JULIA BACHILLER. La manifestación feminista por el Día de la Mujer (8 de marzo de 2019) fue un éxito en Madrid capital y un fracaso en Majadahonda y otras ciudades de la Zona Oeste de Madrid, según evidencian numerosos testimonios gráficos y audiovisuales sobre las mismas. Descoordinación con la dirección comarcal, cierta agresividad entre algunas de sus participantes, impopularidad de los «piquetes» que pretendían cerrar los comercios y partidismo político en algunas de sus reivindicaciones contribuyeron a ello. La concejala de Seguridad, Fátima Núñez, hizo balance: «La jornada transcurrió con mucha tranquilidad. No hubo piquetes ni en grandes centros comerciales ni en el Hospital. Y esta mañana un grupo de 30/40 personas en la manifestación». En efecto, a las 11:00 horas de este viernes partía de la plaza del Ayuntamiento la manifestación convocada por la Coordinadora Feminista de Majadahonda, comenzando con un número escaso de mujeres y hombres, que se vio incrementado durante el recorrido donde otros más se añadieron a la manifestación. La mañana se sucedió sin incidentes según se pudo apreciar presencialmente. La rutina comercial no se vio afectada por la huelga ya que los comercios y supermercados permanecían abiertos y con similar afluencia de público que en un día normal. Tan solo los institutos se vieron más afectados por la ausencia de alumnos, incluidos menores de edad, que como es habitual en estas edades aprovecharon la ocasión para “escaquearse“ de ir a clase, ya que en la manifestación apenas se les vio.


Por los comentarios que se pudieron escuchar en la calle, muchos padres y madres les ofrecieron la opción de no acudir y quedarse en casa, hecho que muchos aprovecharon, ya que su ausencia estaba justificada. En la cercana y pública Universidad Complutense de Somosaguas así como en la de Madrid, a la que asisten muchos alumnos de la Zona Oeste, no se pudo acceder porque los «piquetes» de estudiantes impedían el acceso. En las universidades privadas muy pocos estudiantes de una y otro sexo se sumaron a la «huelga feminista».

Julia Bachiller

LAS FEMINISTAS DE MAJADAHONDA, HACIENDO AMIGAS. A las 11:00 horas estaba programada la manifestación de la Coordinadora Feminista de Majadahonda pero a las 9:30 horas ya era consciente de mi valoración de la misma por un hecho que algunos calificaran como absurdo pero que en una jornada tan señalada como es el Día de la Mujer y procediendo de una de las integrantes de esta coordinadora, me resultó molesto y ofensivo. Me dirigía en dirección a la Plaza de los Jardinillos cuando a lo lejos pude visualizar el tenderete que estaban instalando con motivo de la manifestación. Los colores morados hacían destacar su situación, momento en el que decidí pasar por detrás de él para no molestar. Segundos después de traspasarlo, una encantadora y amable señora me ofrecía un papel y me deseaba un feliz Día de la Mujer, hecho que agradecí recogiendo la hoja y con los mismos deseos hacia ella. Pero en este corto espacio de tiempo, desde un lateral junto a la caseta, se oyó una voz con alto tono alerta hacia esta colaboradora, diciéndole: “¡Verás cómo luego te va a hacer un bonito reportaje!”. La cara de asombro de esta mujer que me había entregado el papel lo decía todo, girando su mirada hacia la otra con un gesto de no entender nada. Como la paciencia tiene un límite, al verificar de donde procedía el histérico grito y quien era la persona que lo emitía, tan solo me salió esta frase: “Seguramente lo haga”. Yo suelo cumplir lo que prometo y aquí está.

La individua en cuestión, y uso este término porque únicamente califico de señoras a aquellas que demuestran serlo y tienen cualidades para ello, de la misma manera que no daré su nombre ya que no es merecedora ni de un minuto de reconocimiento, demostró porque el movimiento feminista tienen tan escasos adeptos. De hecho, solo los partidos políticos con los que colabora activamente, como Podemos y Somos Majadahonda, aguantan sus malos humores y su frecuente mala educación. Me cuentan que además en la Coordinadora Feminista y en la Plataforma por la Educación Publica, quiere hacer notar su presencia por el escándalo y alboroto que organiza en toda manifestación o acto público que efectuan. Afán de protagonismo o notoriedad le llaman.

Son muchas las ocasiones en que por suerte o por desgracia nos hemos encontrado, como medio de comunicación, con incidentes de este tipo donde la susodicha siempre la monta: me gustaría destacar el desalojo de las llamadas “Casas Rojas”, donde ante la presencia de numerosas personas y medios de comunicación, golpeó bruscamente la puerta de un conductor de autobús que en ese momento pasaba por el lugar, exigiéndole que hiciera sonar su claxon para hacer ruido. Ante las señas del conductor de que no podía, ya que estaba trabajando, la respuesta fue la siguiente: ”La próxima vez que te pongas en huelga te va a apoyar tu P*** Madre”.

El acoso por redes sociales que esta persona suele realizar contra todo discrepante de sus estrafalarias actitudes, no le desanima a pesar de su insignificancia. Recuerdo el primer contacto que tuvimos, y que aun guardo, ante un artículo mío difundido en un foro de Majadahonda, donde me dejaba el siguiente texto: “Todas las noticias que pones vienen enlazadas al medio en el cual trabajas. ¿Te parece ético utilizar un foro público para publicitarlo?”. El mismo foro público, por cierto, en el que ella difundía todo tipo de propaganda de los partidos políticos antes mencionados. Y es que algunos aplican su visión de las libertades públicas con la ley del embudo: para ellos la parte ancha y para los demás, la estrecha. Así van.

Su presencia en algunos plenos también se hace notar con comentarios en voz alta entre el público, insultando –como es de suponer– a los concejales de los partidos que no son de su agrado. Maleducada e ininteligible, se trabuca a menudo porque su lengua va más rápido que sus ya de por sí escasas neuronas. Estos son tan solo unos rasgos psicóticos de su personalidad, que pueden explicar el fracaso del feminismo radical y político que la han elegido como representativa. Antes fue el baile de la zumba y la academia de Selina la que mereció sus reproches, como ahora es MJD Magazin. La misma actitud, por cierto, que nos han obsequiado durante esta legislatura algunos representantes de PP, Cs, PSOE y Podemos, prohibiendo nuestro acceso a la información y vetando la presencia de nuestro medio a sus actos públicos. Ahora incluimos al Colectivo Feminista de Majadahonda también en esta deshonrosa lista.

Por eso, una vez más, esta es una demostración de cómo la paciencia tiene un límite: me resulta penoso y preocupante que personas de este tipo estropeen el trabajo realizado por un colectivo defensor de la libertad de la Mujer y en contra del acoso. Y que militantes como ella lo practiquen con otras mujeres por el mero hecho de escribir cosas que no son de su gusto. Tiemblo de pensar que alguna vez la libertad de expresión de los demás caiga en estas manos.

Si los trabajadores se vieran sometidos a críticas y desprecios por no gustar el lugar donde desempeñan su trabajo, esto sería un caos. Para finalizar me gustaría hacer uso de la respuesta del Arzobispado de Madrid ante las pintadas ofensivas que aparecieron la pasada noche en algunas de sus parroquias, donde manifiesta su «dolor y su enérgica repulsa por este tipo de actos que quiebran la convivencia en sociedad». Y en un día (Día Internacional de la Mujer) en el que se debería denunciar la discriminación y la violencia, recuerda que la verdadera igualdad “nace del respeto a toda persona y sus creencias”. Para conseguir el voto o el respaldo primero hay que hacerse ganar el respeto. Y lamentablemente, agresivas actitudes personales como estas han hecho naufragar unas ideas tan necesarias como urgentes.

LA MANIFESTACION Y SUS REIVINDICACIONES. Entre las caras más conocidas en la manifestación de Majadahonda se pudo ver a la presidenta de la Asociación de Vecinos de Majadahonda Cathy Boirac y a Yenia Camacho, hija del histórico sindicalista Marcelino Camacho y de su esposa, la activista Josefina Samper. También la concejal del PSOE Elisa Piñana, recientemente apartada de las listas, la concejal de Somos Majadahonda, Irene Salcedo, que también anunció su renuncia a seguir como concejal en la próxima legislatura, y el concejal de IU Juancho Santana, que también deja el cargo tras desempeñarlo durante 3 legislaturas. La Coordinadora Feminista de Majadahonda repartió unas hojas con las que daban explicación del motivo de la huelga, así como consejos para secundarla:

1-Huelga de Cuidados: Paramos de cuidar para reivindicar que los ciudadanos sí importan. Paramos para que el trabajo de cuidados no recaiga siempre y únicamente sobre nosotras.
2-Los trabajos de cuidados se pueden repartir: habla con tu pareja, socio, familiares y amigos sobre cómo hacerlo.
3-Organiza, o deja que otros lo hagan, el cuidado colectivo de niñas y niños para el día 8.
4-No te encargues de las tareas domésticas: cocinar, limpiar, lavar, tender, planchar, etc.
5-Organiza una ruta de los cuidados en tu barrio o pueblo, visitando centros de salud, institutos, escuelas infantiles, centros de día o de mayores.

6-Cuelga un delantal en tu balcón para solidarizarte con la huelga.
7-Huelga de Consumo: Paramos de consumir, paramos los comercios. También queremos practicar otra forma de consumo, donde no tenga cabida la explotación laboral ni la explotación del planeta.
8-El día de la huelga no consumas ningún producto o servicio, o reduce al mínimo el consumo.
9-No consumas en comercios donde las trabajadoras se encuentren en malas condiciones laborales o vitales. No compres ni consumas ningún producto dañino para el medio ambiente y cuyo origen o proceso de producción implique la explotación de otros pueblos o personas.
10-Por dejar de consumir un día sabemos que no conseguiremos un gran cambio, por eso te invitamos a pensar sobre tus hábitos de consumo y optar por productos a granel. Reduce el consumo y recicla siempre que sea posible.

11-Huelga Educativa: paramos en los colegios, institutos y universidades porque la enseñanza es el principal espacio de socialización. Y porque el actual sistema educativo reproduce unos valores machistas y racistas que nos impiden crecer en equidad e igualdad social.
12-No asistas a clase el día 8 de marzo. Recuerda que tienes derecho a la huelga.
13-Organiza acciones y pasa campus ese día. Informa y debate sobre la situación de las mujeres estudiantes: cuestionamiento, humillación, acoso en las aulas, etc.
14-Informa sobre la huelga en tu cole, tu insti o tu facultad. ¡No olvides a las mujeres trabajadoras o profesoras! Organiza asambleas con las mujeres de tu centro educativo para preparar el día de la huelga.

15-Huelga Laboral: Paramos el trabajo asalariado en empresas, comercios, fábricas y servicios públicos, también los de salud, educación, cuidados y educativos. Así hacemos visible el vacío que queda cuando desaparecemos físicamente de estos lugares de trabajo.
16-Haz campaña en tu centro de trabajo explicando las razones de la huelga, debatiendo sobre la situación laboral de las mujeres en tu sector, haciendo asambleas y reuniones informativas sobre la huelga por parte de los comités de empresa y las secciones sindicales. Infórmate de las cuestiones legales.
17-Si eres trabajadora del hogar, migrante sin papeles, empleada de un pequeño comercio y no puedes parar ese día, también puedes organizar actividades para dar a conocer la huelga y sumarte a las asambleas de tu barrio o pueblo.
18-En todos los espacios de trabajo se puede reflexionar colectivamente sobre que pueden hacer los hombres para que no haya discriminación por cuestiones de género.

 

Majadahonda Magazin