La 5ª nevada "histórica" (2021) en Majadahonda

Sierra de Guadarrama nevada 1936/37 ©Agencia Efe nevada

MANU RAMOS. La de este 8/9 de enero de 2021 es la quinta nevada de cierta envergadura que recibe Majadahonda en particular y el Oeste de Madrid en general. A falta de otros testimonios, fuentes y referencias que ilustren la cuestión, estas son las anteriores recopiladas por el archivo y hemeroteca de MJD Magazin. CRESCENCIO BUSTILLO (1928). «Relacionado con estas visitas de los domingos a mi casa en Majadahonda, recuerdo que aquel invierno fue bastante crudo y uno de aquellos días amaneció nevando, llegando a cuajar la nieve en el suelo. Pero antes de mediodía dejó de nevar y salió el sol con unas perspectivas halagadoras. Ante este panorama tan prometedor, tanto el de Alpedrete como yo decidimos arriesgarnos y marcharnos a nuestros respectivos pueblos. El viaje de ida a Majadahonda fue bien, pero a eso de las 3 de la tarde, empezó de nuevo a nublarse y por supuesto a volver a nevar. Por si más tarde se ponía peor, aligeré cuanto pude y me fui a la estación de Las Rozas, que me pillaba más cerca, para coger el primer tren que bajara hacia Madrid, pues todos los que nos juntábamos allí no las teníamos muy seguras que sucediera, ya que las noticias que se recibían hablaban de estar los puertos cerrados». Lea la noticia completa.


nevada en Guadarrama

Sierra de Guadarrama 1936/37 ©Agencia Efe

ARCHIVOS ABC Y AGENCIA EFE. (10/12/1936 y 06-01-1937): «Frente de Madrid: Sierra de Guadarrama. En la sierra del norte de Madrid el frente quedó estabilizado aunque hubo continuas escaramuzas. Aquí se ve a soldados nacionales, parapetados en la nieve en sus trincheras de la Sierra de Guadarrama, en el norte de Madrid». Enero 1937: «El frío y la nieve hacen presencia estos días en España, y como consecuencia la actividad militar es muy escasa» (ABC). Zona Nacional. Madrid, 6-1-1937. Colección de la Agencia EFE: «La Iglesia católica fue perseguida en muchas partes de la España republicana debido al anticlericalismo de ciertos partidos políticos y tomó partido a favor de los sublevados. Al final, fue uno de los fundamentos del nuevo régimen que se iba creando en la España nacional, dirigida por el general Francisco Franco una vez muerto el general Mola en un accidente de aviación. En la foto se ve a un sacerdote que celebra la Eucaristía, de cara a las posiciones republicanas, durante la fiesta de la Epifanía. Sierra de Guadarrama en el norte de Madrid». Lea la noticia completa.


Cartel de 1936 ©ABC

MAJADAHONDA (30 diciembre 2016): «Valoriza, la empresa concesionaria de la limpieza de Majadahonda, ha puesto en marcha junto al Ayuntamiento un plan de acción frente a las inclemencias invernales con el objetivo y facilita a sus vecinos una batería de consejos con los que evitar los efectos adversos ligados a las bajas temperaturas. Una de las medidas que se pone a disposición de los ciudadanos es la adquisición de sal para evitar la creación de placas de hielo y acumulación de nieve. Para ello se facilita el número de Valoriza, empresa adjudicataria de limpieza y recogida de residuos, -91 6386672- para adquirir en horario de 8:00 a 15:00 horas sal en sus instalaciones situadas en la Carretera de Boadilla Km 7,300. Según informa el Ayuntamiento en una nota de prensa, el coste es de 9,90 euros para los sacos de 25 kilos y de 283,50 euros para las sacas de sal de 1.250 kilos. Lea la noticia completa.

Nevada de 2018

Nevada de 2018: afectó a la A-6

MAJADAHONDA (8 de enero 2018): “Miles de coches, entre 3.500 y 4.000, según los servicios de emergencia”, quedaron atrapados a última hora del sábado por la nevada que colapsó la autopista AP-6, a la espera de que las máquinas quitanieve pudieran desbloquear la vía. La Unidad Militar de Emergencias (UME) movilizó a más de 240 efectivos, que trabajaron toda la noche “a destajo” para liberar a los vehículos. A las 14.30 horas del domingo, la Dirección General de Tráfico (DGT) anunciaba la “apertura provisional” de la AP-6 en ambos sentidos. El tráfico será controlado por la Guardia Civil, y la UME mantendrá un retén». Lea la noticia completa.

Nevada de 2016

Nevada de 2016: fue copiosa pero ni el 10% de la de 2021 (Rotonda Renfe)

MAJADAHONDA (8 febrero 2018): «Durante la jornada del martes y con el objetivo de tener en buen estado las aceras y calzadas de la ciudad para garantizar la seguridad de peatones y conductores, el Consistorio –a través de la Concejalía de Medio Ambiente, Jardines y Limpieza– esparció 18.000 kilogramos de sal. Debido a la previsión de una fuerte bajada de las temperaturas para los próximos días, la nave situada en la carretera de Boadilla recibirá 25.000 kilos más de sal a lo largo de la jornada del martes”. Lea la noticia completa.

 

Majadahonda Magazin