JULIA BACHILLER. Los vecinos más mayores de la ciudad se manifestaron por iniciativa propia ante el Ayuntamiento de Majadahonda el pasado 16 de septiembre (2021) con el único fin de recordarle al alcalde su propuesta electoral del PP que prometía ampliar las instalaciones del Centro Reina Sofía, como así manifestaron en los motivos que incluyeron en la instancia registrada en el consistorio. Lo hicieron para ser recibidos por el alcalde aunque a día de hoy aún lo único que no han recibido ha sido respuesta. Fueron muchos los que allí se dieron cita pero independientemente de la cifra, el efecto acción-reacción ha sido palpable. Cabe destacar como durante la concentración uno de los firmantes de la instancia presentada al alcalde exclamó ”¡No queremos políticos!”, cuando los concejales de la oposición se interesaban por los motivos de su presencia. ¡Y que razón tenían!. Su petición fue llevada al pleno del 30 de septiembre en forma de moción por parte del Partido Socialista, pero bajo el titular: “Para la mejora de servicios de los Mayores”. La concejal socialista Socorro Montes de Oca descargó una batería de propuestas en inversiones urbanísticas en el municipio fuera del contexto del titular, dejando para el último momento la solicitud de ampliar el mencionado centro de mayores y anular el polémico cobro de 1 € por participar en un baile, algo que rechazaba el colectivo por sus exiguas pensiones. La moción, además de recibir numerosas críticas del resto de los concejales de otros partidos, evidentemente fue denegada por estos.
Pero como dice el refrán “No hay mal que por bien no venga”, este debate sacó a la luz el posicionamiento de los distintos grupos políticos ante los mayores y afloró una mayor trasparencia de información en la gestión de este departamento municipal. Así, el concejal de Vox, José Rodríguez, desveló que “la Concejalía de Bienestar Social está previsto que salga de su edificio actual antes de final de año y vaya a la avenida de Guadarrama”. Eso sí, el resto de los minutos «sobrantes» de su discurso los dedicó a lanzar improperios hacia el Partido Socialista, aunque más tarde Vox presentaría una moción sobre el «rechazo a la estigmatización y violencia contra Vox». Y dejó una frase lapidaria al grupo socialista que podría volverse en su contra: “No les han votado para gobernar en este municipio”. Recordemos el número de concejales: Vox 3 y PSOE 5.
Por su parte el grupo Ciudadanos tampoco estuvo muy certero en su exposición. La concejal Ángela López acertó en su valoración del contenido de la moción al señalar que, bajo su apreciación, estaba “mal fundamentada”. Su ausencia durante la manifestación de los mayores a las puertas del Ayuntamiento no le dio la ocasión de escuchar el testimonio directo de la persona a la cual la directiva municipal del Centro de Mayores le solicitó recaudar un euro a cada anciano para participar en el baile y como este reveló que se negó a hacerlo. Su compañero de escaño «naranja», Anselmo Soto, sí tuvo esa oportunidad, a pesar de lo cual la concejal de Ciudadanos aseguró que “la cuota de un euro no era iniciativa de nuestro ayuntamiento”. Ver para creer. Y finalmente llegamos a la concejal responsable de Mayores, María José Montón (PP), quien comenzó con las habituales críticas a nivel nacional hacia el partido gobernante. Y una vez centrada en la moción, catalogó la protesta como una “manifestación orquestada por el PSOE”. Si hubiera estado presente en la misma, en lugar de programar junto al alcalde una visita externa que justificase su ausencia del Ayuntamiento, habría esclarecido sus dudas, además de poder apreciar visualmente el exacto número de asistentes a la concentración, que superó el medio centenar.
EL PP DE MAJADAHONDA DICE QUE NO SE COBRO A LOS MAYORES PERO HUBO UN CARTEL PIDIENDO DINERO Y UNA PERSONA RECAUDÁNDOLO (OPINION). No hay peor ciego que el que no quiere ver, dice el viejo aforismo español. Y según afirma la concejal del PP responsable de los mayores en Majadahonda, “este equipo (PP-Vox) se está dejando la piel en inversiones”. Esperamos que sean de buena calidad por si hay que reformarlas de nuevo una vez finalizada la legislatura. O venderlas para recuperarnos económicamente de tanta inversión vía impuestos. Con poco tacto y delicadeza y movida por su falsa creencia de que la concentración de los mayores estaba promovida por el PSOE, la concejal Montón se dirigió a la edil socialista, a quien propuso en lugar de manifestarse ante el Ayuntamiento, ”reunirles en el homenaje de las víctimas del terrorismo, tenía que haber ido con ellos aunque eso por sus principios es imposible”.
Habrá que recordarle a la concejala Montón que aquel acto en favor de las víctimas del terrorismo, muchas de ellas socialistas, no se le dio difusión por parte del Equipo de Gobierno PP-Vox precisamente para que no acudieran ni los vecinos, ni los medios de comunicación, ni la oposición. Se tuvo constancia del mismo una vez realizado, según reflejó entonces la crónica de este medio de comunicación. Lo que sí se pudo ver en las fotografías municipales del mismo destinadas a la propaganda municipal fue que integrantes de la dirección del Centro de Mayores estuvieron presentes en él. Lo vamos a dejar en un «hecho casual», no vamos a entrar en si son afiliados o no al PP. ¿Por qué no los convocaron ellos? Quizás porque se haya mermado su credibilidad y poder de convocatoria. Para finalizar, la concejal de Bienestar Social aseguró: “Cualquier actividad que se hace en el centro de mayores no tiene coste”. Si fuera así, convendría evitar que se cuelgue un cartel con el precio que un gran número de usuarios del centro vieron, así como solicitar a la persona que se encargaba de la recaudación que dejara de hacer su trabajo. Consumar ambos gestos disiparía las dudas.
https://www.change.org/…/mjmonton-majadahonda-org…