La manifestación feminista fue un éxito en Madrid y un fracaso en Majadahonda

Suscríbete gratis a nuestras noticias
captcha

JULIA BACHILLER. La manifestación feminista por el Día de la Mujer (8 de marzo de 2019) fue un éxito en Madrid capital y un fracaso en Majadahonda y otras ciudades de la Zona Oeste de Madrid, según evidencian numerosos testimonios gráficos y audiovisuales sobre las mismas. Descoordinación con la dirección comarcal, cierta agresividad entre algunas de sus participantes, impopularidad de los “piquetes” que pretendían cerrar los comercios y partidismo político en algunas de sus reivindicaciones contribuyeron a ello. La concejala de Seguridad, Fátima Núñez, hizo balance: “La jornada transcurrió con mucha tranquilidad. No hubo piquetes ni en grandes centros comerciales ni en el Hospital. Y esta mañana un grupo de 30/40 personas en la manifestación”. En efecto, a las 11:00 horas de este viernes partía de la plaza del Ayuntamiento la manifestación convocada por la Coordinadora Feminista de Majadahonda, comenzando con un número escaso de mujeres y hombres, que se vio incrementado durante el recorrido donde otros más se añadieron a la manifestación. La mañana se sucedió sin incidentes según se pudo apreciar presencialmente. La rutina comercial no se vio afectada por la huelga ya que los comercios y supermercados permanecían abiertos y con similar afluencia de público que en un día normal. Tan solo los institutos se vieron más afectados por la ausencia de alumnos, incluidos menores de edad, que como es habitual en estas edades aprovecharon la ocasión para “escaquearse“ de ir a clase, ya que en la manifestación apenas se les vio.

Por los comentarios que se pudieron escuchar en la calle, muchos padres y madres les ofrecieron la opción de no acudir y quedarse en casa, hecho que muchos aprovecharon, ya que su ausencia estaba justificada. En la cercana y pública Universidad Complutense de Somosaguas así como en la de Madrid, a la que asisten muchos alumnos de la Zona Oeste, no se pudo acceder porque los “piquetes” de estudiantes impedían el acceso. En las universidades privadas muy pocos estudiantes de una y otro sexo se sumaron a la “huelga feminista”.

Julia Bachiller

LAS FEMINISTAS DE MAJADAHONDA, HACIENDO AMIGAS. A las 11:00 horas estaba programada la manifestación de la Coordinadora Feminista de Majadahonda pero a las 9:30 horas ya era consciente de mi valoración de la misma por un hecho que algunos calificaran como absurdo pero que en una jornada tan señalada como es el Día de la Mujer y procediendo de una de las integrantes de esta coordinadora, me resultó molesto y ofensivo. Me dirigía en dirección a la Plaza de los Jardinillos cuando a lo lejos pude visualizar el tenderete que estaban instalando con motivo de la manifestación. Los colores morados hacían destacar su situación, momento en el que decidí pasar por detrás de él para no molestar. Segundos después de traspasarlo, una encantadora y amable señora me ofrecía un papel y me deseaba un feliz Día de la Mujer, hecho que agradecí recogiendo la hoja y con los mismos deseos hacia ella. Pero en este corto espacio de tiempo, desde un lateral junto a la caseta, se oyó una voz con alto tono alerta hacia esta colaboradora, diciéndole: “¡Verás cómo luego te va a hacer un bonito reportaje!”. La cara de asombro de esta mujer que me había entregado el papel lo decía todo, girando su mirada hacia la otra con un gesto de no entender nada. Como la paciencia tiene un límite, al verificar de donde procedía el histérico grito y quien era la persona que lo emitía, tan solo me salió esta frase: “Seguramente lo haga”. Yo suelo cumplir lo que prometo y aquí está.

La individua en cuestión, y uso este término porque únicamente califico de señoras a aquellas que demuestran serlo y tienen cualidades para ello, de la misma manera que no daré su nombre ya que no es merecedora ni de un minuto de reconocimiento, demostró porque el movimiento feminista tienen tan escasos adeptos. De hecho, solo los partidos políticos con los que colabora activamente, como Podemos y Somos Majadahonda, aguantan sus malos humores y su frecuente mala educación. Me cuentan que además en la Coordinadora Feminista y en la Plataforma por la Educación Publica, quiere hacer notar su presencia por el escándalo y alboroto que organiza en toda manifestación o acto público que efectuan. Afán de protagonismo o notoriedad le llaman.

Son muchas las ocasiones en que por suerte o por desgracia nos hemos encontrado, como medio de comunicación, con incidentes de este tipo donde la susodicha siempre la monta: me gustaría destacar el desalojo de las llamadas “Casas Rojas”, donde ante la presencia de numerosas personas y medios de comunicación, golpeó bruscamente la puerta de un conductor de autobús que en ese momento pasaba por el lugar, exigiéndole que hiciera sonar su claxon para hacer ruido. Ante las señas del conductor de que no podía, ya que estaba trabajando, la respuesta fue la siguiente: ”La próxima vez que te pongas en huelga te va a apoyar tu P*** Madre”.

El acoso por redes sociales que esta persona suele realizar contra todo discrepante de sus estrafalarias actitudes, no le desanima a pesar de su insignificancia. Recuerdo el primer contacto que tuvimos, y que aun guardo, ante un artículo mío difundido en un foro de Majadahonda, donde me dejaba el siguiente texto: “Todas las noticias que pones vienen enlazadas al medio en el cual trabajas. ¿Te parece ético utilizar un foro público para publicitarlo?”. El mismo foro público, por cierto, en el que ella difundía todo tipo de propaganda de los partidos políticos antes mencionados. Y es que algunos aplican su visión de las libertades públicas con la ley del embudo: para ellos la parte ancha y para los demás, la estrecha. Así van.

Su presencia en algunos plenos también se hace notar con comentarios en voz alta entre el público, insultando –como es de suponer– a los concejales de los partidos que no son de su agrado. Maleducada e ininteligible, se trabuca a menudo porque su lengua va más rápido que sus ya de por sí escasas neuronas. Estos son tan solo unos rasgos psicóticos de su personalidad, que pueden explicar el fracaso del feminismo radical y político que la han elegido como representativa. Antes fue el baile de la zumba y la academia de Selina la que mereció sus reproches, como ahora es MJD Magazin. La misma actitud, por cierto, que nos han obsequiado durante esta legislatura algunos representantes de PP, Cs, PSOE y Podemos, prohibiendo nuestro acceso a la información y vetando la presencia de nuestro medio a sus actos públicos. Ahora incluimos al Colectivo Feminista de Majadahonda también en esta deshonrosa lista.

Por eso, una vez más, esta es una demostración de cómo la paciencia tiene un límite: me resulta penoso y preocupante que personas de este tipo estropeen el trabajo realizado por un colectivo defensor de la libertad de la Mujer y en contra del acoso. Y que militantes como ella lo practiquen con otras mujeres por el mero hecho de escribir cosas que no son de su gusto. Tiemblo de pensar que alguna vez la libertad de expresión de los demás caiga en estas manos.

Si los trabajadores se vieran sometidos a críticas y desprecios por no gustar el lugar donde desempeñan su trabajo, esto sería un caos. Para finalizar me gustaría hacer uso de la respuesta del Arzobispado de Madrid ante las pintadas ofensivas que aparecieron la pasada noche en algunas de sus parroquias, donde manifiesta su “dolor y su enérgica repulsa por este tipo de actos que quiebran la convivencia en sociedad”. Y en un día (Día Internacional de la Mujer) en el que se debería denunciar la discriminación y la violencia, recuerda que la verdadera igualdad “nace del respeto a toda persona y sus creencias”. Para conseguir el voto o el respaldo primero hay que hacerse ganar el respeto. Y lamentablemente, agresivas actitudes personales como estas han hecho naufragar unas ideas tan necesarias como urgentes.

LA MANIFESTACION Y SUS REIVINDICACIONES. Entre las caras más conocidas en la manifestación de Majadahonda se pudo ver a la presidenta de la Asociación de Vecinos de Majadahonda Cathy Boirac y a Yenia Camacho, hija del histórico sindicalista Marcelino Camacho y de su esposa, la activista Josefina Samper. También la concejal del PSOE Elisa Piñana, recientemente apartada de las listas, la concejal de Somos Majadahonda, Irene Salcedo, que también anunció su renuncia a seguir como concejal en la próxima legislatura, y el concejal de IU Juancho Santana, que también deja el cargo tras desempeñarlo durante 3 legislaturas. La Coordinadora Feminista de Majadahonda repartió unas hojas con las que daban explicación del motivo de la huelga, así como consejos para secundarla:

1-Huelga de Cuidados: Paramos de cuidar para reivindicar que los ciudadanos sí importan. Paramos para que el trabajo de cuidados no recaiga siempre y únicamente sobre nosotras.
2-Los trabajos de cuidados se pueden repartir: habla con tu pareja, socio, familiares y amigos sobre cómo hacerlo.
3-Organiza, o deja que otros lo hagan, el cuidado colectivo de niñas y niños para el día 8.
4-No te encargues de las tareas domésticas: cocinar, limpiar, lavar, tender, planchar, etc.
5-Organiza una ruta de los cuidados en tu barrio o pueblo, visitando centros de salud, institutos, escuelas infantiles, centros de día o de mayores.

6-Cuelga un delantal en tu balcón para solidarizarte con la huelga.
7-Huelga de Consumo: Paramos de consumir, paramos los comercios. También queremos practicar otra forma de consumo, donde no tenga cabida la explotación laboral ni la explotación del planeta.
8-El día de la huelga no consumas ningún producto o servicio, o reduce al mínimo el consumo.
9-No consumas en comercios donde las trabajadoras se encuentren en malas condiciones laborales o vitales. No compres ni consumas ningún producto dañino para el medio ambiente y cuyo origen o proceso de producción implique la explotación de otros pueblos o personas.
10-Por dejar de consumir un día sabemos que no conseguiremos un gran cambio, por eso te invitamos a pensar sobre tus hábitos de consumo y optar por productos a granel. Reduce el consumo y recicla siempre que sea posible.

11-Huelga Educativa: paramos en los colegios, institutos y universidades porque la enseñanza es el principal espacio de socialización. Y porque el actual sistema educativo reproduce unos valores machistas y racistas que nos impiden crecer en equidad e igualdad social.
12-No asistas a clase el día 8 de marzo. Recuerda que tienes derecho a la huelga.
13-Organiza acciones y pasa campus ese día. Informa y debate sobre la situación de las mujeres estudiantes: cuestionamiento, humillación, acoso en las aulas, etc.
14-Informa sobre la huelga en tu cole, tu insti o tu facultad. ¡No olvides a las mujeres trabajadoras o profesoras! Organiza asambleas con las mujeres de tu centro educativo para preparar el día de la huelga.

15-Huelga Laboral: Paramos el trabajo asalariado en empresas, comercios, fábricas y servicios públicos, también los de salud, educación, cuidados y educativos. Así hacemos visible el vacío que queda cuando desaparecemos físicamente de estos lugares de trabajo.
16-Haz campaña en tu centro de trabajo explicando las razones de la huelga, debatiendo sobre la situación laboral de las mujeres en tu sector, haciendo asambleas y reuniones informativas sobre la huelga por parte de los comités de empresa y las secciones sindicales. Infórmate de las cuestiones legales.
17-Si eres trabajadora del hogar, migrante sin papeles, empleada de un pequeño comercio y no puedes parar ese día, también puedes organizar actividades para dar a conocer la huelga y sumarte a las asambleas de tu barrio o pueblo.
18-En todos los espacios de trabajo se puede reflexionar colectivamente sobre que pueden hacer los hombres para que no haya discriminación por cuestiones de género.

 

27 Respuestas a "La manifestación feminista fue un éxito en Madrid y un fracaso en Majadahonda"

  1. Avatar
    Fermin Solis Labrador   9 marzo, 2019 at 11:18 am

    Era de suponer….

    Responder
  2. Avatar
    Alejandro   9 marzo, 2019 at 2:02 pm

    Tienen poco que ofrecer.

    Responder
  3. Avatar
    Luis   9 marzo, 2019 at 7:49 pm

    Julia Bachiller, revisa por favor tus informaciones, porque no se ajustan a la verdad.

    Elisa Piñana, si está en la lista del PSOE, como candidata a las próximas elecciones municipales. Por lo tanto no ha sido apartada de las listas del PSOE, como tu afirmas.

    Al final, vas a entrar en el Club de los apestados junto al FEDERICO y el ZACARÍAS.

    Responder
  4. Avatar
    Luisa Muñoz   9 marzo, 2019 at 11:56 pm

    Yo estuve y no fue ningún fracaso
    Por primera vez vi bastantes más personas que en anteriores ocasiones

    Responder
  5. Avatar
    Verónica Parrales   9 marzo, 2019 at 11:59 pm

    bastante cortita vas siempre Julia Bachiller.

    Responder
  6. Avatar
    LibresYFelices   10 marzo, 2019 at 12:07 am

    Julia, pobre infeliz estás hecha.

    Responder
  7. Avatar
    M Luisa Muñoz   10 marzo, 2019 at 12:28 am

    Yo estuve en la plaza del ayuntamiento y habia bastantes personas, obviamente la mayoría mujeres. Me sorprende no ver ninguna foto de la concentración en el ayuntamiento que muestre la cantidad de personas que estábamos allí. Ya sabemos que en Majadahonda hay poca respuesta hacia eventos como estos porque es una ciudad conservadora. El conservadurismo siempre se ha resistido a los cambios que transforman y hacen avanzar al mundo. Y esto es lo que intenta hacer el movimiento feminista cambiar una sociedad machista conservadora hacia una sociedad progresista donde las mujeres puedan ejercer todos sus derechos

    Responder
  8. Avatar
    Juan Delgado-Corredor Manzano   10 marzo, 2019 at 1:12 am

    En un pueblo de derechas no se puede esperar otra cosa

    Responder
  9. Avatar
    Militante paciente   10 marzo, 2019 at 7:37 am

    Lo siento Luis, las bases os han quitado de concejales, a poco que fuéseis autocriticos teníais que pensar porque a Socorro no y a Elisa y a ti, sí. Los insultos a los medios no conducen a ninguna parte, es como aquella moraleja: cuando el sabio señala la luna, el idiota mira el dedo. Repara en porque la dirección os quita a los 2 y las bases lo refrendan (esa es la democracia orgánica y las reglas de juego de los partidos como el PSOE y por la que muchos nos hemos ido hace tiempo)

    Responder
  10. Avatar
    Manuel Román   10 marzo, 2019 at 7:40 am

    Un pueblo sabio es aquel que elige a sus dirigentes entre los menos malos: el drama es que, a falta de ofertas, entre los corruptos y los descerebrados prefiere a los corruptos, y no es mala elección. Y dentro de los corruptos creo que va a haber una limpia importante. Por otra parte, Gracias Julia y Federico por vuestra independencia, no tengo el gusto de conoceros pero intentaré hacerlo.

    Responder
  11. Avatar
    Marian Guerrero   10 marzo, 2019 at 7:41 am

    ¿Donde está el Club de los Apestados? ¡¡¡ Yo quiero entrar¡¡¡¡

    Responder
  12. Avatar
    Lola Nieto   10 marzo, 2019 at 7:42 am

    La manifestación fue un exito: 10 empresas de 5000, 49 personas de 75.000. Mucho ruido y pocas nueces, desde que hay prensa ya no cuelan vuestras mentiras ni vuestros comunicados.

    Responder
  13. Avatar
    Carmen Moragas Fernandez   10 marzo, 2019 at 7:45 am

    PA-TE-TI-CAS mientras el feminismo de Majadahonda esté en manos de personas tan poco equilibradas y reflexivas avanzan todos los movimientos en sentido contrario, que daño hacéis y no os dais cuenta. Enhorabuena por el artículo Julia, me ha gustado mucho.

    Responder
  14. Avatar
    JOSE MARIA BABOT VIZCAINO   10 marzo, 2019 at 1:00 pm

    ¿Seis millones de huelguistas?. No me lo creo. La izquierda no dice, nunca la verdad ni a su médico. En las ciudades menores de 100.000 habitantes, la participación de los manifestantes, que no huelguistas, porque los jubilados no trabajan, los menores de 16 años, no han asistido, los enfermos tampoco, etc etc etc.,como digo, los manifestantes de esas ciudades ha sido o ínfima, ínfima, como en nuestra Majadahonda, o nula. Así que no escuchemos los cánticos de sirenas. Ah!! y eso de que si las mujeres paran se para el mundo, no es verdad, ya que si los hombres paramos, también paramos el mundo, jajaja. Si se dice como gracia, vale como chiste, pero de verdad se creen este grito desesperado?. Seamos serios y luchemos, de verdad, y con la seriedad que se requiere por lo que se ansía.

    Responder
  15. Avatar
    SombrasChinescas   10 marzo, 2019 at 2:10 pm

    el movimiento feminista no está en manos de nadie, las asambleas de la Coordinadora, que es quien convocaba, son abiertas para todas las mujeres y se hacen públicas. Si tienes dudas, Julia, acércate a preguntar, seguro que cualquiera te hubiera respondido cualquier pregunta sin problemas, porque tu escrito son todo prejuicios y desconocimiento, no sé si intencionadamente o por ignorancia.
    Te animo a escribir contrastando, dialogando y preguntando, que es como se hacen las cosas. Hablas más de ti y de los partidos que de la propia convocatoria apartidista y autónoma. ¡Ánimo¡ ¡relaciónate, pregunta! no te escondas detrás de tus prejuicios.

    Responder
  16. Avatar
    tt   10 marzo, 2019 at 6:53 pm

    es jodidamente triste que dediques 3/4 de un artículo a soltar verborrea sin sentido sobre otra persona. periodismo de calidad, sensacionalismo de calidad

    Responder
  17. Avatar
    Blanca B.   10 marzo, 2019 at 6:55 pm

    ¿que persona? ¿pero si no la nombra? Dejadla en la Coordinadora que la hundirá como hundió a Somos y a Podemos, sigue,sigue, que no decaiga, mi apoyo a Julia y al Magazin

    Responder
  18. Avatar
    tt ‏   10 marzo, 2019 at 6:56 pm

    y si encima te crees que la coordinadora es feminismo radicalxdddd

    Responder
  19. Avatar
    Blanca B.   10 marzo, 2019 at 6:57 pm

    Estupidez radical y dogmatismo enfermizo, sí lo creo.

    Responder
  20. Avatar
    Marta Montiel de Mesa   10 marzo, 2019 at 9:11 pm

    Marta Montiel de Mesa reaccionó a tu enlace

    Responder
  21. Avatar
    Susana Martín De Blas   10 marzo, 2019 at 9:15 pm

    Susana Martín De Blas y Jose Luis Santos Hernandez han reaccionado a tu enlace.

    Responder
  22. Avatar
    Femilistxs   10 marzo, 2019 at 9:37 pm

    Podríais mpezar x esforzaros n subir vuestra calidad futbolistica para poder exigir salarios, l Rayo Majadahonda le da 1 repaso a la selección absoluta femenina. Ls tías podrían tb ir a ver parti2 d fútbol femenino para apoyarlo n vez d victimizarse tanto y culpar al patriarcado

    Responder
  23. Avatar
    Diana   10 marzo, 2019 at 10:14 pm

    Estación de tren de Majadahonda. Brilla el Sol. Dos niñas bailan sevillanas en el andén, y yo, que voy leyendo #elcrimendelpalodu, voy a @BarLambuzo a comer. Casi casi parece que no estamos en Madrid!! 😀😀😀

    Responder
  24. Avatar
    Alejandro Almeida   11 marzo, 2019 at 5:34 pm

    30 o 40 personas????? Yo alucino con esta señora, en fin, que de concejalia en concejalia y tiro porque me toca. No he visto alguien mas inepto en mi vida. Soy fotografo y cubri la manifestacion de 11:00 a 13:00, y si mis fotos no mienten, que no, de 100 personas para arriba.

    Responder
  25. Avatar
    Ana Fernández d Vega   14 marzo, 2019 at 8:33 pm

    En serio? Cual es vuestro criterio? No será compararla con Madrid, no? Jajaja. Fue en exitazo de participación sin parangón en el municipio, y sin réplica en pueblos vecinos. Y cada año seremos más 😉 ojo cuidao. En respuesta a @MajadahondaM

    Responder
  26. Avatar
    pcorrons ‏   14 marzo, 2019 at 8:34 pm

    @MajadahondaM Yo creo que en Majadahonda estuvo fenomenal. Hubo mas asistencia que el año pasado.. y el próximo año más.

    Responder
  27. Avatar
    Carmen Ana Moraga   14 marzo, 2019 at 8:36 pm

    10 comercios de 5.000 es poco para una huelga feminista, Ana, lo mires por el ojo que lo mires. Y si la comparas con la mani por lo de Cataluña, los partidos del Rayo o la fiesta de la bici.. En fin, quien no se consuela es porque no quiere

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.