J. FEDERICO MTNEZ. «Malú y Albert Rivera se mudan a una espectacular mansión en La Florida. El político catalán y la artista madrileña abandonan La Finca para ir a Majadahonda. Se trata de una casa con un sótano, una planta baja, una sala de estar, cuatro dormitorios, una cocina, tres baños y una primera planta con un estudio, un dormitorio y otro aseo». El periodista Carlos Medina de «Catalunya Diari» recoge al igual que toda la prensa española la mudanza de la pareja de moda a este barrio tan cercano a Majadahonda y Pozuelo, pero que en realidad pertenece a Madrid. Es otro de esos «barrios frontera» que hacen vida en la Zona Oeste madrileña pero que administrativamente quedan en el «limbo» de una demarcación administrativa del siglo XVIII que los políticos que no se atreven a «tocar», para perjuicio de sus moradores, algo que también afecta al barrio de El Plantío. Albert Rivera se ha mudado desde Pozuelo a esta zona colindante a Majadahonda y también será «vecino frontera», algo que le ocurre a la portavoz majariega de Cs, Ana Elliot, que vive en una urbanización que pertenece administrativamente a Boadilla pero es de facto otro barrio «frontera» de Majadahonda. La dirigente naranja ya fue víctima durante la campaña electoral de una agresiva descalificación del actual alcalde del PP, José Luis Álvarez Ustarroz, y otros dirigentes cercanos suyos, a causa de la ubicación de su vivienda. Y no ha sido la única controversia pública acerca de la residencia de un político, pues esto mismo ya ocurrió antes con otros.


Lo cierto es que residir en La Florida ya tiene una cierta tradición política porque han vivido o trabajado dos ex presidentes del Gobierno, primero el centrista Adolfo Suárez y después el socialista Felipe González, que tenía su despacho en la calle Gobelas de esta urbanización cuando su vicepresidente Alfonso Guerra prefería el de Ferraz, sede nacional del PSOE, y se mascaba ya la gruesa división entre felipistas y guerristas que, a lo que se ve, también afectaba al ámbito residencial. La misma polémica que ha tocado de lleno también a otro político vecino de la Zona Oeste: Pablo Iglesias (Podemos), que convocó incluso un referéndum interno para plantear un reto: o las bases aceptaban la compra de su chalet en Galapagar donde convive con la número 2, Irene Montero, o dimitía. Ganó el aparato, por supuesto. Y ahí siguen.

El jabalí de La Florida fue abatido cuando se coló en el barrio por este puente, momento que recoge la imagen

Ahora el debate público sobre la vivienda de los políticos ha pasado al barrio de Cs. «La pareja vive junta en la casa de la cantante. Malú y Albert Rivera han dejado la exclusiva casa de La Finca situada en Pozuelo de Alarcón y marcharán a vivir en la casa que la cantante compró hace unos meses en la urbanización La Florida, situada en Majadahonda«, señala el diario catalán, que cuenta como «la artista y el líder de Ciudadanos cambian de residencia una vez iniciado el nuevo curso político. El catalán ya retomó este lunes su trabajo, después de haber descansado durante agosto. El coche oficial recogió el político en la casa de Malú y una vez allí le llevó al Congreso. Albert y la cantante también fueron fotografiados saliendo de un conocido restaurante de Pozuelo de Alarcón. La vivienda de Malú fue adquirida en octubre de 2018 y tras unas reformas la pareja ya puede disfrutar del nuevo domicilio. Según ha podido confirmar la revista ‘Semana’, el artista y el líder de Ciudadanos hace algún tiempo que viven allí. La nueva residencia, donde vivirán a partir de ahora el catalán y la madrileña, se trata de una finca con un sótano, una planta baja, una sala de estar, cuatro dormitorios, una cocina, tres baños y una primera planta con un estudio, un dormitorio y otro aseo. Esta mudanza se produce a unos días que hagan su próxima aparición pública, en la boda del cantante Melendi, enlace que se celebrará en El Escorial y que contará con invitados de la talla de Alejandro Sanz, Manuel Carrasco o David Bisbal, entre otros rostros conocidos», concluye la noticia.

La familia Suárez en La Florida

El barrio de La Florida fue noticia en septiembre de 2018 por la aparición de un jabalí cruzando el puente que atraviesa la carretera de la Coruña para unirse con El Barrial. Entonces, este tipo de incidentes sí se producían con bastante frecuencia en localidades vecinas como Las Rozas o Torrelodones, donde estos animales se habían convertido en un problema para las urbanizaciones más próximas a las áreas agrestes. Ante esta situación, el concejal de Sanidad y Seguridad Ciudadana de Las Rozas, David Santos Baeza, reveló en unas declaraciones su intención de crear un plan de acción y una estrategia común con otros Ayuntamientos como el de Majadahonda para atajar este problema. A pesar del anuncio político, nada de eso se hizo y el problema estalló un año después en la propia Majadahonda.


El célebre jardín de La Florida donde paseó Suárez con el rey Juan Carlos

El barrio de dos presidentes del Gobierno. «La Florida. Urbanización a tan solo 13 kilómetros de Madrid, situada en el municipio de Aravaca. Destaca por sus casas señoriales y elegantes, con diseño de poca altura y distribuciones de lujo, enmarcadas en un entorno elegante, muy cuidado y seguro, que la catalogan entre las urbanizaciones de más prestigio de la zona noroestes de Madrid». La web de casas de lujo Living Homes describe así el lugar donde mora ya Albert Rivera, y aunque lo hace además con todo lujo de detalles, lo que permite apreciar el alto standing de sus habitantes, se equivoca al atribuir la condición de «municipio» a Aravaca, que es un barrio que pertenece administrativamente a Madrid. Otro «barrio frontera» que sin embargo está vinculado a la Zona Oeste de Madrid, como todos los practicantes y seguidores del fútbol conocen.

Una de las casas de La Florida

Y es que la casa de La Florida fue escenario del triste final personal del ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez (tuvo un grave alzheimer) y de su apasionante andadura política. Su casa se vendió finalmente y el lugar no pudo seguir haciendo historia, aunque estaba muy cerca de la que fue sede del socialista Felipe González en la calle Gobelas. Con un emblemático jardín de más de dos mil metros cuadrados, la propiedad fue vendida a un famoso cirujano plástico, contaba Ana Suárez en El Confidencial. Se trata del prestigioso médico José Luis Martín del Yerro Coca, que opera en la clínica Quirón. Martín del Yerro tiene un amplio patrimonio terrateniente en Galicia y Salamanca.

Bertín Osborne e Iker Jiménez en La Florida

El presentador de televisión Jorge Javier Vázquez también vivió Urbanización de La Florida aunque vendió su casa, una de las más lujosas de la capital, por 3,9 millones de euros. Otro chalet independiente de 700 m2, que cuenta con cuatro dormitorios, cinco baños y un jardín de 2.000 m2 fue el primer hogar de David Beckham cuando fichó por el Madrid. Allí vivió de alquiler unos meses hasta instalarse definitivamente en La Moraleja. Michel Salgado también ubicó allí su hogar durante su etapa madridista. Y Bertín Osborne arregló su casa en La Florida para el programa ‘En la tuya o en la mía’.

Majadahonda Magazin