esta avalancha de «publicidad negativa» sea beneficiosa para el Mercadillo y para la ciudad y aún más si es espoleada desde medios oficiales.

Telemadrid: «los vecinos han pasado verdaderos momentos de angustia hasta que se ha restablecido el funcionamiento del mercadillo»

Lo más curioso es que la propia concejala había insinuado y advertido hace unas semanas que el Ayuntamiento de Majadahonda tomaría «medidas» contra los periodistas y medios de comunicación que dañaran la «imagen» del Mercadillo. Esta última situación que difundieron los concejales y cargos de confianza del PP la recoge también la periodista Paula Burgos, quien reflejó en su crónica televisiva que «los vecinos han pasado verdaderos momentos de angustia hasta que se ha restablecido el funcionamiento del mercadillo. Hay que recordar que quien avise de una falsa amenaza de bomba y provoque la movilización de los servicios policiales es castigado con pena de prisión y multa. La unidad de la Guardia Civil investiga ahora lo sucedido y el origen de la llamada».

Cartel en un Garaje de Majadahonda

MJD MAGAZIN. La primera crónica del suceso ya advertía que «esta situación de desconcierto, falta de información y cierto caos también la confirmó la crónica de MJD Magazin publicada el mismo sábado, la primera que dio cuenta de lo ocurrido gracias al aviso de numerosos lectores que en esos momentos frecuentaban la zona: «La decisión, que según los testigos fue acompañada de órdenes de los agentes «con no muy buenas maneras», desencadenó concentraciones de personas en las cercanías del Mercadillo a la espera de su reapertura. Las pérdidas de los comerciantes aún no han sido cuantificadas pero fueron también numerosos los clientes que abandonaron el recinto y el municipio cuando fueron desalojados. Por contra, los comerciantes y hosteleros cercanos transmitían a los que preguntaban que los vecinos estaban muy molestos por lo que consideraban «pésima organización» del Ayuntamiento, sobre todo por la falta de urinarios», señala el artículo.

ABC: «el Mercadillo estuvo cerrado entre las 10 y las 12 de la mañana»

ABC (Carlos Hidalgo): «Investigan al autor de una falsa amenaza de bomba en el mercadillo de Majadahonda. La Policía Local ha recibido dos llamadas de una voz robotizada avisando de que iba a estallar un explosivo en el popular zoco. Hallan falsos perfumes, cremas y lápices de ojos del mercadillo de Majadahonda. La Guardia Civil, con la colaboración de la Policía Local, investiga el origen de la amenaza de bomba registrada la mañana de este sábado en el mercadillo de Majadahonda. Sobre las 9.45 horas, el Cuerpo municipal recibía un primer aviso por teléfono en el que se alertaba de que «si no se desalojaba, iba a explotar una bomba», en referencia a la calle donde se colocan los puestos. Es uno de los mercadillos más conocidos de la Comunidad de Madrid, que en sus horas más concurridas aglutina a miles de personas, entre clientes y vendedores. Diez minutos después, la misma centralita ha recibido otra llamada de la misma persona, camuflada con un sonido robotizado, que bien podría haberse descargado de internet. Por precaución, la Policía Local y la Guardia Civil han desalojado el recinto, sobre las diez de la mañana, y se han utilizado perros especialistas y al Tedax para barrer la calle, en busca de cualquier artefacto. Cuando se ha descartado cualquier incidente, sobre las doce de la mañana, los vendedores han regresado a sus puestos y, seguidamente, los compradores, volviendo todo a la normalidad. Los Cuerpos de Seguridad cuentan actualmente con elementos capaces de detectar una voz robotizada y, por supuesto, para geolocalizar ambas llamadas», indica ABC.

«Los transeúntes han abandonado el mercadillo bastante desconcertados, sin saber muy bien qué es lo que estaba ocurriendo» (Voz Pópuli)

VOZPÓPULI: «La Policía Local desaloja y acordona el mercadillo de Majadahonda por una falsa amenaza de bomba. Los transeúntes han abandonado el mercadillo bastante desconcertados, sin saber muy bien qué es lo que estaba ocurriendo. La Policía Local de Majadahonda ha recibido una amenaza de bomba en el mercadillo de la localidad que ha resultado ser falsa. El cuerpo se ha personado con numerosos efectivos para acordonar la zona y ha desalojado a las personas que se habían acercado a los puestos, según relatan a Vozpópuli fuentes presenciales y municipales. Los transeúntes han abandonado el mercadillo bastante desconcertados, sin saber muy bien qué es lo que estaba ocurriendo. Después, han confirmado a los vecinos que se trataba de un aviso de bomba», indica la noticia.

Majadahonda Magazin